miércoles, 5 de abril de 2017

SEMANA SANTA de CUEVAS DEL ALMANZORA


La Semana Santa de Cuevas del Almanzora es una de las más peculiares y destacables de la provincia de Almería. Sus tradiciones, sus imágenes y procesiones, su antigüedad, etc. hicieron que en 2003 fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. De esta semana santa también debemos destacar la conservación de sus original estilo levantino y que hoy en día sobrevive intentando convivir con las nuevas reminiscencias ya impuestas en otros lugares. Por todos estos motivos hoy conoceremos la Semana Santa de Cuevas del Almanzora, que se ha ganado un puesto entre las Semanas Santas más importantes, y no solo de nuestra provincia.

Existen cuatro cofradías:

Real Cofradía de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (PASO BLANCO).

Al parecer esta cofradía se fundó a finales del siglo XVII. Procesiona a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud, San Juan Evangelista y María Santísima de la Esperanza Macarena (Miércoles Santo).

Real, Ilustre y Muy Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Señor Amarrao a la columna y María Santísima de la Estrella (PASO MORADO).

La fundación de esta hermandad se remonta al siglo XVIII. En la Guerra Civil, la cofradía perdió la mayor parte de su patrimonio, incluyendo las imágenes del Cristo del Consuelo (1620), Señor de las Tres Potencias, Jesús atado a la columna y la Oración en el Huerto, solo salvándose la talla del Nazareno, que procesiona en la actualidad. Esta cofradía procesiona a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno ( Viernes Santo y Jueves Santo), Nuestro Señor Amarrao a la Columna, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Estrella (Jueves Santo).

Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (PASO AZUL).

Esta cofradía fue fundada en 1875. Procesiona la imagen de la Virgen de las Angustias (Martes Santo).

Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores (PASO NEGRO).

Esta hermandad fue fundada en el siglo XVII. Procesiona a la imagen de María Santísima de los Dolores (Viernes de Dolores y Jueves Santo).

PROCESIONES

VIERNES DE DOLORES

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de las Palmas.

LUNES SANTO

Via Crucis del Cristo del Perdón.
Esta procesión tiene lugar de madrugada y discurre en completo silencio solo interrumpido por un tambor.

MARTES SANTO

Procesión de la Virgen de las Angustias (PASO AZUL).


La actual imagen de la Virgen de las Angustias fue realizada por Urbano Parcero en Santiago de Compostela, sustituyendo a la anterior, obra de José Capdevilla que fue destruída en la Guerra Civil.

MIÉRCOLES SANTO

Procesión de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo de la Salud (PASO BLANCO).

 Imagen de San Juan Evangelista.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena fue realizada por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro y fue bendecida en 1991.
 La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud representa una de las tres caídas de Jesús en su camino hacia el Gólgota. Arrodillada junto al cristo también podemos ver a la Santa Mujer Verónica.


JUEVES SANTO

Procesión de María Santísima de los Dolores (PASO NEGRO) y Nuestro Padre Jesús Nazareno (PASO MORADO).
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizada en Sevilla. Su autor es anónimo aunque se cree que pudo ser realizado en el taller de Martínez Montañés.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Amarrao fue realizada en madera a principios del siglo XX y fue adquirida en 1952, sin embargo se desconoce su autor. En 1980 se añadieron dos imágenes secundarias al misterio, representando así la flagelación de cristo. Recientemente estas dos imágenes fueron sustituídas.
Imagen de Nuestra Señora de la Estrella.

Vía Crucis al Calvario con el Santo Cristo de la Misericordia.
Este Cristo, más conocido como "Cristo de las Galeras" fue adquirido en 1948.

VIERNES SANTO

Procesión del Santo Entierro (PASO NEGRO).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Procesión de Cristo Resucitado.


El Domingo de Resurrección tiene lugar una de las procesiones más antiguas y peculiares de Cuevas del Almanzora. El Resucitado se encuentra con su madre.

--------------------------------

Una de las mayores peculiaridades de la Semana Santa cuevana son las numerosas representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, así como la representación de pasajes bíblicos en los que se vuelcan cientos de cuevanos cada año.



OTRAS SEMANAS SANTAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA


-Semana Santa de Adra.
-Semana Santa de Albox.
-Semana Santa de Almería.
-Semana Santa de Berja.
-Semana Santa de Cuevas del Almanzora.
-Semana Santa de Huércal-Overa.
-Semana Santa de Sorbas.
-Semana Santa de Vélez-Rubio. 
-Semana Santa de Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario