domingo, 4 de septiembre de 2016

LA VIRGEN DE GÁDOR. "Vosotros sois mi corona"

"Vosotros sois mi corona", ese es el lema de la Coronación Pontificia de la Virgen de Gádor, talla muy venerada en el pueblo de Berja, que se ha volcado para que su patrona fuese coronada el pasado 3 de Septiembre. 

El pasado 3 de Septiembre el pueblo de Berja vivió un día histórico. Su venerada patrona, la Virgen de Gádor fue coronada gracias a las 9.000 firmas recogidas por los virgitanos para conseguir que el Papa Francisco otorgase la Coronación Pontificia a la efigie mariana, siendo esta la mayor distinción que otorga la Iglesia Católica a una advocación mariana.

En el momento en el que el Sr. Obispo Don Adolfo González Montes colocaba la corona a la imagen, el pueblo de Berja vibraba de emoción, además una impresionante traca de cohetes y el repicar de las campanas de la Iglesia de la Anunciación anunciaban lo ocurrido.

 Este día fue histórico para el pueblo de Berja, ya que miles de personas acudieron a este pueblo almeriense para estar presente en el esperado acto. Tras la Coronación de la Virgen de Gádor ya son cinco las efigies marianas coronadas pontificalmente en nuestra provincia: Virgen del Mar de (Almería, 1951), Virgen del Río (Huércal-Overa, 1965), Virgen del Saliente (Albox, 1987), Virgen del Rosario (Roquetas de Mar, 2000) y Virgen de Gádor (Berja, 2016).


 HISTORIA
En 1588 dos ermitaños fundan el Santuario, en el que colocan la talla de una Virgen, a la cual le dan el nombre de Nuestra Señora de Gádor, debido al lugar en el que se encuentran, los pies de la Sierra de Gádor. Tiempo después los virgitanos la hicieron patrona del pueblo, junto a San Tesifón, uno de los siete varones apostólicos que según la tradición llegaron para evangelizar la península.

La talla actual es del año 1939 y fue tallada por el escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros, ya que la original fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil.

La imagen es procesionada en dos ocasiones, en las que la imagen es bajada y subida desde su Santuario a la Iglesia Parroquial de la Anunciación. La primera vez tiene lugar en el segundo Domingo de Cuaresma y la segunda durante la primera quincena de Septiembre. Desde 1993, los dos patrones de Berja, la Virgen de Gádor y San Tesifón procesionan juntos.

En 2014 la hermandad empezó a tramitar y a promover la coronación y tras recoger más de 9.000 firmas, el 14 de Marzo de 2016, el Papa Francisco concedió la coronación pontificia.

La Ermita de Nuestra Señora de Gádor se encuentra en el paraje de Pisnela, fuera del núcleo urbano del pueblo. El primitivo templo al parecer se construyó en 1588 gracias a los dos ermitaños sobre las ruinas de una antigua iglesia. Según se cuenta, en 1623 un fuerte huracán destruyó el edificio, que fue reconstruído en 1642. En 1804, un devastador terremoto volvió a destruír el templo, que se volvió a construir entre 1814 y 1818.
Santuario
Imagen de una procesión de la Virgen de Gádor por las calles de Berja.

Una leyenda cuenta que en el año 1856, un niño de nueve años perdió la vista y sus padres, Isidro Bonilla y María Teresa Moreno eran muy pobres por lo que decidieron pedir ante la Virgen de Gádor un prodigio ya que si seguían en esa situación tendrían que vivir de la mendicidad. Mientras los tres rezaban ante la imagen, el niño dijo: ¡Que hermosa es la Virgen!. El pequeño acababa de recuperar milagrosamente la vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario