viernes, 21 de julio de 2017

LA ADRA DEL AYER (3ª parte)


VER "LA ADRA DEL AYER (1ªparte)"
VER "LA ADRA DEL AYER (2ªparte)"

Tras el éxito de la 1ª  y 2º parte de "La Adra del Ayer", desde Almeríaesbella volveremos a viajar en nuestra máquina del tiempo con destino a aquella antigua Adra de calles sin asfaltar; aquella Adra repleta de pescadores; a aquella Adra en la que no se habían descubierto los invernaderos que acabarían inundando con sus plásticos blancos aquella vega; aquella Adra del ayer...

 Imagen de la Carrera de Natalio Rivas en la que podemos ver en la parte derecha una emblemática vivienda desgraciadamente desaparecida.
 El Ayuntamiento en 1968, con su bellísima fuente.
 El tradicional día de la bicicleta.
 Pintoresco monolito que daba la bienvenida antiguamente a la Provincia de Almería. Desgraciadamente ya no queda ninguno.
 Busto encontrado en el Cerro de Montecristo perteneciente a una colección particular.
 Monolito que daba antiguamente la bienvenida a Adra por el oeste. En el centro vemos el indalo, símbolo de nuestra provincia, rodeado de un timón que hace referencia al pueblo marinero que es Adra. El monolito fue retirado de este emplazamiento y en la actualidad lo podemos ver a los pies de la Torre de los Perdigones.

Cruz a los caídos, que se situaba en la plaza que hay junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
 Locomotoras transportando rocas desde las Canteras del Campillo para la construcción del puerto de Adra.
 El Casino de verano en 1912.
 Jardines de Heredia, conocidos popularmente como los jardincillos.
 Interesante imagen aérea de la zona de la Fundición de Plomo de San Andrés. La zona de la izquierda, rodeada por muros, eran huertas pertenecientes a la Fundición. A su izquierda se puede apreciar una hendidura que se correspondería con la Rambla del Cercado, donde en la actualidad existe un parque. A la derecha podemos ver los jardincillos y frente a estos la Casa de Carreño.

 Puerto de Adra, al fondo la icónica Torre de los Perdigones.
Esqueleto de un barco en construcción a los pies de la Torre de los Perdigones.
 Un edificio perteneciente a la Azucarera en construcción.


 Imagen del estadio Miramar completamente lleno.
 Las Albuferas de Adra. Por aquel entonces no estaban amenazadas por el mar de plástico de la actualidad.
 Triste imagen tras una cacería en las albuferas.
 Antigua Lonja de Adra.
 Antigua imagen del Club Náutico.
 La Plaza del Mercado con el kiosco de helados La Abderitana.
 El Trafalgar en el puerto de Adra.
 Imagen de la gasolinera que había en los pies de la Torre de los Perdigones. Hoy en día, en ese mismo lugar se sitúa la Plaza del Mar y el edificio blanco de la derecha es el actual Centro de Interpretación de la Pesca, en el que abderitanos y visitantes pueden conocer un poco más sobre la extensa historia de Adra y su estrecha relación con el mar.
 Estatua del pescador. Actualmente preside una rotonda situada frente al Club Náutico, desde que recientemente fuera trasladada.
 Jardines del Paseo Marítimo, en aquella época muy diferentes a como están actualmente, pues recientemente sufrieron (en el estricto sentido de la palabra) una importante remodelación que le confirieron un aspecto horrible totalmente diferente. Además, en la actualidad se encuentran cubiertos por la espesa frondosidad de las copas de sus grandes ficus.
 Construcción del edificio Viurba en 1961. Los pisos se entregarían en 1963.
 Supermercado Egasa, que se situaba donde en la actualidad esta Deportes Blanes.
 Imagen aérea de la desaparecida fábrica de Conservas Santa Isabel con su humeante chimenea, perteneciente a una fundición anterior.
 El Molino del Lugar antes de ser restaurado.
 Uno de los torreones que defendían Adra de los ataques piratas antes de ser restaurado.

Antigua vista aérea de Adra.
 Camping de la Habana.
Imagen aérea de la Playa de San Nicolás antes de la ampliación del paseo marítimo. Podemos ver el Pago del Lugar antes de empezar su proceso de urbanización, en el que se encuentra actualmente.
 El hombre del centro es uno de los más ilustres personajes que ha dado Adra. Se trata del Compositor Ángel Ortiz de Villajos Cano, nacido en Adra en 1898.

 Desolación el día 19 de Octubre de 1973, cuando una riada inundó Adra. Afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal, a diferencia de otros pueblos de la zona, como la Rábita, donde una lengua de agua acabó con la vida de sesenta personas.

 La Plaza Puerta del Mar totalmente anegada.


 Antiguo Centro de Salud de Adra. Detrás el IES Abdera y al fondo el IES Gaviota.
Curiosa imagen de la construcción de un bloque de pisos en plena Carrera de Natalio Rivas. Podemos apreciar una oquedad en la pared. Se trata de un antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Estos refugios los solían excavar los inquilinos de las casas del lado norte de la carrera aprovechando el desnivel de la calle de detrás. Otra curiosidad es que sobre este solar, antiguamente existía un conocido bar de Adra llamado El Gallo de Oro, al que se accedía por el conocido popularmente como callejón estrecho, el cual podemos ver a la derecha. Actualmente el callejón es mucho más ancho, ya que la antigua casa de al lado, perteneciente al médico D.Federico, cedió parte de ella.
 Imagen del embarque de la Virgen del Carmen. La talla llegó a Adra en 1959 y fue realizada por el imaginero granadino Luis Navas Parejo, hijo del gran José Navas Parejo.
 Procesión de San Marcos con la antigua imagen que se puede ver actualmente en una hornacina que da a la calle en su Casa Hermandad, situada en la Calle Esperanza. La actual (de 1988) es de un mayor valor artístico y sustituyó a esta, que a su vez sustituía a la anterior, destruída en la Guerra Civil. 
 Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por aquel entonces procesionaba en un paso, ahora en un trono.
 Imágenes de la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores durante la Semana Santa de Adra, concretamente durante la noche del Jueves Santo.
 Antigua imagen de la Plaza Vieja. Durante mucho tiempo, esta plaza, hoy algo olvidada, fue el centro neurálgico de la ciudad. En la esquina superior derecha podemos apreciar la antigua plaza del mercado.


  Imagen de Adra. A la derecha podemos ver el campanario de la iglesia. Al fondo la Torre de los Perdigones.
 Finalizaremos con esta bella imagen aérea del casco antiguo de Adra. Si se fijan, podrán ver edificios como el Ayuntamiento con su plaza (esquina inferior derecha), la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (centro) o la Plaza del Mercado (esquina superior derecha). También podemos apreciar la Rambla de las Cruces discurriendo por el lado izquierdo. Es muy curioso ver el casco antiguo con sus típicas casas de una y dos plantas. En la actualidad, desgraciadamente, se alza algún que otro bloque de pisos por la zona que rompe brutalmente con la estética tradicional que tuvo y que de haberse mantenido sería un gran atractivo más para la ciudad de Adra.

VER "LA ADRA DEL AYER (1ªparte)"
VER "LA ADRA DEL AYER (2ªparte)"

Guillermo Rodríguez García 

2 comentarios:

  1. Produce añoranza aquella Adra del tiempo de mi abuela. Era bonita. Una pena que la modernidad acabe con el encanto de lo que fue como pueblo marinero. Hoy tanto edificio alto rompió el encanto. Una pena no haber conservado edificios de solera como la casa de Carreño y alguno más, y haberlos sacrificado para pisos modernos... Si no se preserva la esencia de un pueblo no se conserva su historia. En la foto de la lonja de adra sale mi abuelo: José Jiménez, el rubio. Me ha emocionado verlo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar