martes, 8 de noviembre de 2016

CANTORIA


Cantoria es un municipio almeriense perteneciente a la comarca del Valle del Almanzora. Se sitúa a 92km de la capital y limita con los municipios almerienses de Albox, Partaloa, Fines, Líjar, Arboleas y Albanchez. Cuenta con una población de 3600 habitantes, de los cuales, algo más de 2000 se concentran en Cantoria. El resto se reparte por las diferentes barriadas existentes, especialmente en Almanzora, núcleo en el que viven 500 personas.

Las principales fuentes económicas del municipio son el cultivo de cítricos y el mármol, de gran importancia en toda la comarca. Además, en Cantoria, tiene su sede el Grupo Consentino, una compañía global de propiedad familiar fundada en 1979 que tiene en el municipio una gran fábrica.

Los principales monumentos de Cantoria son:
-La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, construída entre los años 1816 y 1870 sobre una antigua iglesia renacentista. Posee dos torres y tres naves. Durante la Guerra Civil perdió gran parte de su patrimonio artístico, como un magnífico retablo de bronce que albergaba la talla de la Virgen del Carmen, además de numerosas tallas y obras pictóricas.

-Ermita de San Cayetano y San Antón, que se sitúa sobre una colina. Fue construída en el siglo XVIII y es de estilo barroco popular. En ella se encuentran las tallas de los patrones de la ciudad.
-Puente del Hierro: Fue construído en los años veinte del siglo pasado sobre el cauce del Río Almanzora.
-Convento de la Divina Infantita: Se construyó entre los siglos XVIII y XIX, siendo de estilo barroco popular. En la actualidad alberga la biblioteca municipal y el hogar del jubilado.

-Teatro Saavedra: Se construyó en el año 1926.

-El Palacio de Almanzora: El Palacio de Almanzora se sitúa en la bella barriada de Almanzora y es uno de los monumentos más destacados de la geografía almeriense. Aunque en ese mismo lugar se situaba un palacio desde el siglo XVI, no fue hasta el año 1872 cuando se remodeló, concediéndole su fisonomía actual, de estilo neoclásico. El conjunto está declarado Patrimonio Histórico Andaluz y Monumento Histórico Artístico desde 1982, aunque eso, desgraciadamente, no ha evitado que el edificio se encuentre en un estado de ruina.

La localidad de Almanzora es el segundo núcleo más importante del municipio. El nombre de esta pedanía significa la victoriosa y da nombre a la comarca y al río homónimo, el más importante de la provincia. En los últimos años ha crecido bastante gracias a la llegada de numerosos ingleses, teniendo en la actualidad 500 habitantes. En 1753 la villa era el centro administrativo de la comarca del Almanzora, que estaba bajo la administración del Marqués de los Vélez.

Las principales celebraciones del municipio de Cantoria son:

-Las carretillas: Se celebran el 16 de Enero en honor de San Antón.
-Semana Santa: Cantoria cuenta con tres cofradías: La de la Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús y la del Santo Sepulcro.
-Fiestas de la Virgen del Carmen: Tienen lugar el 16 de Julio.
-Fiestas de San Cayetano: Se celebran el 7 de Agosto en honor a San Cayetano, uno de los patrones del pueblo.
-Feria de Noviembre.
 Carretillas de San Antón.
 Semana Santa de Cantoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario