domingo, 25 de marzo de 2018

SEMANA SANTA de VERA


La Semana Santa de Vera, de Interés Turístico andaluz, es una de las más destacadas de la provincia de Almería. Los orígenes de la semana mayor veratense se remontan a la Reconquista cristiana de la ciudad, procesionando actualmente cofradías que datan del siglo XVII. Aunque con un primitivo estilo levantino, en la actualidad posee una fusión entre este y el andaluz. Como curiosidad, la Semana Santa de Vera empieza en la semana anterior al Viernes de Dolores, cuando las imágenes del Nazareno y la Virgen de las Angustias son trasladadas a la Iglesia de la Encarnación.

COFRADÍAS:
Existen tres cofradías:

 -Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Stmo. Cristo de la Misericordia: De la existencia de esta hermandad se tiene constancia ya en el año 1674, siendo la más antigua de Vera. Procesiona el Jueves Santo a sus imágenes titulares: el Cristo de la Misericordia, el Cristo de la Oración en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza y San Juan Evangelista.
-Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Fue fundada en el año 1802. Tiene su sede canónica en la Ermita de San Antón y procesiona los pasos del Nazareno, el Lavatorio y la Piedad (Viernes Santo por la mañana) y al  Resucitado (Domingo de Resurrección).
-Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias: Tiene su sede canónica en la Ermita de la Virgen de las Angustias, donde se pueden admirar sus imágenes titulares (Nuestro Padre Jesús de la Columna, el Santo Sepulcro y la Virgen de las Angustias) y desde la cual procesiona el Viernes Santo.

Además existe una hermadad infantil (Hermandad Juvenil e Infantil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza) y la Mayordomía de San Antón, que se encarga de procesionar a Nuestro Padre Jesús Cautivo y a María Santísima de la Pureza.

PROCESIONES:

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de Palmas y obra teatral del grupo San Cleofás.

MARTES SANTO

Hermandad Juvenil e Infantil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza.
Durante la noche del Martes Santo son los más pequeños de la localidad los que se encargan de procesionar a las imágenes de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza.

MIÉRCOLES SANTO

Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Pureza (Mayordomía de San Antón).
Esta procesión, organizada por la Mayordomía de San Antón (en espera de constituirse como cofradía), fue creada recientemente por los gitanos de la localidad. Esta corporación fue impulsada con la ayuda del párroco Carlos María Fortes, muy volcado con la pastoral gitana, el cual logró que una vieja escuela en ruinas, perteneciente al obispado, fuera convertida en la Parroquia de Santa María de los Pueblos. Ambas imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Pureza, son obra de David Valenciano Larios y se pueden ver en la Ermita de San Antón.

JUEVES SANTO

 Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Stmo. Cristo de la Misericordia.

Esta hermandad procesiona a la venerada talla del Cristo de la Misericordia, un crucificado de autor anónimo y realizado en el siglo XVII, siendo la imagen más antigua que posee la Semana Santa de Vera. El cristo es procesionado en un trono portado por sesenta hombres.

También procesiona el paso de misterio de la Oración en el Huerto, cuya imagen cristífera fue realizada por el imaginero sevillano Jesús Curquejo en 2002. Junto al cristo hay un ángel de autoría anónima realizado en 1942. Completa el misterio un olivo situado tras las imágenes. La escena es iluminada por cuatro faroles plateados situados en las esquinas.

El tercer paso que saca esta hermandad es el de María Santísima de Gracia y Esperanza, imagen realizada en 1996 por el imaginero sevillano Emilio López. Acompañando a la Virgen se encuentra San Juan Evangelista, realizado por el mismo imaginero en el año 2007. Es portado por sesenta mujeres.

VIERNES SANTO

Durante la mañana del Viernes Santo tiene lugar el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Subida de Jesús). Hay que mencionar que en este cortejo participan exclusivamente hombres, quedando las mujeres como espectadoras. Una vez que el desfile llega a la Plaza Mayor tiene lugar el Pregón del Judío, uno de los momentos más característicos y destacados de la Semana Santa de Vera. Este evento consiste en la recitación de forma lírica de la Sentencia de Jesús por un romano ante una plaza abarrotada de gente.


Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
A continuación tiene lugar la procesión, encabezada por el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de estilo barroco y dorado en pan de oro. La venerada talla del cristo fue realizada en 1940 por el escultor valenciano José María Ponsoda.

El trono del Nazareno es seguido por el imponente paso de estilo rococó del misterio del Lavatorio, portado exclusivamete por mujeres. La iconografía de este paso, ya de por sí inusual a escala nacional, es totalmente única en la provincia de Almería. Las imágenes de Jesús y de San Pedro fueron realizadas en 1941 por el escultor valenciano Arturo Bayarri.






También procesiona con esta cofradía María Santísima de la Piedad, en un bello paso de madera caoba realizado por el tallista José Carlos Rubio Valverde y portado por 40 hombres. La imagen fue realizada por el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores y procesionó por primera vez en 1999.



Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias.
Procesiona el trono de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, que es portado por la comunidad gitana de Vera, la cual tiene una gran vinculación con la imagen, que de hecho es conocida cariñosamente como "Cristo de los Gitanos". La talla fue realizada en 1998 por el afamado imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López. La primitiva imagen, destruída durante la Guerra Civil, al parecer fue realizada por Salzillo.

A continuación procesiona el Santo Sepulcro, realizado en 1950 por Alfons Ramón I Uribe, sustitutendo a la anterior imagen destruída en la Guerra Civil. El paso encargado de procesionar la urna con el cristo yacente fue realizado en Madrid por los Hermanos Gallardo Baraza.

Por último, cerrando el cortejo, se encuentra la Virgen de las Angustias, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad, que fue coronada en 1888. Fue realizada a finales del siglo XVII en madera de boj, aunque se desconoce su autoría. Procesiona en en elegante paso de palio.



DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Resucitado (Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno)
Procesiona una pequeña imagen de serie de Cristo Resucitado, conocida popularmente como "El Niño". Los vecinos donan regalos que después serán subastados para ayudar a la financiación de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.




 OTRAS SEMANAS SANTAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

-Semana Santa de Adra.
-Semana Santa de Albox.
-Semana Santa de Almería.
-Semana Santa de Berja.
-Semana Santa de Cuevas del Almanzora.
-Semana Santa de Huércal-Overa.
-Semana Santa de Sorbas.
-Semana Santa de Vélez-Rubio. 
-Semana Santa de Vera.

1 comentario:

  1. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la Semana santa

    ResponderEliminar