lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA SANTA de ALBOX


La Semana Santa de la localidad almeriense de Albox es una de las más destacables e importantes de nuestra provincia. Durante la Semana Santa y las fechas previas, esta localidad se sumerge en un ambiente muy especial. Son muchos los que vuelven al pueblo y cientos de sus habitantes trabajan para preparar y que este todo a punto para esta gran semana.

Son cinco las cofradías existentes en Albox:

-Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (PASO NEGRO)

Aunque no se sabe a ciencia cierta, al parecer esta cofradía se fundó en los primeros años del siglo XVII. Procesiona a las imágenes de la Virgen de los Dolores (Viernes de Dolores y Jueves Santo), Nuestro Padre Jesús atado a la  Columna (Jueves Santo) y el Cristo de la Humildad y Silencio (Jueves Santo).

-Cofradía de San Juan Evangelista (PASO COLORAO)

Esta cofradía fue fundada en 1940, aunque sus reglas y estatutos no fueron aprobados hasta 1986. Procesiona a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Victoria "La Borriquita" (Domingo de Ramos), San Juan Evangelista, Cristo Crucificado y la Virgen del Primer Dolor (Todos Viernes Santo) y Virgen de la Soledad (Viernes Santo).

-Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor (PASO MORAO)

Esta cofradía fue fundada en 1858 con el nombre de Hermandad de Jesús. Procesiona a Nuestro Padre Jesús Nazareno (Martes Santo como Jesús en el Lavatorio y Viernes Santo como Jesús Nazareno), María Santísima de la Redención (Viernes Santo) y Cristo Yacente (Viernes Santo).

-Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (PASO BLANCO)

Los primeros documentos sobre la existencia de esta hermandad datan del año 1884, por lo que supuestamente su antigüedad sería mayor. Procesiona las imágenes de la Oración en el Huerto, María Santísima de la Esperanza y la Virgen de las Angustias (Viernes Santo).

-Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Misericordia en su Sagrado Prendimiento (PASIÓN)

Procesiona a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Misericordia (Sábado de Pasión). Está hermandad se constituyó como tal en el año 2015, tras haber sido fundada como pre-hermandad dos años antes. Es la hermandad más joven de la semana santa albojense.


VIERNES SANTO

Procesión de Nuestra Señora de los Dolores (PASO NEGRO)
La imagen de esta dolorosa fue realizada en 1940 y se desconoce su autor. El Viernes de Dolores procesiona sin palio.

SÁBADO DE PASIÓN

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Misericordia en su Sagrado Prendimiento (PRENDIMIENTO)
El misterio representa el momento posterior al beso de judas, cuando los soldados romanos arrestan a Jesús en el Huerto de los Olivos. La imagen del cristo es obra de Manuel Madroñal Isorna (2013) y las imágenes de Judas Iscariote y el soldado romano, también del mismo autor, fueron realizadas en 2014. Como curiosidad, hay que decir que en una de las ramas del olivo que hay tras las imágenes se puede ver una tórtola disecada emprendiendo el vuelo. La hermandad realiza su estación de penitencia desde su casa hermandad. En 2016 sustituyó el paso por otro nuevo que será tallado en el futuro.

DOMINGO DE RAMOS 

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, "la Borriquita" (PASO COLORAO).
Esta procesión, que sale de la Iglesia de la Concepción, en el barrio de La Loma es procesionada por niños y niñas. Además el cortejo está formado por numerosos niños vestidos de hebreos, por lo que los más pequeños son protagonistas de esta alegre procesión que representa la entrada en Jerusalén de Jesucristo, que va sobre una borriquita. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria fue bendecida en 2015 y desde entonces es procesionada cada Domingo de Ramos por las calles albojenses.

MARTES SANTO

Procesión del Nazareno en el Lavatorio (PASO MORAO).
También conocido como "El Señor de la Toalla", esta procesión representa el momento en el que Jesús lavó los pies de los apóstoles antes de la Úlltima Cena. En 2011, la cofradía decidió recuperar esta tradicional procesión albojense que fue suprimida en 1987 tras la incorporación de la Virgen de la Redención, con la única diferencia de que antes procesionaba el Jueves Santo. La imagen del cristo es la misma que la imagen del Nazareno, que procesiona el Viernes Santo, en esta vez sin la cruz y ceñido a una toalla.

JUEVES SANTO

Procesión de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Silencio y Nuestra Señora de los Dolores (PASO NEGRO).
Nuestro Padre Jesús atado a la Columna fue realizado en 1982 y es obra del imaginero granadino Antonio Barbero Gor. Es portado por 60 anderos.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Silencio fue realizado por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona en 2001. La imagen representa una de las tres caídas de Jesús en su camino hacia el Gólgota. El paso es portado por 60 mujeres.
Nuestra Señora de los Dolores fue realizada en 1940, sin embargo se desconoce el autor que la realizó. El paso es portado por 60 anderos y la virgen procesiona bajo un palio negro desde 1946.

VIERNES SANTO

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor (PASO MORAO).

La imagen del Nazareno fue adquirida en 1941, ya que la anterior desapareció durante la Guerra Civil. La autoría de la imagen siempre fue atribuída a la del imaginero Carlos Román, sin embargo, estudios recientes han demostrado que la imagen es obra de otro escultor granadino, Manuel Roldán de la Plata. La imagen recibe culto en la Iglesia de Santa María. Procesiona en dos ocasiones, el Martes Santo, como Jesús en el Lavatorio y el Viernes Santo como Nazareno camino del Calvario.
La imagen de María Santísima de la Redención fue realizada en 1986 por el escultor murciano Antonio García Mengual. Es venerada en una capilla de la Iglesia de Santa María. Procesiona bajo un bello palio de terciopelo azul.
La imagen del Cristo Yacente fue realizada en 1981 por el imaginero granadino Antonio Barbero Gor. La urna dorada en la que esta metido fue realizada en 1914.

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísma de la Esperanza y Nuestra Señora de las Angustias (PASO BLANCO).
El grupo escultórico de la Oración en el Huerto es obra del escultor granadino Fernando Correa Antúnez en 1944. Esta compuesto por Jesús, que se encuentra arrodillado en actitud orante y un ángel que señala al cielo y cuyos rasgos no permiten determinar su sexo. El paso es completado por un olivo, que representa a los muchos que existían en el Huerto de los Getsemaní. En los años setenta se incorporaron al misterio los apóstoles, que fueron realizados por el profesor de dibujo del instituto de Albox y que fueron retirados años después por su poco valor artístico.
La imagen de María Santísima de la Esperanza fue bendecida en 2006 y es obra del escultor alicantino Ramón Cuenca Santo. Procesiona bajo un bello palio de terciopelo verde.
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias fue realizada en 1942 por el imaginero granadino Fernando Correa Antúnez sustituyendo a la anterior que fue quemada durante la Guerra Civil. La anterior imagen fue adquirida en Munich en 1884. La imagen mira de forma dolorosa el cuerpo de su hijo, que sostiene en su regazo. Tras la virgen encontramos la cruz en la que falleció cristo.

Procesión de San Juan Evangelista, María Santísima del Primer Dolor y Cristo Crucificado (PASO COLORAO).
La imagen de San Juan Evangelista es una imagen de serie que fue adquirida en 1940. El trono de San Juan es uno de los más impresionantes y llamativos de la semana santa albojense, especialmente por el gran águila dorada que hay a los pies del apóstol, símbolo de este evangelista.
La siguiente imagen que procesiona esta cofradía es la de la Virgen del Primer Dolor. A pesar de que fue tallada en los años noventa tiene una fisonomía muy salzillesca. Esto se debe a que fue realizada por el escultor Francisco Liza Alarcón, especializado en réplicas del gran imaginero murciano Francisco Salzillo. La virgen es procesionada bajo un bello palio de terciopelo azul.
La imagen del Crucificado es una imagen de serie que fue realizada en los años cuarenta en los talleres de arte cristiano de Olot (Gerona). Es el único crucificado de la semana santa albojense.

Procesión de la Soledad (PASO COLORAO).


Esta imagen de la Virgen de la Soledad fue adquirida en 1940. La procesión tiene lugar durante la madrugada del Viernes Santo por las calles del barrio de La Loma. El desfile transcurre en completo silencio, solo interrumpido por el sonido de un tambor. La virgen lleva en sus manos una corona de espinas.


-------------------------------

También hay que destacar la semana santa infantil de Albox, en la que los más pequeños del pueblo portan tronos con imágines que son réplicas de los grandes.


 
OTRAS SEMANAS SANTAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA


-Semana Santa de Adra.
-Semana Santa de Albox.
-Semana Santa de Almería.
-Semana Santa de Berja.
-Semana Santa de Cuevas del Almanzora.
-Semana Santa de Huércal-Overa.
-Semana Santa de Sorbas.
-Semana Santa de Vélez-Rubio. 
-Semana Santa de Vera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario