domingo, 30 de abril de 2017

LA SANTA CRUZ DE CANJÁYAR


Cuenta la leyenda que en el año 1611, el sacristán de la Villa de Canjáyar, llamado Juan Matías de Peralta, tuvo durante varias noches seguidas un mismo sueño. En el sueño veía como un grupo de ángeles que portaban una cruz, iban desde el altar mayor de la iglesia hasta el baptisterio, donde acababa la procesión. Aprovechando que la iglesia estaba siendo reformada debido a los destrozos causados por la rebelión de los moriscos, el sacristán consiguió que unos obreros excavaran en el muro del baptisterio, apareciendo así la Santa Cruz del Voto. Aquel día 19 de Abril de 1611 quedaría para siempre marcado en la memoria de este bello pueblo de la Alpujarra almeriense y de sus gentes, que 400 años después siguen venerando a su Santa Cruz, considerada la patrona del pueblo.

Seguramente, la Santa Cruz habría sido traída desde Tierra Santa por algún peregrino y posteriormente habría sido escondida en aquel muro de la iglesia para protegerla de las rebeliones musulmanas que por aquella época eran tan habituales en la Alpujarra.

La cruz mide 20 cm x 15,5cm y es de madera de olivo. La pieza tenía entre 39 y 42 piedras incrustadas procedentes de diversos lugares de Tierra Santa relacionados con los episodios evangélicos y con la vida de Jesucristo y la Virgen María. Lamentablemente numerosas de esas piedras se acabaron perdiendo con el paso del tiempo. En 1958, el Obispo de Almería, Alfonso Ródenas García, donó a la parroquia un lignum crucis, es decir, un fragmento de la verdadera cruz de cristo que pertenecía al Obispo Mártir de Almería Diego Ventaja Millán. Este trozo de la cruz de cristo fue colocado en el centro de la cruz, siendo en la actualidad su pieza más importante. La Cruz, que se encuentra sostenida por la imagen de un ángel, preside el altar mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Canjáyar.

El pasado año 2011 fue declarado Año Jubilar por el Papa Benedicto XVI, conmemorando el IV centenario de la aparición de la Santa Cruz. Anualmente, cada mes de Abril tienen lugar en Canjáyar las fiestas patronales en honor de la Santa Cruz del Voto, en la que es procesionada por las calles de la localidad.

 Imagen de la Santa Cruz del Voto
 Imagen de la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de Canjáyar.
Imagen del Ángel sosteniendo a la Santa Cruz.


Además, la veneración hacia esta reliquia ha traspasado incluso las fronteras de nuestra provincia. En la localidad catalana de Tarrasa se fundó la Asociación de Amigos de la Santa Cruz de Canjáyar, que se encarga de procesionar a la Santa Cruz. Esto se debe a que a esta localidad catalana emigraron durante los años sesenta del pasado siglo XX 4.000 de los 5.000 habitantes de Canjáyar en busca de trabajo, llevándose consigo un gran trocito de la localidad alpujarreña en sus corazones.
Procesión de la Santa Cruz de Canjáyar en la Seu d,Ègara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario