viernes, 19 de mayo de 2017

OHANES


Ohanes es un municipio almeriense perteneciente a la Alpujarra. Cuenta con una población de 650 habitantes y se sitúa a unos 52 km de la capital almeriense. Está situado en el Valle del Andarax, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada y a una altitud de 958 metros sobre el nivel del mar, siendo frecuentes las nevadas en invierno.

Limita con los municipios almerienses de Canjáyar, Beires, Abrucena, Abla y Las Tres Villas. Sin duda, Ohanes, es uno de los pueblos más bellos de la Alpujarra Almeriense y de la provincia.

Calle típica de Ohanes.

Hoy en día, pasear por las calles de Ohanes es una delicia, pues sus empinadas y tortuosas calles aún mantienen la esencia de su pasado musulmán. Debemos destacar las numerosísimas terrazas destinadas a la agricultura realizadas antiguamente para aprovechar la montaña y facilitar las labores agrícolas, que hoy en día se han convertido en un paisaje característico de la localidad.

El casco antiguo de Ohanes se desarrolló en época musulmana, aunque hay vestigios de la presencia humana en la zona ya en el neolítico. En 1492, Ohanes, al igual que el resto de los pueblos de la zona pasaron a manos cristianas, sin embargo, durante el siglo XVI fueron frecuentes las rebeliones moriscas, dirigidas por Aben Humeya. Los moriscos acabaron siendo desterrados a zonas de Castilla tras ser vencidos por Juan de Austria, lo que hizo que la zona quedase despoblada. Tiempo después se repoblaría con un total de 36 familias.

En el siglo XIX fue introducida la conocida como uva de Ohanes, de barco o de Almería, que supondría un antes y un después en este pueblo almeriense gracias a los beneficios económicos que generaría en la zona. La uva era embarcada y exportada a numerosos países. Durante los años setenta su producción cayó. En la actualidad, Ohanes cuenta con una población de 650 habitantes y al igual que muchos pequeños pueblos del interior de la provincia su población va en declive debido al alto porcentaje de población anciana y a la emigración de los más jóvenes a otros núcleos más poblados. No obstante, Ohanes llegó a superar durante las primeras décadas del siglo XX los 2.000 habitantes.
 Imagen aérea de Ohanes.

Los principales monumentos de Ohanes son:

-La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, de estilo neoclásico. El edificio original fue quemado en 1574 por los moriscos, siendo reconstruído en 1593. El templo actual fue construído entre 1790 y 1795, ya que el anterior templo se quedó pequeño. Durante la Guerra Civil, gran parte de su patrimonio fue destruido, destacando el retablo del altar mayor, de estilo churrigueresco y que estaba dedicado a la Virgen de los Dolores. La iglesia se encuentra en el centro de la localidad.
Interior de la Iglesia.

 -La Casa de la Torre, que según la leyenda fue levantada por un virrey procedente de México. Esta casa señorial data del siglo XVIII. Lamentablemente, la torre que le da el nombre tuvo que ser destruida por su mal estado de conservación.

-El Santuario de Tices, situado a 5 kilómetros del pueblo. Fue construido entre 1800 y 1803 sobre una antigua ermita dedicada a San Marcos. En su interior se encuentra la patrona de Ohanes, la Virgen de la Consolación.

Santuario de Tices.

Las principales fiestas de Ohanes son las de San Antón (16 de Enero), Romería de Tices (14 y 15 de Agosto), las Fiestas de la Virgen (8 de Septiembre) y por supuesto las de San Marcos (25 de Abril), con sus tradicionales toros ensogados.
San Marcos y los toros ensogados.
Romería de Tices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario