viernes, 7 de octubre de 2016

BERJA

Berja es un municipio almeriense perteneciente a la comarca del Poniente, aunque muy vinculado a la cercana Alpujarra, de la que podríamos decir que forma parte. Se sitúa a 52 km de la capital almeriense. Actualmente cuenta con una población de 12.400 habitantes.

Berja se sitúa a 14 km del mar y limita con la vecina provincia de Granada y los municipios almerienses de Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Dalías (pueblo más próximo situado a 8km) , Adra y Balanegra (este último se segregó del municipio virgitano en 2015).

Los 12.000 habitantes de Berja se reparten por los distintos núcleos y barriadas del municipio. Los principales barrios son Alcaudique, Benejí, Castala, Chirán, Hirmes, Peñarodada, Río Chico, Río Grande, San Roque, Los Cerrillos y la propia Berja, núcleo principal del municipio.

El origen de Berja es dudoso, pues no se sabe a ciencia cierta si fueron los iberos o los fenicios la que la fundaron. De lo que si queda constancia es de la importancia que tuvo la antigua Vergis durante la época romana. Los árabes la llamaron Berchat y en 1489 fue reconquistada por los cristianos. En 1568 tuvo lugar la Rebelión de los moriscos, que dejó muchas víctimas, quedando la ciudad casi despoblada. Hasta 1753, Berja perteneció a la Alcaldía Mayor de Ugíjar. En 1804 tuvo lugar un devastador terremoto que destrozó la ciudad, teniendo que ser reconstruída posteriormente.

Durante el siglo XIX tuvo lugar la etapa más esplendorosa de la localidad, debido a las riquezas generadas por la extracción de plomo de la cercana Sierra de Gádor. Berja llegó a contar con 20.000 mineros y 10.000 jornaleros, de hecho, en 1833, con la formación de las provincias, Berja disputó el puesto de capital provincial con las ciudades de Baza y Almería.

Recientemente, en 2015, el núcleo costero de Balanegra se segregó del municipio de Berja.

Posee un rico patrimonio monumental, destacando los siguientes monumentos:

-La Iglesia de la Anunciación: es el edificio más voluminoso del pueblo y se encuentra en el centro del mismo, concretamente en la Plaza de la Costitución, sobresaliendo con sus dos majestuosas torres entre los demás edificios. La primitiva iglesia, que fue consagrada en 1500, se asentaba sobre una mezquita. En 1763 se construyó un nuevo templo mucho más grande inspirado en la Basílica de las Angustias de Granada, pero tras el terremoto de 1804 quedo destruído. En 1831 se empezó a construir el actual templo, de estilo neoclásico y con dos grandes campanarios. El interior, de grandes dimensiones, posee tres naves, separadas por dieciséis grandes columnas toscanas de piedra. Presidiendo el altar mayor encontramos la imagen de San Tesifón, uno de los siete varones apostólicos y actual patrón de Berja.
 Iglesia de la Anunciación de Berja
Interior de la iglesia.

-Ayuntamiento: La sede del consistorio virgitano se sitúa en la Plaza de la Costitución y fue construído a finales del siglo XVIII. De su interior destaca el Salón de Plenos.
 Ayuntamiento de Berja
-La Plaza Porticada: se encuentra en el casco antiguo de la localidad. En la actualidad alberga el la plaza de abastos. Se construyó en el siglo XIX, durante el auge económico de la ciudad. Es una de las pocas plazas porticadas existentes en la provincia.
Plaza Porticada de Berja.
-Torre de los Enciso: Se sitúa en las inmediaciones de la Plaza de la Costitución y es una de las muchas torres que existieron en el pasado, ya que se construían junto a las casas para que la población cristiana pudiese resguardarse en caso de sublevación morisca, ya que la mayoría de la población era mora. Esta torre data del siglo XVI y en la actualidad alberga un museo y la oficina de turismo.

Torre de los Enciso.

-Plaza de Toros: Fue construída en el año 1956 en el tiempo récord de 40 días. Tiene un aforo para 4200 espectadores. A lo largo del año tinen lugar en este coso taurino numerosas corridas de toros y conciertos.
 Plaza de Toros de Berja.

-Santuario de Nuestra Señora de Gádor: Se encuentra fuera del núcleo urbano del pueblo, en el Paraje de Pisnela, al pie de la Sierra de Gádor. La originaria ermita fue levantada por dos ermitaños en 1588, aunque el edificio actual se construyó entre 1814 y 1818, ya que el anterior fue destruído por el ya mencionado terremoto. En su interior se encuentra la venerada talla la Virgen de Gádor, patrona de Berja, que fue coronada en Septiembre de 2016.
Ermita de Ntra Sra de Gádor.

-Ermita de San Tesifón: Es un pequeño templo dedicado al patrón de Berja, San Tesifón, que según la tradición fue uno de los siete varones apostólicos que vinieron a la península para evangelizarla. La ermita se construyó en el siglo XVII y se encuentra en Castala, a 6km del núcleo urbano.

-Conjunto arqueológico de Villavieja: El conjunto arqueológico de Villavieja se encuentra sobre un cerro a 3km al suroeste del pueblo. Allí se encuentra lo poquísimo que queda de la alcazaba que dominaba Berja, que era la segunda más grande de la provincia, por detrás de la de la capital. También en este yacimiento arqueológico encontramos uno de los siete anfiteatros romanos de Andalucía, siendo este el único de nuestra provincia. Este anfiteatro, perteneciente a la antigua Vergi, fue descubierto a finales del siglo XIX.
Restos de la alcazaba de Berja.
También existe una necrópolis musulmana con 112 sepulturas que data del siglo XII.

Además, en Berja, existen más de 50 casas palaciegas repartidas por todo el término municipal, dotando al municipio de un gran patrimonio. También debemos destacar las treinta fuentes existentes en el municipio, muchas de ellas monumentales y es que en Berja el agua siempre ha jugado un papel muy importante. La mayoría fueron construídas por el ayuntamiento tras el devastador terremoto de 1804. Existe un itinerario para conocerlas, conocido como "La Ruta de las Fuentes".

Las principales celebraciones de Berja son:

-Humarrachos: Se celebran en honor al patrón San Tesifón y su origen se remonta al siglo XVI. Se encienden numerosas hogueras por las distintas barriadas.
-Fiestas de la Virgen de Gádor: La venerada imagen de la Virgen de Gádor es procesionada en dos ocasiones, en las que la imagen es bajada y subida desde su Santuario a la Iglesia Parroquial de la Anunciación. La primera vez tiene lugar en el segundo Domingo de Cuaresma y la segunda durante la primera quincena de Septiembre. Desde 1993, los dos patrones de Berja, la Virgen de Gádor y San Tesifón procesionan juntos. El 3 de Septiembre de 2016, la Virgen de Gádor fue coronada pontificalmente, siendo un día histórico para Berja.

-Semana Santa: La Semana Santa de Berja es una de las más destacadas de la provincia de Almería, siendo con sus ocho cofradías la que más corporaciones posee solo por detrás de la capital.
 Humarrachos de San Tesifón
 Procesión de la Virgen de Gádor.
Semana Santa en Berja.

Dentro del término municipal de Berja se encuentra el Pantano de Beninar, embalse bajo el cual se encuentra el antiguo pueblo de Beninar, que se sacrificó en 1970 para construir el Pantano, que se alimenta de las aguas del Río Grande de Adra.


COMO VEN, BERJA ES UN GRAN PUEBLO CON UNA GRAN HISTORIA Y UN GRAN PATRIMONIO, QUE SIN LUGAR A DUDAS TIENES QUE CONOCER

No hay comentarios:

Publicar un comentario