viernes, 8 de diciembre de 2017

DALÍAS


Dalías es un municipio almeriense perteneciente a la comarca del Poniente, aunque en ocasiones se le considera de la Alpujarra. Cuenta con una población de 3900 habitantes, siendo sus principales núcleos el de Dalías y el de Celín, este último con 400 habitantes.

Dalías limita con los municipios almerienses de El Ejido, Vícar, Felix, Canjáyar, Padules, Almócita, Fondón, Berja y Balanegra. Se encuentra situado a 42 kilómetros de la capital almeriense y a 12km del mar.
Los restos humanos más antiguos encontrados en la zona datan de la época de la Edad de Bronce, aunque es en época musulmana cuando realmente podríamos hablar del origen de Dalías, o Dalaya en aquella época, en la que llegó a tener una mezquita mayor. En el siglo XVI, la rebelión de los moriscos hizo que la zona quedase muy despoblada, repoblándose más tarde con cristianos viejos. Durante el siglo XIX, Dalías creció gracias a las numerosas explotaciones mineras de la zona. En 1981, se trasladó la capitalidad del municipio al núcleo de El Ejido, el cual había crecido vertiginosamente durante esta época gracias a la agricultura intensiva bajo plástico. Un año más tarde, en el año 1982 se segregaron los núcleos de Dalías y Celín, constituyéndose en un nuevo municipio con capital en Dalías.

Los principales monumentos de Dalías son:

-La Iglesia de Santa María de Ambrox, que se sitúa en el centro del pueblo. Destaca por ser el edificio más grande y voluminoso. Fue construída en el siglo XIX, después de que el templo anterior fuese destruído por el grave terremoto de 1804. Este gran templo guarda la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Luz, patrón de Dalías, del cual hablaremos más adelante. En 1993, los gases producidos por las numerosas velas que había en la iglesia hicieron que sufriese un grave incendio que la destruyó, restaurándose durante el año siguiente gracias a la generosidad de los miles de devotos de la imagen del Santo Cristo de la Luz.
-El Casino de Dalías es otro de los principales monumentos de este pueblo almeriense. Fue construído a principios del siglo XIX, siendo de estilo decimonónico.
-Los Baños de la Reina se sitúan en la barrida de Celín y datan del siglo XIII. Están formados por tres naves cubiertas con bóvedas de cañón. Están declarados Bien de Interés Cultural.
Otros monumentos de interés son la Iglesia de San Miguel Arcángel de Celín, el Ayuntamiento, la Ermita de los Dolores de Celín, el Pantano árabe de Celín, o la Santa Cruz, entre otros.
Monumento al peregrino

Y no se puede hablar de Dalías sin hablar de sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz, en las que la noche se convierte en día gracias a los miles de cohetes que hacen vibrar a toda la comarca. Durante las fiestas, que tienen lugar en Septiembre, miles de peregrinos llegan a Dalías, convirtiéndose las calles de este pueblo en auténticos ríos de gente, especialmente durante la procesión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario