sábado, 15 de octubre de 2016

EL OBSERVATORIO DE CALAR ALTO, GÉRGAL


 Perteneciente al término municipal de Gérgal, en la Sierra de los Filabres, a 2168 metros de altura se encuentra el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto.

Este observatorio fue fundado en el año 1973, tras un acuerdo entre los gobiernos de Alemania y España y fue inaugurado en el año 1975. En un principio, solo el 10% del tiempo le pertenecía a los astrónomos españoles, siendo el resto para los alemanes, pero en 2005 se firmó un acuerdo en el que se le concedía un 50% a los astrónomos alemanes y otro 50% a los españoles. El observatorio posee un total de cinco reflectores.

Recientemente se han llevado a cabo algunas actividades enfocadas al atroturismo, en los que los aficionados a la astronomía han podido conocer las instalaciones y el entorno en el que se sitúa el observatorio.

Recientemente, la Asociación de amigos del Calar Alto hizo público un proyecto que pretende construir junto al observatorio una réplica a la misma escala del gran monumento megalítico de Stonehenge, conocido por ser el primer observatorio astronómico. Este proyecto pretende hacer de Calar Alto un referente turístico más de nuestra provincia, poniendo en valor los valiosos cielos nocturnos que posee.
Imagen del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario