domingo, 27 de agosto de 2017

CASTILLOS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA



En esta entrada recorreremos geográficamente nuestra provincia, parando en sus principales castillos, testigos del pasado y de la historia de una tierra que ha sido tradicionalmente paso de diversas civilizaciones y conflictos para conquistarla. En la actualidad, los castillos de Almería son importantes iconos y emblemas para el municipio que los posee, siendo un lugar de visita indispensable para el visitante. En esta entrada podrán encontrar una breve guía donde podrán conocer los principales castillos de nuestra provincia.

(Ver Alcazaba de Almería)


CASTILLO DE LAS ESCOBETAS (GARRUCHA)
El Castillo de las Escobetas, de Jesús Nazareno Paciente o de San Ramón, se encuentra en la localidad almeriense de Garrucha, perteneciente a la Comarca de Levante. En 1766, para proteger Garrucha de los ataques berberiscos se construyó un cuartel que sería germen del castillo, construido en 1769. La fortaleza fue diseñada por Francisco Ruiz Garrido, siendo asumida la construcción por Rafael de Mora y Saavedra. Actualmente está declarado BIC y su interior alberga un Centro de Interpretación de la Pesca, donde el visitante podrá conocer un poco sobre la historia de Garrucha y su gran vinculación con el mar.

CASTILLO DE GÉRGAL (GÉRGAL)
El Castillo de Gérgal, situado en el municipio homónimo, perteneciente a la Comarca de los Filabres-Tabernas es uno de los castillos más conocidos y bellos de nuestra provincia, especialmente por el reconocible paisaje que crea junto con el núcleo urbano de la localidad. El castillo fue donado en 1492 por los Reyes Católicos a Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago, la cual tuvo un importante papel en la Guerra de Granada. En 1568 fue uno de los principales focos de la Rebelión de los moriscos, donde fueron asesinados muchos cristianos de la villa a través de un engaño perpetrado por el gobernador morisco Francisco Puertocarrero, el cual los atrajo a la fortaleza. En el siglo XVII fue reconstruído el castillo. Este se compone de una torre central almenada de planta cuadrada (de 15,5m cada lado) con cubos circulares en cada esquina. Desde 1972, año en el que fue subastado, es una vivienda particular.

CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS (EL EJIDO)
El Castillo de Guardias Viejas se sitúa en la localidad homónima, perteneciente al municipio de El Ejido, en la Comarca del Poniente. El castillo, que mira al mar sobre un promontorio, fue construido en 1769 como parte del proyecto de defensa de las costas de los temidos piratas, en el reinado de Carlos III. En 1817 fue reconstruido después de que el ejército inglés lo destruyese para evitar que lo usasen los franceses durante la Guerra de Independencia (1808-1914). En la actualidad, el Castillo de Guardias Viejas alberga una exposición permanente sobre ropa y armas de época napoleónica. Al castillo, de planta cuadrangular, se accede a través de un foso que tiempo atrás poseyó un puente levadizo. Las dependencias del castillo se distribuyen en torno al patio de armas.

CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ (CUEVAS DE ALMANZORA)
El Castillo del Marqués de los Vélez se sitúa en el corazón de la localidad, concretamente en la Plaza de la Libertad de Cuevas de Almanzora, perteneciente a la Comarca del Levante. Este castillo fue construido sobre una antigua torre musulmana en el siglo XVI, por orden del primer Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo, el cual hizo de este edificio su palacio. En la actualidad, el castillo alberga el Museo Antonio Manuel Campoy, con una importante sala con grabados de Goya; el Museo Arqueológico de Cuevas de Almanzora; la Oficina de Turismo y el Archivo Histórico y Biblioteca Municipal.

CASTILLO DE SAN ANDRÉS (CARBONERAS)
El Castillo de San Andrés se encuentra situado en el centro de la localidad almeriense de Carboneras, perteneciente a la Comarca del Levante. Fue construido en 1559 por el Marqués de Carpio (al que pertenece el escudo existente sobre la puerta principal), bajo órdenes de Felipe II para defender la costa de los ataques berberiscos y de las sublevaciones moriscas. Se terminó de construir en 1621. Tiene una planta cuadrangular y originalmente poseía tres torres circulares, aunque en la actualidad falta una. En el interior existe un patio de armas. Actualmente es utilizado por el Ayuntamiento de Carboneras para albergar exposiciones temporales y organizar actividades culturales.

CASTILLO DE SAN FELIPE (NÍJAR)
El Castillo de San Felipe o de los Escullos, es un baluarte defensivo situado en la localidad de Los Escullos, perteneciente al municipio de Níjar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Fue construido en 1771 bajo el reinado de Carlos III y restaurado en 1991. Posee un patio de armas. El castillo se levanta sobre la punta del Esparto, un monte que se adentra en el mar, convirtiendo la fortaleza en un elemento indispensable del paisaje del cercano Playazo de Rodalquilar y de Cabo de Gata en general.

CASTILLO DE SAN JUAN DE LOS TERREROS (PULPÍ)
El Castillo de San Juan de los Terreros se sitúa en la costera y turística pedanía homónima, perteneciente al municipio de Pulpí, en la Comarca del Levante. Fue construído bajo el reinado de Carlos III y diseñado por Thomas de Warluzel d'Hostel. La fortaleza, que responde al prototipo de fortificación militar de la época, se asienta sobre una elevación desde la que tendremos unas bellísimas vistas al mar.

CASTILLO DE SAN PEDRO (NÍJAR)
El Castillo de San Pedro se sitúa en la bella Cala de San Pedro, perteneciente al municipio de Níjar y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Los orígenes del actual castillo se remontan al siglo XVI, cuando se construyó una torre sobre una antigua fortaleza musulmana. Entre 1767 y 1772, ante la amenaza de ataques de barcos ingleses y franceses, la fortaleza fue ampliada. Desgraciadamente, en la actualidad, este monumento se cae a pedazos a la espera de que alguna administración se haga cargo de él.

CASTILLO DE SANTA ANA (ROQUETAS DE MAR)
El Castillo de Santa Ana o de las Roquetas se encuentra situado en la localidad de Roquetas de Mar, concretamente junto al puerto. El origen de la fortaleza se remonta al siglo XIV, cuando Yusuf I levantó una torre. En el siglo XVI, se construye una nueva torre encargada de proteger la producción y el embarque de la sal, por la cual los piratas solían asaltar a la población. Durante el siglo XVIII el castillo fue progresivamente ampliado, quedando totalmente arruinado con el terremoto de 1804. No sería hasta 1997 cuando el Ayuntamiento de Roquetas de Mar decidió reconstruirlo siguiendo los planos originales. Desde que se inauguró en 2003, el Castillo de Santa Ana se ha convertido en uno de los principales puntos culturales del municipio roquetero, albergando constantemente exposiciones y otras actividades. El Castillo de Santa Ana posee un gran patio interior con un techo móvil donde se han llegado a celebrar conferencias y conciertos.

CASTILLO DE SERÓN (SERÓN)
El Castillo de Serón se levanta en lo más alto de la localidad de Serón, perteneciente a la Comarca del Valle del Almanzora. El castillo fue construído en el siglo XIII, en época nazarí. Posee una planta rectangular. Destacando sobre la fortaleza, se alza la Torre del Reloj, construída en el siglo XIX en estilo neomudéjar. Esta torre posee el mecanismo del reloj, así como dos campanas. Desgraciadamente quedan muy pocos muros de la fortaleza original. Desde el castillo podremos tener unas bellísimas vistas de Serón y de toda la zona.

CASTILLO DE TABERNAS (TABERNAS)
El Castillo de Tabernas se encuentra situado en la localidad almeriense de Tabernas, perteneciente a la Comarca de los Filabres-Tabernas. El castillo, levantado sobre una montaña desde la que podremos apreciar unas maravillosas vistas del famoso Desierto de Tabernas, data del siglo XI y es de estilo nazarí. En 1489 fue tomado por los Reyes Católicos, los cuales se alojaron en él antes de conquistar la ciudad de Almería. En 1560 se solicitó a Carlos V la reparación, pues el terremoto de 1522 lo había destruído. Se cuenta que existen pasadizos secretos que comunican el castillo con algunos lugares de la zona, aunque quizás, estos fuesen volados por los moriscos durante la reconquista. Otra curiosidad es que en los años 70, durante el rodaje de la película "Patton", fue descubierto un cementerio musulmán con siete tumbas en el subsuelo de la fortaleza.

CASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO (VÉLEZ-BLANCO)
Terminaremos con uno de los castillos más bellos e importantes de la provincia, el Castillo de Vélez-Blanco o de los Fajardo, que se alza majestuoso sobre la bella localidad de Vélez-Blanco, perteneciente a la Comarca de los Vélez. Fue construído entre los años 1506 y 1515 por Pedro Fajardo y Chacón, tras su nombramiento como Marqués de los Vélez, fijando en la zona su nuevo señorío. El castillo-palacio se construyó sobre una gran alcazaba musulmana que dominaba en la antigüedad la villa. El edificio posee un estilo entre el gótico y el renacentista. El edificio posee una gran Torre del Homenaje, que es el elemento más característico de la fortaleza. La torre mide casi 25 metros y era un símbolo del poder del marqués sobre su señorío. Antiguamente, el castillo, poseía un valioso patio de honor con una rica decoración escultórica, sin embargo, en 1904 fue vendido y en la actualidad se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York. Afortunadamente se volverá a reconstruir uno nuevo.

2 comentarios:

  1. Hola
    Me siento identificado y estoy satisfecho con este post
    Tu publicación me ha servido y te expreso mi gratitud
    Tengo expectativas sigas brindando
    y puedas seguir apoyando
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!. Me alegro mucho de que te haya servido. Saludos.

    ResponderEliminar