viernes, 18 de noviembre de 2016

MARAVILLAS DE ALMERÍA (especial 100 entradas)


Pensaba hacer una lista con las siete maravillas de Almería, pero siempre sobraban algunas que pensaba que debería incluir, y es que hay tantas maravillas en nuestra tierra que ni haciendo una lista con las cien maravillas de Almería cabrían todas. Por eso he seleccionado las que pienso que son las más destacadas:

LA ALCAZABA
Dominando la ciudad de Almería se encuentra la Alcazaba, principal monumento almeriense por excelencia, y por lo tanto no podía faltar en esta lista de maravillas de Almería. La gran fortaleza musulmana, que domina con señorío la ciudad de Almería, fue mandada construir en el año 955dC por el primer califa de Al-Andalus, Abderramán III, sobre los restos de una fortaleza anterior. Al mismo tiempo, este rey le dio el título de medina a la ciudad, que hasta entonces era un asentamiento costero dependiente de Bayana (actual Pechina). El recinto está dividido en tres partes, una de ellas, la más nueva, es cristiana y fue construída tras la toma de la ciudad en 1489.

LA CATEDRAL
La Catedral de la Encarnación de Almería se encuentra enclavada en el corazón de la ciudad. Se empezó a construir en 1522 por orden del Obispo Villalán, tras un gran terremoto que asoló la ciudad, destruyendo el antiguo templo, levantado sobre la Mezquita Mayor (actual Iglesia de San Juan). Su exterior es muy sobrio debido a su carácter defensivo, lo cual convierte al templo catedralicio almeriense en la única catedral-fortaleza de España.
MINIHOLLIWOOD Y FORT BRAVO
Uno de los principales recuerdos que posee nuestra tierra de su gran época cinematográfica son los decorados de Fort Bravo y Miniholliwood, situados en pleno Desierto de Tabernas. Fueron construídos para acoger cientos de rodajes de películas ambientadas en el salvaje oeste americano, los western. Hoy en día son un gran atractivo turístico para la provincia de Almería.
EL CARGADERO DE MINERAL
El monumental Cable Inglés se introduce en el puerto de la capital almeriense, siendo hoy en día un emblema más de la ciudad. Originariamente, esta imponente estructura construída en el año 1904 bajo las directrices de Gustave Eiffel servía para cargar en los barcos el mineral procedente de las Minas de Alquife, siendo uno de los principales vestigios de la pasada fiebre minera de nuestra provincia.
EL MAR DE PLÁSTICO ALMERIENSE
El impresionante mar de plástico cubre la mayor parte de la comarca del Poniente Almeriense, siendo la única construcción humana que se divisa desde el espacio. Los primeros invernaderos surgieron en los años 60 y pronto supondrían un gran cambio para el desarrollo de nuestra provincia. La comarca se ha ganado el apodo de "Despensa de Europa", ya que de ella salen anualmente toneladas de hortalizas hacia muchos países.
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN DE VÉLEZ-RUBIO
Por algo es conocida la Iglesia de Vélez-Rubio como la catedral, ya que este monumental edificio que sobresale entre las casas del pueblo es el segundo templo más grande y el primero en altura de la provincia de Almería. Fue construído en el año 1754 por el Marqués de los Vélez, siendo el mejor ejemplo de barroco almeriense.
   LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN
Sin duda, uno de los edificios más coquetos y bellos de Almería es la Antigua Estación de Tren, construída en 1890. El emblemático edificio es un gran ejemplo de la arquitectura del hierro y cristal y hoy en día está considerada como una de las estaciones de tren más bellas de España.
EL DESIERTO DE TABERNAS
Sin lugar a dudas, el Desierto de Tabernas, es una de las imágenes más representativas de la provincia de Almería, siendo su paisaje más característico. Es el único desierto de Europa. Su paisaje sirvió de escenario para el rodaje de cientos de western durante el siglo pasado.
LA ALPUJARRA ALMERIENSE
Esta histórica comarca es una de las zonas más bellas de nuestra provincia. Esta formada por 22 municipios y muchos más pueblos, la mayoría de estrechas callejuelas en las que todavía se puede sentir su tradicional esencia y encanto. El paisaje de la Alpujarra almeriense está presidido por su impresionante relieve montañoso, en la que los pueblos de la zona parecen ser blancas pinceladas realizadas por un pintor.
EL CASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO
Dominando este bello pueblo almeriense se sitúa el Castillo de Vélez-Blanco, que es uno de los castillos más bonitos de España. Se construyó entre los años 1506 y 1515 y fue la residencia del Marqués de los Vélez.
LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL
Para proteger a la población almeriense de los bombardeos durante la Guerra Civil, en 1937 fueron construídos los refugios antiaéreos, con una capacidad para albergar a 40.000 personas. En total, estas galerías subterráneas que recorren el subsuelo de la urbe provinciana miden unos 4,5km de longitud y en su momento poseyeron un total de 67 entradas. Fueron diseñados por Guillermo Langle. Desde que fueron abiertos en 2006 se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, aunque se puede visitar solo una parte de ellos.
EL SANTUARIO DEL SALIENTE
En el término municipal de Albox, a unos 18 km de la localidad, se encuentra el Santuario del Saliente, que fue construído en el año 1769 sobre el mágico Monte Roel. En su interior se encuentra la venerada talla de la Virgen del Saliente, conocida cariñosamente como La Pequeñica y a la que se han atribuído numerosos milagros. Cada 8 de Septiembre se celebra una multitudinaria romería que es una de las principales del sureste peninsular.
MOJÁCAR
El encanto de sus estrechas y empinadas callejuelas y casas blancas que se encaraman por la montaña han convertido a Mojácar en uno de los pueblos más bonitos de España. Este municipio del Levante almeriense cuenta con 6800 habitantes y en la actualidad es uno de los principales punto turísticos de nuestra provincia.


 LA CUEVA DE LOS LETREROS
La Cueva de los Letreros se encuentra situada en el término municipal de Vélez-Blanco. Utilizada como refugio por los primeros pobladores de nuestra tierra, sus paredes recogen una importantísima muestra del llamado arte rupestre levantino, llevado a cabo hacia el 5000aC. Las esquematizadas representaciones de animales, hombres y mujeres pueblan el lugar. También el célebre y enigmático Indalo, convertido en el símbolo de la provincia de Almería. Este lugar pertenece al Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.




PUERTA DE PURCHENA
La Puerta de Purchena es el centro neurálgico de la capital almeriense. En ella desembocan importantes arterias como el Paseo de Almería o la Rambla del Obispo Orberá. En esta plaza encontramos emblemáticos edificios como la Casa de las Mariposas, construído en el año 1909 como muestra del poderío de la burguesía almeriense. En esta plaza se encontraba una de las principales puertas del recinto amurallado de la ciudad, la Puerta de Purchena, derribada en 1855. Curiosamente, el nombre original de esta entrada era el de Puerta de Pechina, sin embargo, por un error de transcripción de los Reyes Católicos en el que confundieron ambos pueblos almerienses pasaría a denominarse así hasta nuestros días.
CABO DE GATA
Sin lugar a dudas, el Parque Natural de Cabo de Gata, que ocupa gran parte del término municipal de Níjar, guarda algunos de los mayores tesoros de nuestra provincia. Las mejores playas de la costa almeriense, como la de los Muertos, Mónsul, los Genoveses, Rodalquilar... y preciosos tesoros como las Salinas, el Arrecife de las Sirenas, etc se encuentran en este paraíso del Mediterráneo, como fue recientemente denominado por The New York Times. Sin lugar a dudas, Cabo de Gata es una de las maravillas más valiosas de Almería.


Esta ha sido la entrada número 100 de "Almería es Bella", muchas gracias a todos los que leéis este blog y me animáis para seguir subiendo cosas sobre nuestra bella tierra. Pronto llegaremos a las 200!!!

Guillermo Rodríguez García



No hay comentarios:

Publicar un comentario