sábado, 15 de julio de 2017

LA ADRA DEL AYER (2ª parte)

 Esta es la segunda parte de "La Adra del Ayer". (VER 1ª PARTE)
Bar "El Balneario", ya desaparecido, que da uno de los nombres por los que es conocida popularmente esta playa abderitana, cuyo nombre oficial es Playa de San Nicolás.
Imágenes de dicha playa, que antiguamente estaba delimitada por la frondosidad de la vegetación. Hoy en día existe un diáfano paseo marítimo y la zona esta en proceso de urbanización. Al fondo vemos la dos chimeneas de la Azucarera.
Entrada a Adra por el este. Como ven estaba algo concurrida, aunque no de vehículos como en la actualidad.
Ruinas del Ingenio de Santa Julia, del que no queda ningún rastro en la actualidad, aunque sí una calle en las afueras de Adra que lo recuerda.
Imagen aérea de Adra en 1958. Podemos ver el casco urbano mucho más reducido, la evidente ausencia de invernaderos y las diferencias entre el puerto de aquella época y el actual, que ha sufrido numerosas reformas para poder albergar una mayor cantidad de embarcaciones.
Interesante imagen aérea de Adra en 1957 en la que podemos apreciar su tradicional vega, hoy sustituida por un infinito mar de plástico.
 Imagen de 1978 de uno de los faros que custodian la bocana del puerto


Aquí podemos ver el conocido como segundo faro de Adra en 1986, que fue sustituido por el actual, el cual podemos ver al fondo en construcción.
Bar Colón, que se situaba en las inmediaciones del puerto. Seguramente le traerá muchos agradables recuerdos a mucha gente.
Calle Natalio Rivas, bastante diferente a como está en la actualidad.
Fachada principal de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en 1966.
 Rambla del Zarzal.
Rambla de las Cruces a la altura de la parada de taxis. Antes no estaba cubierta y existían puentes sobre el cauce para facilitar el acceso a las viviendas del margen opuesto.
Colegio Pedro de Mena, que por aquel entonces era un instituto.
 Construcción de una de las casas en 1965 del barrio de las Casas Nuevas.
Calle Educador, en el barrio de las "Casas Nuevas". A la izquierda algunas casas nuevas y a la derecha el muro del colegio Pedro de Mena. Al fondo, el colegio San Nicolás.
Imagen de la zona de las "Casas Nuevas" realizada desde los pisos de los maestros.
 Calle Zacatín en su parte más alta. A la derecha podemos ver el Colegio San Nicolás.
Antiguo edificio de Renfe. En la actualidad hay en ese mismo lugar un bloque de pisos con el mismo nombre.
 Una clase en la escuela de la Cofradía de pescadores.
Juegos que se realizaban en el puerto durante la feria.
 Desaparecido Hotel Abdera.
Interior del Hotel Abdera.
Entrada a Adra por el oeste.

Inmediaciones del puerto de Adra.
Murallas y torreones antes de sus restauraciones.
 Imagen previa a la construcción de un edificio junto a la Torre de la Vela en la Carrera de Natalio Rivas. Desgraciadamente, la construcción del bloque de pisos que hay en la actualidad tapa un fragmento de lo poco que queda de las antiguas murallas de Adra.
Procesión de la Virgen del Mar, patrona de Adra, que por aquel entonces procesionaba bajo un pequeño palio. Año (?). La devoción hacia la Virgen del Mar en Adra empezó con una pequeña imagen de la Virgen del Pópulo que se situaba sobre la Puerta del Mar. Esta puerta era muy transitada por marineros, que pronto la hicieron su protectora. Prueba de la devoción hacia esta efigie mariana es la constitución de una hermandad dedicada a ella en 1753. Con el derribo de las murallas en 1839 la imagen fue trasladada a la iglesia y más tarde a la ermita, donde se encuentra en la actualidad.
Procesión de San Marcos. La imagen que se ve la podemos admirar desde la calle en una hornacina situada en su casa-hermandad de la calle Esperanza. En la actualidad la imagen que procesiona es otra de mayor calidad artística realizada por el imaginero granadino Eduardo Espinosa Alfambra.
Imagen de la antigua talla de San Nicolás de Tolentino, patrón de Adra. Esta imagen desgraciadamente desapareció en la Guerra Civil, siendo sustituida por la actual tiempo después, obra del imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa. San Nicolás es patrón de Adra desde 1864, año en el que fue elegido por el pueblo, aunque no fue hasta 1865 cuando el Papa Pío IX lo ratificó como tal. Sin embargo, la devoción a este santo es mucho anterior, pues durante el asalto turco a Adra en 1620 se quemó una talla de San Nicolás de Tolentino, lo que demuestra la antigüedad de la devoción a este santo en Adra,
Fotografía con la imagen del Cristo de la Expiración, una de las principales joyas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Pertenece a la escuela granadina y fue realizado por Alonso de Mena y Escalante, padre del insigne imaginero Pedro de Mena, aunque antiguamente se creía que fue realizado por este. Fue encargado tras el asalto turco de 1620. En la actualidad es muy diferente al de la foto, pues fue sometido a una profunda restauración en la que recuperó su policromía original. Sale en procesión con su cofradía cada Jueves Santo, durante la Semana Santa de Adra. Al parecer es el crucificado más antiguo de la provincia de Almería, pues los anteriores fueron destruídos durante la Guerra Civil.
Curiosa imagen del Cristo de la Expiración, situado bajo la Virgen de la Inmaculada Concepción. Además podemos apreciar algunas diferencias en la ornamentación del altar mayor.
 Tanto en la foto de arriba como en la de abajo podemos ver dos procesiones de Semana Santa.
Procesión del Domingo de Ramos.
Procesión de la Virgen de los Dolores en algún año entre 1942 y 1948. La talla data de 1772 y fue realizada por alguien cercano al círculo de los Mora.
Imágenes de la procesión del Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores en los años setenta del siglo pasado.
Antiguas imágenes de la procesión del Domingo de Resurrección. Por aquel entonces las imágenes del Cristo Resucitado y la Inmaculada se encontraban en la Plaza Vieja, no como ahora que lo hacen en la Plaza de San Sebastián. Si nos fijamos bien, en la última foto podemos apreciar una escalinata diferente en la fachada principal de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Vista aérea de Adra en 1994. Podemos ver la autovía y numerosos invernaderos.

Muchas de las imágenes de esta entrada han sido cogidas de www.pacomuñoz.es

VER "LA ADRA DEL AYER (3ª parte)"

Guillermo Rodríguez García

2 comentarios: