viernes, 14 de octubre de 2016

NÍJAR


Níjar es un municipio almeriense perteneciente al Área Metropolitana de Almería. Es el municipio más extenso de nuestra provincia y uno de los más extensos de España, por lo que también es conocido como Comarca de Níjar. Limita con los municipios almerienses de Almería, Turrillas, Lucainena de las Torres y Carboneras.

Actualmente posee una población de más de 28.000 habitantes, siendo el cuarto municipio más poblado de la provincia de Almería. A lo largo de su término municipal se distribuyen numerosas barriadas y pedanías. Las más pobladas son Campohermoso (8.800 hab.), San Isidro (6.700 hab.) y la Villa de Níjar (2.800 hab.), donde reside la capitalidad del municipio, además de algunos núcleos costeros como San José y Agua Amarga durante el verano.

Villa de Níjar
Los primeros restos arqueológicos encontrados en Níjar datan de hace 10.000 años, además por Níjar han pasado multitud de civilizaciones como los fenicios, los cartagineses, los íberos, los romanos, los visigodos, los musulmanes... que dejaron una importante huella en la zona.

En la segunda mitad del siglo pasado, con el desarrollo de la agricultura en la provincia de Almería el Instituto Nacional de Estadística creó nuevos núcleos de población como Campohermoso o San Isidro, dejando de estar despobladas muchas zonas del Campo de Níjar.

En la actualidad las principales fuentes económicas de Níjar son agricultura intensiva bajo plástico y el turismo. Este último se empezó a venir atraído por las espectaculares playas y tesoros que guarda el litoral de Níjar y el Parque Natural de Cabo de Gata. Además, en la zona hay una gran variedad de actividades de ocio enfocadas al turismo (buceo, senderismo, windsurf, piragüismo, vela...). Unos productos muy tradicionales de este pueblo son la cerámica, el esparto y las jarapas nijareñas, fabricadas en los típicos telares artesanales.


Numerosas producciones internacionales han sido grabadas en Níjar y en la zona, por ejemplo Lawrence de Arabia, Patton, El bueno, el feo y el malo, Indiana Jones y la última cruzada...

Gran parte del patrimonio monumental de Níjar se encuentra en el casco histórico de la Villa de Níjar. Allí se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar y construída sobre una antigua mezquita.
La Iglesia de Huebro, del siglo XVII, se sitúa a 5km de la Villa de Níjar.


Otro monumento digno de destacar es el Embalse de Isabel II inaugurado en 1850 por la reina que le da nombre. Actualmente no está en funcionamiento pero fue una de las principales obras hidráulicas del siglo XIX en nuestro país.

Además a lo largo y ancho del término municipal podemos encontrar numerosas edificaciones defensivas, como el Castillo del Peñón de Inox, el castillo de Huebro, el castillo de San Felipe, el castillo de San Ramón y algunas torres vigías.

Un curioso lugar son las Minas de Rodalquilar, un conjunto minero abandonado en el que se extraía oro.

Uno de los monumentos más conocidos de Níjar son el Cortijo del Fraile, que en la actualidad se encuentra en un estado lamentable. Este lugar inspiró a Federico García Lorca para escribir su gran obra "Bodas de Sangre".

Níjar posee el 71% del territorio del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, creado en 1987 y que ocupa gran parte del término municipal y todo el litoral del muncipio.

63 son los kilómetros de costa que posee Níjar, lo que convierte a este municipio almeriense en el que más kilómetros de costa posee de toda Andalucía. A lo largo de su litoral podemos encontrar numerosos tesoros:

 Sin lugar a dudas, el Cabo de Gata es uno de los accidentes geográficos más emblemáticos de nuestra provincia. Coronando el pequeño montículo se asienta el pintoresco Faro de Cabo de Gata.
 Junto al Cabo de Gata y bajo uno de los muchos acantilados existentes en la zona encontramos el Arrecife de las Sirenas, otro de los accidentes geográficos más populares de Almería. Según se cuenta, el nombre se debe al ruído de una colonia de focas monje que existió allí, que era confundido por los pescadores con el canto de las sirenas.
 En Níjar también se encuentra la Playa de los Genoveses, que en 2015 fue elegida la mejor playa de España.
A 3km de la Playa de los Genoveses se encuentra la turística pedanía costera de San José.
Otra de las playas que posee Níjar es la de Mónsul.

 Y otra de las playas más bellas es la Cala de San Pedro en la que siempre reina la tranquilidad.
Otro turístico núcleo costero es el de Agua Amarga, al que miles de turistas llegan atraídos por su belleza y la tranquilidad que ofrece.
 Otro lugar también muy turístico es la Isleta del Moro.

1 comentario:

  1. Hablando del Faro de Cabo de Gata, una chica de mi clase vivió allí durante bastantes años porque su padre era el farero

    ResponderEliminar