domingo, 2 de abril de 2017

SEMANA SANTA de VÉLEZ-RUBIO


Sin lugar a dudas, la Semana Santa de Vélez-Rubio es una de las principales semanas santas de la provincia de Almería. Los orígenes de la Semana Santa velezana se remontan a finales del siglo XVI, cuando tras las repoblaciones castellanas surgen las primeras hermandades y manifestaciones religiosas en las calles de la localidad. La Semana Santa de este pueblo almeriense es una de las pocas que siguen conservando parte de su originario estilo más cercano a las características levantinas que a los estilos posteriormente impuestos, más cercanos a un estilo más generalizado en Andalucía. Una de las cosas más destacables de esta Semana Santa son algunas de sus tallas, de una gran riqueza artística. Por estos motivos y muchos más, la Semana Santa de Vélez-Rubio fue declarada en 2004 de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En la actualidad son cuatro las cofradías existentes en Vélez-Rubio, sin embargo, casi todas las cofradías realizan varios desfiles profesionales, por lo que hay un gran número de procesiones en este pueblo de casi 7.000 habitantes. Estas son las cofradías que realizan sus estaciones de penitencia durante la Semana Santa de Vélez-Rubio:


-ESCLAVOS: Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Esta hermandad fue fundada en el siglo XVI y procesiona las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén (Domingo de Ramos), Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (Jueves Santo), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Jueves Santo) y María Santísima de la Amargura (Jueves Santo) con San Juan Evangelista (Jueves Santo).

-CAFÉS: Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.

Esta hermandad fue fundada en el siglo XIX y procesiona a las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores (Jueves Santo), Nuestro Padre Jesús de la Amargura (Jueves Santo) y Nuestra Señora de la Soledad (Sábado Santo).

 -PORCELANOS: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos.

Esta cofradía fue fundada en 1950 y procesiona a las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos (Miércoles Santo), Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Viernes Santo), Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Domingo de Resurrección) y María Santísima de la Esperanza (Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección).

 -SEÑOR DE LA CAJA: Agrupación de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo.

Esta hermandad fue fundada en el siglo XVII y procesiona la imagen del Cristo de la Sangre, más conocido como Señor de la Caja (Viernes Santo).


PROCESIONES

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (ESCLAVOS).
 La procesión sale desde la Iglesia de la Purísima hasta la Iglesia de la Encarnación.

MIÉRCOLES SANTO

Procesión del Silencio del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos y María Santísima de la Esperanza (PORCELANOS).
La procesión sale de la Iglesia de la Encarnación. El cristo fue tallado por el imaginero valenciano Enrique Galarza Moreno y fue adquirido por la hermandad en 1943. La Virgen fue adquirida en 1956 y procesionó por primera vez en 1958.

JUEVES SANTO

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Amargura con San Juan Evangelista y la Oración en el Huerto (ESCLAVOS).
La venerada imagen del Nazareno al parecer fue realizada por Nicolás Salzillo, padre del gran imaginero murciano Francisco Salzillo y recibe culto en su camarín de la Iglesia de la Purísima.
 Trono con las imágenes de María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.
 Trono de la Oración en el Huerto. Las tallas de cristo arrodillado y del ángel son imágenes de serie.

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Amargura (CAFÉS) y Nuestra Señora de los Dolores (CAFÉS).

 La imagen del Cristo de la Amargura se encuentra con la Virgen de los Dolores.

La imagen de esta virgen fue realizada por Sánchez Lozano en 1907, sustituyendo a la anterior perteneciente a la escuela de Salzillo y que se perdió en un incendio. Esta imagen recibe culto en un camarín de la Iglesia de la Encarnación
VIERNES SANTO

Procesión del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen de la Esperanza (PORCELANOS).
El grupo escultórico del Descendimiento es obra del imaginero madrileño Víctor González Gil.

Procesión del Santo Entierro (SEÑOR DE LA CAJA).

La imagen de este cristo apareció en una vivienda tras la Guerra de la Independencia y data del siglo XVIII. Aunque se desconoce su autor, se ha atribuido a la escuela granadina, concretamente al círculo de Pablo Rojas. La imagen de este Cristo Yacente posee brazos articulados para poder representar las escenas de la crucifixión y descendimiento de cristo. Estas representaciones son conocidas como el "Enclavamiento" y es uno de los actos más destacables de la Semana Santa velezana. El cristo recibe culto en la Iglesia de la Encarnación, desde la que hace su estación de penitencia.

SÁBADO SANTO

Procesión de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad (CAFÉS).
La procesión va desde la Iglesia de la Purísima hasta la Iglesia de la Encarnación.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Procesión del Resucitado y María Santísima de la Esperanza (PORCELANOS).

La procesión sale de la Iglesia de la Purísima, pasa por la Iglesia de la Encarnación, se encuentra con María Santísima de la Esperanza y regresa al templo de la Purísima. Este año será el primer año en el que procesione la imagen del Cristo Resucitado, que fue realizada por José Miguel Tirao Carpio y bendecida en 2016, sustituyendo a la anterior que fue adquirida en 1983.



OTRAS SEMANAS SANTAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA


-Semana Santa de Adra.
-Semana Santa de Albox.
-Semana Santa de Almería.
-Semana Santa de Berja.
-Semana Santa de Cuevas del Almanzora.
-Semana Santa de Huércal-Overa.
-Semana Santa de Sorbas.
-Semana Santa de Vélez-Rubio. 
-Semana Santa de Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario