martes, 25 de octubre de 2016

10 PUEBLOS ALMERIENSES CON NOMBRES RAROS


Aquí tienen una lista con los topónimos de pueblos almerienses más extraños:

1. GUARROS
Sí, sin dudas el primer puesto de nuestra lista es para la pedanía de Guarros, también conocida como Baños de Santiago. Este tranquilo núcleo de tan solo unos 30 habitantes pertenece al municipio alpujarreño de Paterna del Río. Cerca de esta aldea se sitúan unos manantiales.
 2.ALBARICOQUES
Albaricoques, aparte de ser una fruta, es una localidad perteneciente al municipio de Níjar. Cuenta con una población de 250 habitantes. Esta pedanía se encuentra muy cerca del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y a 4km del famoso Cortijo del Fraile. Esta barriada es conocida por el rodaje de algunos western durante los años sesenta.
Albaricoques durante el rodaje de la famosa película "La muerte tenía un precio", de Sergio Leone, en la que la localidad se convirtió en un pueblo mexicano.

3.MATAGORDA
A pesar;) del curioso nombre, las más obesas no deben de tener miedo de ir a esta pedanía perteneciente al municipio de El Ejido. Actualmente posee una población de 2200 habitantes y es una de las numerosas poblaciones de la zona que se encuentran sumergidas en el extenso mar de plástico del poniente almeriense.

 4.LA MOJONERA
La Mojonera es un municipio almeriense perteneciente a la comarca del Poniente. Su núcleo urbano fue construído en 1958 por el Instituto Nacional de Colonización, denominándose Camponuevo del Caudillo. Al igual que otras construcciones cercanas, la creación de este fue motivada por el descubrimiento de acuíferos que permitirían una intensa explotación agrícola. La localidad creció vertiginosamente, segregándose de Félix en 1984 y teniendo en la actualidad una población de casi 9.000 habitantes. Con la llegada de la democracia, La Mojonera, adquiriría su nombre actual. Su extraño nombre al parecer se debe a los "mojones", que marcaban la frontera entre varios términos. Seguramente la zona fue la frontera entre las provincias romanas de Bética y Tarraconense, según dijo el Padre Tapia. Su gentilicio es mojonero/a.
5.LA GANGOSA
La Gangosa es una localidad de 9000 habitantes perteneciente al municipio de Vícar. Según se cuenta, el nombre de este pueblo (gangosa es una voz con resonacia nasal debido a un defecto en los conductos de la nariz) vendría de una señora que tenía una voz parecida a la del humorista Arévalo, que regentaba una venta.
6.MARÍA
María es un municipio almeriense de 1300 habitantes, situado en el norte de la provincia, formando parte de la comarca de los Vélez. Sin duda es uno de los pueblos almerienses con el nombre más curioso, ya que no es frecuente que un pueblo tenga un nombre de mujer tan común. El gentilicio de sus habitantes es mariense.
7.TARAMBANA
Tarambana es una de las muchas barriadas ejidenses desperdigadas por su mar de plástico. Actualmente cuenta con unos 900 habitantes. Según la RAE la palabra tarambana significa persona alocada o de poco juicio.
8.AGUA AMARGA
Agua Amarga es una localidad costera almeriense perteneciente al municipio de Níjar. El núcleo se encuentra dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, manteniendo aún la esencia de un bello y tradicional pueblo de pescadores. La turística localidad cuenta con una población de 400 habitantes, aumentando mucho más durante los meses estivales. Su topónimo procede del árabe Al-hawan, que significa localización de aguas.

9.AGUADULCE
Aguadulce es una turística barriada costera perteneciente al municipio de Roquetas de Mar. En la actualidad tiene unos 16.000 habitantes, llegando a los 50.000 en época estival. Su nombre viene de unas filtraciones que se producían en la playa e incluso dentro del mar de aguas cristalinas procedentes de las cercanas laderas de la Sierra de Gádor, de hecho se cuenta que el agua de la orilla tenía un agradable sabor. Estos manantiales desaparecieron debido a las construcciones llevadas a cabo en la zona.
 10.NACIMIENTO
Finalizamos con el municipio almeriense de Nacimiento, que cuenta con 500 habitantes. El gentilicio de sus gentes es nacimientero. Dentro del término municipal nace el Río Nacimiento, principal afluente del Andarax.


No hay comentarios:

Publicar un comentario