jueves, 6 de abril de 2017

SEMANA SANTA de SORBAS


Hoy conoceremos la Semana Santa de la localidad almeriense de Sorbas, que sin duda es una de las más espectaculares y destacables de la provincia. La Semana Santa de la Cuenca Chica (como es conocido este pueblo por las casas que hay al borde de su característico barranco) es cada año una de las fechas más señaladas de la localidad, pues son cientos los vecinos que un día emigraron y que regresen en estas fiestas, en ocasiones para portar a las imágenes de sus hermandades o participar de alguna forma en estas. Una de las características más llamativas de esta semana santa es que los desfiles procesionales siguen el orden cronológico en el que sucedieron según los textos bíblicos, lo cual solo sucede en pocos lugares. Otra de las características de la semana santa sorbeña es que todas las procesiones hacen su estación de penitencia desde la Iglesia de Santa María y por el casco antiguo de la localidad e incluso discurriendo por las mismas calles (Plaza de la Costitución, Andalucía, Purísima, Torres Cartas, Paseo del Terraplén, Calvario, San José, Tomás Valera, Pedro Álvarez, Argüero Rulls, Cabo Meléndez, San Francisco y Plaza de la Costitución).

Existen cinco cofradías:

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.
Fue fundada en el siglo XVI (se desconoce el año exacto pues se perdieron sus documentos y gran parte de su patrimonio en la Guerra Civil)  y reorganizada en 1943. Procesiona a las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores (Viernes de Dolores y Viernes Santo) y Nuestra Señora del Rosario (Domingo de Resurrección).

Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Es una de las cofradías con más solera de la localidad. Procesiona a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Miércoles Santo y Jueves Santo), Cristo de la Buena Muerte (Viernes Santo), Santo Sepulcro (Viernes Santo) y Cristo Resucitado (Domingo de Resurrección).

Hermandad de la Macarena.
Fue fundada en 1948, resurgiendo en los años noventa, en los que incorporó de nuevo al culto a su imagen titular. Procesiona a la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena (Jueves Santo y Viernes Santo).

Hermandad de las Angustias.
Fue fundada en 1939. Procesiona a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias (Jueves Santo y Viernes Santo).

Hermandad de San Juan y María Magdalena.
Fue fundada en 1915 con la imagen original de San Juan, que se perdió en la Guerra Civil. Procesiona a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Domingo de Ramos) San Juan y María Magdalena (Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección).

PROCESIONES
VIERNES DE DOLORES

Procesión de la Virgen de los Dolores (Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores) La imagen de la Virgen de los Dolores fue realizada en los Talleres "Ruis" en 1941, desconociéndose su autor.

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de Jesús de la Humildad "La Borriquita".
La imagen de la Borriquita fue realizada en 2011 por Domingo García Espejo.

MIÉRCOLES SANTO

Via Crucis (Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
Procesiona la imagen del Nazareno, en esta ocasión sin la cruz a cuestas y con un cáliz. Representa el momento de la oración en el huerto.


JUEVES SANTO

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno). La actual imagen del Nazareno fue realizada por el escultor Rius en Barcelona en 1940, sustituyendo a la anterior, obra realizada en 1770 por el gran imaginero murciano Francisco Salzillo y que desgraciadamente fue quemada en la Guerra Civil.




Procesión de la Esperanza Macarena (Hermandad de la Macarena).
La imagen fue realizada en 1948 tras el encargo por parte de Miguel Pérez Roca en agradecimiento a la curación de su hija.


Procesión de la Virgen de las Angustias (Hermandad de las Angustias).
Esta imagen fue realizada en los Talleres "Rius" ,en Barcelona. El cristo yacente posee brazos articulables para poder realizar el "desenclavamiento". El trono es portado por 24 horquilleros.

Procesión de San Juan Evangelista y María Magdalena (Hermandad de San Juan y María Magdalena). Estas imágenes fueron donadas en 1947.


VIERNES SANTO

POR LA MAÑANA:

Procesión del Encuentro
Procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores. Esta procesión representa el momento en el que San Juan y María Magdalena se encuentran con Jesús y van corriendo para avisar a la madre de este.
Procesión de Nuestra Señora de las Angustias (Hermandad de las Angustias). Procesiona la imagen de la Virgen de las Angustias, que sostiene el cuerpo de su hijo muerto en su regazo.

POR LA TARDE:

Procesión del Cristo de la Buena Muerte (Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno). La imagen del cristo es iluminada por cuatro grandes antorchas. Lo más característico de esta procesión es que la gente lanza pétalos desde sus balcones. La talla de este cristo fue donada en 1945.

POR LA NOCHE:

Procesión del Santo Entierro. En esta procesión participan todas las hermandades de la localidad.

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona al Santo Sepulcro. Esta imagen fue realizada por el escultor madrileño Sr.Sánchez en 1989, dejando de procesionar como Cristo Yacente el que sostenía la imagen de la Virgen de las Angustias, que lo hacia desde 1942.

La Hermandad de la Macarena procesiona a su virgen titular.

La hermandad de las Angustias procesiona a su imagen titular, aunque esta vez sin el cristo yacente, encontrándose la virgen sola al pie de la cruz.

 La Hermandad de San Juan y María Magdalena procesiona a sus dos santos titulares.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores procesiona a su imagen titular.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Procesión del Encuentro de la Resurrección. Es uno de los acontecimientos más esperados de la Semana Santa de Sorbas. La imagen del Resucitado se encuentra con la de María Magdalena, que corre a avisar a la Virgen. Luego San Juan realiza su tradicional carrera al encontrarse con Cristo. Finalmente, el Resucitado se encuentra con la Virgen del Rosario, a la cual se le desprende el manto negro, dejando ver uno rosa que representa la alegría. En ese momento la gente de la plaza estalla en aplausos, se le lanzan flores a las imágenes y repican las campanas de la iglesia, a la vez que suenan marchas triunfales.

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona la imagen del Cristo Resucitado que fue adquirida en 1941.

La Hermandad de San Juan Evangelista y María Magdalena procesiona a sus dos santos titulares.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores procesiona la talla de la Virgen del Rosario.

------------------------------

OTRAS SEMANAS SANTAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA


-Semana Santa de Adra.
-Semana Santa de Albox.
-Semana Santa de Almería.
-Semana Santa de Berja.
-Semana Santa de Cuevas del Almanzora.
-Semana Santa de Huércal-Overa.
-Semana Santa de Sorbas.
-Semana Santa de Vélez-Rubio. 
-Semana Santa de Vera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario