sábado, 7 de enero de 2017

LA VIRGEN DEL MAR Y LA ROMERÍA DE TORREGARCÍA



Cuenta la leyenda, que el 21 de diciembre de 1502 se presentó en el Convento de Santo Domingo de Almería ante el Padre Prior Fray Juan de Baena, el guarda de Torre García, Andrés de Jaén, para manifestarle que en un lugar cercano a la Torre, a orillas del mar, había tenido lugar la aparición de una imagen de la Virgen María. Cuenta la leyenda que en primer lugar los guardias vieron una extraña luminaria y una refulgente nube que surgió de las aguas y que fue acercándose lentamente a la orilla de la playa. Entre esa misteriosa niebla resplandeciente, a los guardias les pareció distinguir una extraña imagen. Temerosos, se acercaron y comprobaron que se trataba de una imagen de la Virgen María que sostenía en su regazo al Niño Jesús. Se cuenta que al poco tiempo, en el mismo lugar en el que la imagen había aparecido, crecieron de forma milagrosa en el arenoso suelo de la playa unas lozanas matas de azucenas.

La imagen, de factura gótica, se encuentra tallada en una sola pieza de madera de nogal y seguramente procedería de algún navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos, ya que tenía las señales de haber tenido varias argollas de hierro para ser sujetada. Además se encontraba en mal estado, pues le faltaba la parte posterior de la cabeza y la espalda. La imagen no sería restaurada hasta el siglo XVII. Como anécdota, hay que mencionar que cuando llegaron las noticias de la aparición al Arzobispado de Granada, el cabildo manifestó su deseo de que la imagen fuese trasladada a la sede arzobispal. Sin embargo, el pueblo almeriense, que ya le rendía una fuerte devoción, se mostró en contra y el Arzobispo Fray Hernando de Talavera respetó la voluntad de este, dictaminando que quedase bajo la guarda de los dominicos y otorgándole la advocación de "Virgen del Mar".

Desde 1503, año en el que fue llevada a la Iglesia de Santo Domingo por los frailes ha permanecido allí, presidiendo desde el camarín de la capilla mayor el templo. Solo ha sido trasladada a otros lugares en algunas ocasiones, por ejemplo en 1810, cuando las tropas napoleónicas invadieron la ciudad y ocuparon el convento, expulsando a los frailes dominicos y convirtiéndolo en cuartel. Tras la Desamortización de Mendizábal en 1836, la imagen vuelve a llevarse a la catedral, como en la vez anterior, volviendo a su santuario en 1844. La última vez que la patrona de Almería tuvo que salir de su santuario de forma forzosa fue en Julio de 1936, cuando su párroco, prediciendo los posibles sucesos anticlericales que vendrían en el futuro sustituyó a la imagen por una réplica, logrando que se salvara la original, que permaneció escondida bajo una escalera en una de las casas de la misma Plaza de la Virgen del Mar, concretamente en la vivienda de don José Pérez Gallardo. Volvió a ser colocada en su camarín 1947, cuando el templo fue reconstruído.

Actualmente, la imagen se encuentra en la Basílica de Santo Domingo y Santuario de la Virgen del Mar, iglesia anexa al convento de Santo Domingo. Este templo fue construído en el siglo XVI. Durante la Guerra Civil, al igual que el resto de iglesias de la ciudad fue gravemente dañado, siendo reconstruído años más tarde. El Santuario se sitúa en la calle General Tamayo, en pleno centro de la capital almeriense.
 Santuario de la Virgen del Mar
 Capilla mayor del Santuario
 Virgen del Mar en su camarín.

A lo largo de la historia se hicieron numerosas procesiones y rogativas para que librase a la ciudad de la peste (1676 a 1681 y 1834), por la epidemia de tabardillos (1768), el cólera (1855), para pedir lluvia durante varias sequías en el siglo XVII , para combatir la plaga de langosta en el siglo XVII o para proteger a la ciudad de Almería de los temidos y por desgracia comunes en nuestra tierra, los terremotos. Además se cree que la Virgen del Mar protegió a la capital almeriense del devastador terremoto de 1804, que afectó a toda la provincia.

En 1808 fue concedido el patronazgo de la ciudad por Pío VII, celebrándose las primeras fiestas patronales en el año 1807. Tras conceder Carlos IV la celebración de ferias, estas tienen lugar en la Plaza Vieja, aunque en 1892 pasarían a instalarse en el bulevard, en el que ya había luz eléctrica.

El 8 de Abril de 1951, la Virgen del Mar fue coronada. Tras el solemne Pontifical, que tuvo lugar en el santuario, como podemos imaginar abarrotado por cientos de almerienses, la imagen fue llevada en procesión hasta el andén de costas, situado en el puerto, donde se había instalado un altar efímero. Tras una larga ceremonia, justo en el momento en el que el Arzobispo de Granada de aquella época, Balbino Santos Olivera colocó sobre las  sienes de la patrona de Almería la corona, cientos de palomas fueron liberadas, y una gran traca de cohetes hicieron vibrar a la ciudad de Almería, convirtiendo aquella jornada de 1951 en un día histórico para la ciudad. Además, con motivo de esta coronación, en 1953 se construyó en el lugar que la tradición sitúa la aparición de la virgen, una ermita, la ermita de Torregarcía, construída por el gran arquitecto almeriense Guillermo Langle. La ermita se sitúa en la playa de Torregarcía y posee un peculiar estilo con un punto africano, marcado por el movimiento indaliano.
 Imágenes de la Coronación de Nuestra Señora del Mar, patrona de Almería.

Tras las fiestas de Navidad, el segundo Domingo de cada año tiene lugar en la Playa de Torregarcía desde los años cincuenta una ya tradicional romería en la que miles de almerienses rememoran la aparición de la Virgen del Mar, pasando en este enclave el día.



Imágenes de la Romería de Torregarcía

1 comentario:

  1. REGALOS PERSONALIZADO CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.com
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar