miércoles, 18 de enero de 2017

FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA


Los días 20 de Enero, festividad del mártir San Sebastián, son muchos los municipios de nuestra provincia que se encuentran en fiestas y es que este santo tiene una gran devoción arraigada desde hace siglos en nuestra tierra. San Sebastián fue un soldado del ejército romano. Nació en el año 256 en la ciudad francesa de Narbona. A pesar de que cumplía la disciplina militar, San Sebastián no participaba en las fiestas paganas, pues era cristiano. Finalmente fue descubierto y denunciado, por lo que le obligaron a seguir en el ejército o seguir creyendo en Jesucristo. Como pueden imaginar, la historia nos cuenta que siguió a este último, por lo que acabaron ejecutándolo. Los primeros cristianos perseguidos de Roma extenderían la devoción a este mártir, que es considerado entre otras cosas protector contra la peste, por lo que gozaría de gran popularidad durante las épocas en la que existía esta epidemia, motivo por el que existe un gran fervor por San Sebastián en tantos lugares. Estos son algunos de los pueblos almerienses en los que se celebra esta festividad:

ABLA
 En Abla, durante las fiestas de San Sebastián se encienden hogueras en la plaza de abajo.

ADRA
 La devoción en Adra por este santo es muy antigua. El venerado santo tiene dedicada una ermita, una gran plaza y una de las principales calles de la localidad, además cada 20 de Enero es procesionado por el entorno de su ermita.

 ALICÚN
Entre los días 15 y 20 de Enero, la localidad alpujarreña de Alicún celebra sus fiestas patronales en honor a San Sebastián.

FIÑANA
  San Sebastián es el patrón de Fiñana, por lo que su festividad es uno de los días grandes de este pueblo almeriense. Las fiestas se celebran con rotura de ollas, salto de luminarias y coplas de aurora.

GÁDOR
 San Sebastián también es el patrón de Gádor, en cuyo honor se celebran las principales fiestas de la localidad.

GÉRGAL


 En Gérgal también se celebra por todo lo alto la festividad de San Sebastián, que es patrón del pueblo. Tienen lugar unas Fiestas de Moros y Cristianos en su honor.

LUBRÍN
 Las fiestas de San Sebastián son la principal celebración de este municipio del Levante almeriense. La principal característica de las fiestas son los roscos voladores.

LUCAINENA DE LAS TORRES


 San Sebastián también es el patrón de Lucainena de las Torres.

LÚCAR
 San Sebastián de Lúcar

 NÍJAR


 Fiestas de San Sebastián en Níjar, patrón de la localidad.

SIERRO


En la localidad de Sierro, el día de San Sebastián es uno de los más importantes del año, pues se celebra la festividad de su patrón.


SOMONTÍN
 En Somontín, durante las fiestas de San Sebastián tienen lugar unas Fiestas de Moros y Cristianos.

 TABERNAS
 
Fiestas de San Sebastián en Tabernas.


 TÍJOLA
 En Tíjola, durante la procesión se lanzan numerosos panecillos.

OLULA DEL RÍO
 Una de las celebraciones más curiosas de la provincia son las fiestas patronales de San Ildelfonso y San Sebastián en Olula del Río, este último considerado patrón del fuego y el pan. En honor a ambos santos, se lanzan miles de carretillas durante las noches del fuego, que tienen lugar los días 19 y 22 e inundan la localidad con un olor a pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario