viernes, 30 de septiembre de 2016

JESÚS DE PERCEVAL, el gran artista almeriense


Sin lugar a dudas, Jesús Pérez de Perceval del Moral, más conocido como Jesús de Perceval ha sido uno de los artistas más importantes que ha dada nuestra tierra.

Este polifacético personaje nació el 17 de Abril de 1915 en la ciudad de Almería. Desde muy pequeño destacaba dibujando y en la pintura, por lo que al crecer un poco se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, aunque después se trasladó a la Escuela Superior de Artes y Oficios de San Fernando de Madrid.

Obtuvo numerosos premios, entre ellos el galardón homólogo en la Exposición Internacional de París.

En 1943 fundó junto con otros artistas almerienses e intelectuales (como Celia Viñas, Capuleto, Juan Cuadrado...) con los que mantenía tertulias el Movimiento Indaliano, un movimiento mayoritariamente artístico inspirado en Almería y en ensalzar su identidad y cultura, demostrando que lo provincial no era sinónimo de incultura, todo esto bajo el símbolo del indalo, como no podía ser de otra manera. Este movimiento recibió una gran acogida cuando fue presentado en Madrid en 1947.

Además, Jesús de Perceval llegó a exponer en ciudades europeas como Munich, Roma y París, además de numerosas ciudades sudamericanas.

Perceval falleció el 3 de Octubre de 1985 en su ciudad, la capital almeriense, tras dejar un gran legado artístico, ya que no solo fue pintor, también se dedicó a la escultura, imaginería, fotógrafía, arqueólogía y la alfarería.

 Monumento de San Francisco Javier, en Tokio.
 La Fuente de los Peces, sita en el Parque de Nicolás Salmerón fue diseñada por Perceval en 1957, siendo una de las rotondas más bellas de la ciudad.
 El retablo de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar.
 Esta venerada imagen, la del Santo Cristo de la Escucha la realizó Perceval en 1941, ya que la original fue destruída en la Guerra Civil. Procesiona en Semana Santa.
 La imagen de San Indalecio, patrón de Almería y que se encuentra en la Catedral.
 La imagen del Cristo del Amor, de la hermandad homónima, fue realizada en 1946. En la actualidad preside el retablo mayor de la Iglesia de San Sebastián de Almería. Procesiona el Martes Santo.
Imagen de San Juan Evangelista, realizada por Perceval en 1946 para la Cofradía de la Soledad. En 1997 fue sustituida por la actual, obra de Miñarro.
Imagen de la Virgen del Carmen, realizada por Perceval. Se encuentra en la Iglesia de San Roque.

Además realizó numerosas pinturas. Estas son algunas de las muchas que realizó:

2 comentarios:

  1. El San Juan actual de la Hermandad de la Soledad es del Juan Manuel Miñarro López, al igual que todo el misterio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Ya lo he corregido.

    ResponderEliminar