sábado, 22 de octubre de 2016

PLAZAS DE TOROS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

 Aquí tienen una lista de las siete Plazas de Toros de nuestra provincia:

Plaza de Toros de Almería
 La Plaza de Toros de la capital almeriense es la más grande y monumental de nuestra provincia. Sustituyó a la anterior, que se quedó obsoleta. La actual plaza fue construida al norte de la ciudad entre los años 1887 y 1888, construyéndose en el tiempo récord de un año. Participaron  300 obreros en su construcción. Los gastos corrieron a cargo de una sociedad presidida por Felipe Vilches, que por aquel entonces era el presidente de la Diputación Provincial. En agradecimiento, se diseñó una calle de acceso que fue dedicada a él, la actual Avenida Vilches. 

La plaza fue inaugurada el día 26 de Agosto de 1888 durante la Feria de la Virgen del Mar, por los toreros Lagartijo y Luis Mazzantini.

La plaza de toros fue diseñada por los arquitectos Trinidad Cuartara y Enrique López Rull. La planta del coso es poligonal y tiene un total de veinte lados, aunque el interior es circular. Es de estilo clasicista, saliendo del neomudéjar, muy típico en nuestra zona. Al norte del edificio hay un edificio adosado que alberga las dependencias típicas de una plaza de toros (capilla, corrales, enfermería, administración...).

La plaza tiene una capacidad para 9800 espectadores, repartidos entre las gradas y los 60 palcos que posee.


Plaza de Toros de Berja
 La Plaza de Toros del municipio almeriense de Berja fue construida en el año 1956, en el tiempo récord de cuarenta días, inaugurándose el 9 de Septiembre, durante las fiestas patronales. Siempre existió una fuerte afición taurina en la localidad, de la que se tiene constancia ya en el siglo XVII. Estas celebraciones consistían en habilitar la Plaza Mayor, taponando las salidas y colocando andamios para hacer juegos de toros y cañas.

Tiene una capacidad para 4200 espectadores, repartidos entre las gradas y los 33 palcos que posee. A lo largo del año tienen lugar en el coso virgitano algunas corridas y algunos eventos culturales, como conciertos, siendo el coso taurino virgitano un referente en la comarca para albergarlos. 


  
Plaza de Toros de Huércal-Overa
La Plaza de Toros de Huércal-Overa es uno de los dos cosos taurinos que posee la comarca del Levante almeriense. Tiene una capacidad para 4500 espectadores. Las principales corridas tienen lugar durante la feria de la localidad.

Plaza de Toros de Laujar de Andarax
 La Plaza de Toros de Laujar de Andarax se empezó a construir en el año 1923, siendo inaugurada en el año 1925 por Gitanillo de Triana. Una parte fue construida con las piedras del desaparecido cortijo del Beneficiado. Antes de su construcción, los festejos taurinos de la localidad se llevaban a cabo en la Plaza Mayor de las Alpujarras, creando un espacio con carros y otros grandes objetos para evitar que escapasen los toros.

La capacidad de esta plaza es de 2500 espectadores, siendo mayor que la población actual del muncipio, que es de 1500 habitantes. En la actualidad se encuentra cerrada, por lo que no se celebra ninguna corrida, aunque el ayuntamiento planea abrirla en un futuro. Se encuentra a las afueras del pueblo.


Plaza de Toros de Roquetas de Mar
 La gran Plaza de Toros de Roquetas de Mar fue inaugurada el 19 de Julio de 2002, siendo una de las plazas de toros más modernas de España y la más moderna de nuestra provincia. La espectacular plaza se ha convertido en un referente turístico para la ciudad. El edificio alberga un museo taurino dividido en cinco salas, en la que los amantes de la tauromaquia podrán conocer más sobre su afición y la relación que tiene esta con Roquetas.

Tiene un aforo para 7800 espectadores, siendo la segunda más grande de nuestra provincia tras la de la capital.


Plaza de Toros de Tabernas
 La Plaza de Toros de Tabernas fue inaugurada en el año 1986 y esta construida con piedra vista y cemento. Su entrada es totalmente gratuita. Antiguamente los toros eran toreados por los aficionados del pueblo, aunque esto se suspendió debido al maltrato hacia los animales por parte de algunos vecinos.

La plaza tiene una capacidad para 2000 espectadores y se encuentra situada a las afueras del pueblo.
Plaza de Toros de Vera   
La Plaza de Toros de Vera fue inaugurada en el año 1879, siendo la más antigua de nuestra provincia y una de las diez más antiguas de Andalucía. Se tiene constancia de algunas celebraciones con toros en la localidad ya en el siglo XVI. La plaza es de estilo mudéjar, siendo una de las más peculiares. Posee un diámetro de 90 metros y un ruedo de 40 metros.

En 1991 se empezaron las obras de remodelación de la plaza, promovidas por el Club Taurino Veratense (fundado en 1980), debido al lamentable estado de abandono que presentaba, reinagurándose en 1997 durante las fiestas patronales de San Cleoflás. En 2002 se inauguró un museo taurino, convirtiéndose el coso taurino veratense en un atractivo turístico  más para la bella localidad.

Tiene una capacidad para 4800 personas.

15.900

No hay comentarios:

Publicar un comentario