viernes, 22 de diciembre de 2017

CALLES DE ALMERÍA CON NOMBRES CURIOSOS



El callejero urbano de Almería, al igual que el de otras tantas ciudades y pueblos españoles, está repleto de nombres curiosos. Muchos de estos nombres de calles han sido colocados por la mismísima historia de la propia ciudad, recogiendo en su trama urbana un sinfín de anécdotas, curiosidades e incluso leyendas que gracias a esto permanecerán vivas más fácilmente.

Calle DE LAS TIENDAS
La calle de las Tiendas es una de las más céntricas de la capital almeriense, uniendo la Puerta de Purchena con la Calle Jovellanos. Surgió en la Almería califal, concretamente en el siglo XI, cuando era el Camino de Pechina. Después sería la Carrera Real de los Reyes Católicos y en el siglo XVI, la Calle de las Lencerías. Esta fue la calle comercial por excelencia de Almería, albergando míticos comercios como "El Blanco y Negro", "Sombreros Plaza", "Marín Rosa", "La Tijera de Oro" o los almacenes de "La Sirena", cuyo logo aún se puede ver en la medianera de un edificio, sobreviviendo al paso del tiempo y siendo testigo del ajetreo diario de la calle. Afortunadamente, aún perviven algunos comercios antiguos como el bazar "El Valenciano". Este comercio fue fundado en el año 1870, siendo el más antiguo de la ciudad. Fue fundado por los Ivorra, una familia de emigrantes valencianos. Hoy en día se encuentra regentado por el bisnieto del fundador y entre sus estanterías y vitrinas podemos encontrar principalmente souvernirs, entre los que por supuesto no puede faltar nuestro indalo. Decorando la calle podemos ver unos paneles que nos muestran los principales acontecimientos históricos de Almería. Sin lugar a dudas, el edificio más destacado de la calle es la Iglesia de Santiago, fundada en 1494 por los Reyes Católicos, cinco años después de la Reconquista de la ciudad.
Calle de las Tiendas. A la izquierda el muro de la Iglesia de Santiago.
Bazar "El Valenciano".

Antigua Calle del SANTO CRISTO, actual JOVELLANOS
El antiguo nombre de la actual Calle Jovellanos procede de la pintura de un cristo crucificado, que según la leyenda, apareció milagrosamente en el siglo XVI, después de que unos posaderos del lugar le dieran alojamiento a un pobre viajero, recordando por su gran similitud a la famosa leyenda del Abuelo de Jaén. Otra historia cuenta que fue pintado por un joven en el siglo XIX, tras haber sido retado. Se dice que en una ocasión, la pared fue picada y al poco tiempo, la pintura volvió a aparecer milagrosamente. Durante la Guerra Civil, la pintura fue tapada por unos sacos de carbón, de ahí que sea popularmente conocido como Cristo de los Carboneros. Durante la Guerra Civil, la calle fue conocida como Calle del Cristo Rojo, pasando más tarde a llamarse Jovellanos. El cristo, situado en una capilla en el interior de un portal, se puede ver por la noche, ya que es cuando se encuentra iluminado el interior. En esta calle se encuentra "Casa Puga", el bar más antiguo de Almería.
Bar Casa Puga, el más antiguo de la ciudad.

Calle ENCUENTRO
Esta calle, situada en el pintoresco barrio de la Almedina, se denomina así porque era el lugar en el que antiguamente se encontraban las imágenes de Cristo y la Dolorosa cada Semana Santa. En esta calle nació el torero almeriense más famoso de todos los tiempos, Julio Gómez, más conocido como "Relampaguito". Su casa sigue existiendo, aunque desgraciadamente se encuentra en estado de ruina.
Calle DUDA
El origen del nombre de esta calle es uno de los más curiosos. Se cuenta que tras un terremoto, quedó en mitad de la calle una gran cantidad de escombros, impidiendo el paso de la procesión del Cristo crucificado y la Dolorosa, que se tendrían que encontrar en la Calle Encuentro. Se cuenta que una espontánea gritó: Madre mía, tú no dejes de tocar a tu hijo, si los hombres no te acompañan te acompaño yo. En ese momento, los portadores subieron con los tronos sobre el montón de escombros, encontrándose las imágenes sobre estos. Desde aquel momento, la calle pasaría a llamarse para siempre Calle de la Duda, en recuerdo de la duda que les surgió a los partícipes en el desfile aquel día.
Calle DESCANSO
El origen del nombre de esta pintoresca calle también es muy curioso. Al parecer procede de una antigua piedra donde se apoyaban los tronos durante la Semana Santa para que descansasen los portadores. En el número 35 de esta calle se encuentra la casa más estrecha de Almería, cuya fachada mide solo dos metros. La Calle Descanso, situada en el Barrio de la Almedina, es una de las más bonitas de la ciudad. Esta calle del casco histórico, es una de las pocas que aún conservan las típicas casas almerienses de puerta y ventana, pintadas con colores primarios. Al final de esta bella calle se encuentra la estatua del Rey Jairán, situada en una pequeña plaza a los pies de la Alcazaba. Recientemente, el Ayuntamieno llevó a cabo un proyecto de remodelación de la calle, ya que se considera una vía preferente de acceso a la Alcazaba.
Calle Descanso, una de las más bellas de Almería.
Calle Descanso desde la Alcazaba.

Calle DUENDES
Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de esta calle, son algunas las personas que aseguran haber visto por la zona a algunos extraños personajes, como una chica de aspecto triste que siempre viste una especie de vestido blanco, más concretamente en la Plaza Maestro Rodríguez Espinosa. En dicha plaza, en la que podemos encontrar un busto de Federico García Lorca, ya que el poeta granadino vivió en este lugar durante el tiempo que cursó bachillerato en Almería, existe un caserón del siglo XIX en el que se cuenta que han sucedido numerosos hechos paranormales.

Calle HÉRCULES
El nombre de esta calle se debe a que bajo la casa número 6, apareció un busto sin cabeza de origen fenicio, que se atribuyó a Hércules. No sólo fue esta estatua el único resto arqueológico que apareció en la zona, también aparecieron vasos con huesos calcinados e incluso jarrones funerarios de origen griego. Otra historia que explica el posible origen del nombre de la calle es la de Juan, inquilino de esa misma casa, al que apodaron Hércules por su gran fuerza y musculatura. También era conocido como el Gigante Negro, debido a sus grandes dimensiones y su oscura tez. Este hombre fue temido por muchos vecinos de la zona, ya que se le acusó de algunos crímenes sucedidos.
Calle MILAGRO
Esta calle se sitúa en el centro de Almería. En esta calle se encuentra la fachada trasera de la casa de los Marqueses de Cabra, actual Archivo Municipal. En esta casa-palacio vivió durante el siglo XIX una de las familias más pudientes de la capital almeriense, los Jover-Greppi. Durante la madrugada del 9 de Febrero de 1879 la desgracia se cebó con esta familia, cuando tras un gran estruendo murieron sepultadas cuatro inquilinos de la vivienda por el derrumbe de la cúpula del patio. Afortunadamente, se salvó María Greppi Jover, esposa del marqués de Cabra, ya que en ese momento se encontraba buscando un anillo que se le había perdido en una estancia que daba a la calle, que según se cuenta, pasaría a llamarse Milagro por este suceso. Sin embargo, la teoría más verosímil es la que habla sobre una hornacina que se situaba en este callejón, en la que se situaba la imagen de una virgen que habría obrado algún prodigio milagroso.

Calle ROSTRICO
Esta calle, anteriormente llamada Romero, debe su nombre a una hornacina que existió en una de las viviendas durante el siglo XIX. Esta hornacina guardaba un venerado cuadro del Santo Rostro de Cristo, que en la actualidad se encuentra custodiado en el despacho parroquial de la Iglesia de Santiago. Se cuenta, que esta imagen lloró en el siglo XVI, después de que su propietaria le rezase angustiada por no poder ir a Jaén para ver el original. También se le atribuye la curación de un ciego que recobró la vista después de que su mujer le pasase un pañuelo empapado con las lágrimas de la imagen por los ojos.

Calle QUINTO PINO
El nombre de esta calle es uno de los más peculiares y graciosos. Imagínense las anécdotas que les sucederán constantemente a sus vecinos cuando alguien les pregunte donde viven y estos respondan con el nombre de su calle. La calle Quinto Pino se encuentra a las afueras de la ciudad, desembocando en la Avenida de Cabo de Gata y al poco de pasar la Avenida de la Vega de Acá, o lo que viene siendo lo mismo... en el quinto pino.
Cartel de la Calle Quinto Pino.

Calle BEATLES
 No muy lejos de la anterior Calle Quinto Pino, se encuentra la calle Beatles, un homenaje de los almerienses al famoso grupo británico. No podemos olvidar la relación que tuvo este grupo de Liverpool con nuestra tierra, más concretamente con Jonh Lennon, el cual se alojó en Almería durante las seis semanas en las que grabó la película "Cómo gané la guerra", dirigida por Richard Lester. Además, Almería le serviría de inspiración, pues fue aquí donde compondría durante su estancia en 1966, el famoso "Strawberry Fields Forever", que se convertiría en uno de los grandes éxitos de la banda. Hay que mencionar, que el pasado Octubre de 2016, se conmemoraron 50 años de su estancia en nuestra provincia, la cual estuvo marcada por numerosas curiosidades y anécdotas. Debido a este aniversario, la Diputación Provincial llevó a cabo una serie de actos e incluso se celebró el hermanamiento entre las ciudades de Almería y Liverpool.
Calle GIBRALTAR ESPAÑOL
Esta calle, que reivindica la soberanía española en el Peñón de Gibraltar, se sitúa en el Barrio del Zapillo. Sin embargo, la de Almería no es la única calle de España con este nombre, de hecho, hasta en siete ciudades españolas se puede encontrar alguna vía con esta denominación: Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Balsicas (Murcia), Consuegra y Torrijos (Toledo), Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Torredelcampo (Jaén). Eso sí, Almería es la única capital provincial de España con una calle llamada así.
Cartel de la Calle Gibraltar Español de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario