martes, 1 de noviembre de 2016

PULPÍ


Pulpí es un municipio almeriense perteneciente a la comarca del Levante. Se encuentra situado a 103 kilómetros de la capital y limita con los municipios de Águilas y Lorca, pertenecientes a la vecina Región de Murcia y con los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa. En la actualidad tiene una población de 8.700 habitantes.

Los principales monumentos de Pulpí son:
-La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel: se sitúa en el centro del pueblo. Se terminó de construir en el año 1801. Presidiendo el altar mayor se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, patrón del pueblo.

-La Geoda de Pulpí: desde que fue descubierta en 1999 se ha convertido en una de los principales iconos del municipio. Se encuentra a 50 metros bajo el suelo, en las minas de plomo Pilar de Jaravía. Es la geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha.
-Castillo de San Juan de los Terreros: Se encuentra en la pedanía costera del mismo nombre. Se construyó en 1764 y fue diseñado por Thomas de Warluzel d'Hostel. La fortificación formaba parte del sistema defensivo costero que mandó construir Carlos III.

La pedanía costera de San Juan de los Terreros se sitúa a 3km de Pulpí. En la actualidad cuenta con una población de 1000 habitantes y está experimentando un importante boom turístico. Cerca de esta localidad se encuentra la bella cala de los Cocedores. 
 San Juan de los Terreros
 Cala de los Cocedores

Las principales fiestas de Pulpí son:
-Las Fiestas patronales de San Miguel Arcángel, que tienen lugar el 29 de Septiembre. Son conocidas por los tradicionales toros al fuego (carretillas).
-El día de la Vieja, que tiene lugar en la mitad de la cuaresma.
-La Semana Santa, que es una de las más destacadas de la comarca. Existen tres cofradías Paso Morao, Paso Negro y Paso Rojo.

Además, en la pedanía costera de San Juan de los Terreros se celebra el 16 de Julio la festividad de la Virgen del Carmen, cuya talla es procesionada por las calles de la localidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario