sábado, 18 de febrero de 2017

BÉDAR


Bédar es un municipio almeriense perteneciente a la comarca del Levante. Se encuentra situado a una altitud de 404 metros sobre el nivel del mar y a 88 kilómetros de Almería capital. Limita con los municipios almerienses de Sorbas, Los Gallardos, Antas y Lubrín.

En la actualidad, Bédar cuenta con una población de casi 1000 habitantes, siendo la mitad extranjeros, la mayoría de nacionalidad británica. En los últimos años, este pueblo ha recibido a muchos habitantes nuevos, atraídos por la tranquilidad y belleza de la zona, en la que el turismo está cada vez más presente.
Típica calle de Bédar

Las calles de este encantador pueblo de calles y cuestas estrechas recuerdan a su pasado árabe. Además, como en otros muchos pueblos, en Bédar es habitual encontrarse con coloridas macetas que contrastan con el blanco de las fachadas de sus casas, siendo muy fácil encontrase con alguna fuente. También sigue vivo su pasado árabe en su vega, con sus terrazas escalonadas. Durante el siglo XIX, Bédar vivió una de las épocas más esplendorosas y de mayor crecimiento de su historia, gracias a las riquezas generadas por la minería, tan importante durante siglos en muchas zonas de nuestra provincia. De hecho, se construyó un ferrocarril entre Bédar y Garrucha, para que el mineral pudiera ser embarcado. Las minas acabaron cerrando en los años setenta del pasado siglo XX, dejando un gran legado arqueológico industrial repartido por el término municipal. Debido al cierre de las minas, la población de Bédar pasó de 4.000 a 500 habitantes, lo que nos muestra la importancia que tenía este sector.
Cargadero de los Tres Amigos

Uno de los principales puntos de interés del pueblo es el mirador de la Plaza de San Gregorio, más conocido como "El Balcón del Levante", desde el cual se puede observar una bella panorámica de esta parte de la comarca e incluso del mar Mediterráneo. En este mirador también se encuentra el monumento al minero, que homenajea a la figura de tantos habitantes del pueblo que a lo largo de la historia han desempeñado este duro oficio.
Estatua en homenaje al minero, en el "Balcón del Levante" de Bédar.

Uno de los principales monumentos de Bédar es la Iglesia parroquial de la Virgen de la Cabeza, situada en la Plaza de Santa María. La iglesia, de tres naves, fue construída entre los años 1558 y 1570 por el Obispo Antonio Carrionero, cuyo escudo puede verse en la fachada del templo.
Iglesia de la Virgen de la Cabeza de Bédar.

Las principales celebraciones de Bédar son:
-"Las Fiestas de Moros y Cristianos", en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo. La devoción a esta virgen era compartida por los pueblos de Bédar y Antas, por lo que se construyó una ermita con la imagen en el límite entre los dos pueblos. Más tarde, tras una discusión entre ambas poblaciones, la imagen se quedó en Bédar y fue trasladada a la iglesia del pueblo.

-"La Fiesta de los Roscos", que se celebra en Mayo en honor a San Gregorio, patrón de la localidad.

Fiestas de los Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario