miércoles, 7 de septiembre de 2016

FERIA DE ADRA


Cartel Oficial de la Feria de Adra 2016, realizado por Alicia Suárez Vargas

Entre el día 6 y el 10 de Septiembre, la localidad almeriense de Adra estará de fiesta, ya que celebra su Feria en honor a sus santos patronos la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.

Este año 2016 será especial, ya que el año pasado las fiestas de Adra se vieron aguadas por unas lluvias torrenciales que dejaron grandes destrozos en el municipio, afortunadamente solo materiales. Este año, el encargado de dar el pregón ha sido el atleta abderitano Jesús Manuel Rodríguez Ruíz.

 

La Feria de Adra está considerada la segunda feria más importante de nuestra provincia, después de la de la capital. Sus orígenes se remontan a 1853 cuando Isabel II concedió celebrar al pueblo de Adra una feria de ganado durante los días 4, 5 y 6 de Septiembre. Las principales zonas del pueblo, como plazas y ramblas se llenaban de puestos y en los cerros se encontraba el ganado.

La devoción a su patrona, la Virgen del Mar, considerada alcaldesa perpetua de la localidad se remonta a los tiempos en los que la ciudad se encontraba amurallada, existiendo sobre una de sus dos puertas, concretamente la puerta del mar, una imagen de la Virgen del Pópulo (la puerta del mar se encontraba en la actual Plaza Puerta del Mar, conocida así por ser la más cercana a este, de hecho, la playa llegaba hasta este lugar). La puerta era muy transitada diariamente por marineros, los cuales se encomendaban a la imagen, que pronto conocieron como Virgen del Mar. Prueba de la devoción existente en la Villa de Adra hacia esta efigie es la constitución de la Cofradía de Nuestra Señora del Mar en 1753. Con el derribo de las murallas de la ciudad en el año 1839, la virgen fue trasladada a la cercana Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Actualmente, la imagen de la patrona preside el altar mayor de la Ermita de San Sebastián.

La veneración a San Nicolás de Tolentino siempre estuvo presente en Adra, ya que a él se encomendaban las gentes para que este les protegiera de las fiebres tercianas, de hecho hay constancia de la antigua veneración al santo, ya que durante el asalto turco de 1620 una de las tallas que fueron quemadas fue la de San Nicolás. Seguramente la tradición a este santo de la ciudad italiana de Tolentino fue introducida a finales del siglo XVI por los comerciantes genoveses instalados en Adra para comerciar con la caña de azúcar. Prueba de la devoción existente a este santo en Adra es la fundación de una hermandad en 1673, que lo tenía como titular y lo consideraba patrón de Adra. Sin embargo, no sería hasta 1865 cuando se llevó a cabo una votación para elegir al patrón de Adra, siendo designado San Nicolás de Tolentino. La actual talla fue realizada a mediados del siglo pasado por el imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, sustituyendo así a una talla anterior de escayola y sin ningún valor artístico que a su vez sustituyó a la original, desgraciadamente destruida durante la Guerra Civil. Como curiosidad, la perdiz de plata que sostiene el santo sobre un plato pertenecía a la imagen anterior y representa uno de los milagros más famosos atribuidos al santo: la resurrección de tres perdices asadas. En el pasado año 2015 se cumplió el 150º aniversario del patronazgo del santo, por lo que se levantó un pequeño monumento en la plaza cercana a la iglesia.

 Procesión de la Virgen del Mar, patrona y alcaldesa perpetua de Adra.

San Nicolás de Tolentino, patrón de Adra desde 1865.

Los santos patronos procesionan en dos ocasiones: La primera vez tiene lugar el día 8, festividad de la Virgen del Mar. Los dos santos son llevados hasta el puerto, donde son embarcados y tiene lugar una tradicional procesión marítima por la bahía, en la que se quema un impresionante castillo de fuegos artificiales. La segunda tiene lugar dos días después, el día 10, festividad de San Nicolás de Tolentino. En esta ocasión los patrones de Adra son procesionados por el casco antiguo de la localidad.

El día 6 tiene lugar el tradicional desfile de carrozas, en el que numerosas carrozas, gigantes y cabezudos, camiones engalanados, grupos teatrales y grupos musicales realizan un pasacalles por las principales calles de la localidad. Tras las carrozas desfilan más de cien caballos.
 Tradicional Desfile de Carrozas del día 6
 
Las numerosas atracciones, puestos y casetas se instalan en el recinto ferial, una gran explanada situada en las inmediaciones del puerto. Algunas de las principales atracciones que vienen cada año a la localidad son: "La Nube", "El Barco Vikingo", "La Rana", "Los coches de choque", "La hoya" entre otras, además de muchas atracciones infantiles como los tradicionales "Tío Vivos", "El Tren de la Bruja", etc.

Los actos más destacables que se van a realizar durante estas fiestas de 2016 son:

-Concurso de castillos de arena. (DÍA 6)
-Fiesta de la espuma. (DÍA 6)
-X Concurso de Tapas de Feria. (DÍA 6)
-Pregón de las fiestas  y posterior desfile de carrozas. (DÍA 6)
-Concentración de Motos. (DÍA 7)
-Concurso canino. (DÍA 7)
-Día de la Bicicleta. (DÍA 8)
-Procesión de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.(DÍA 8)
-Super fiesta del agua con toboganes. (DÍA 9)
-XI Encierro "San Nicolás de Tolentino". (DÍA 10)
-Procesión de San Nicolás de Tolentino y la Virgen del Mar.  (DÍA 10)

Además habrá numerosas actuaciones musicales, y exposiciones como la del "XXIV Rally fotográfico Ciudad de Adra", la exposición de fotografía de José Luis Gutiérrez Latorre "Adra en otoño" o la exposición de pintura de Francisco Crespo "El Quijote con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes. En la Plaza de Enrique Sierra Valenzuela se ha instalado la "Feria del Niño", con varias colchonetas inflables y un Tren turístico que recorre el pueblo.

 Acto de Inauguración de la Feria de Adra (Día 6)
 Fiesta de la Espuma (Día 6)
Encierro infantil de Toros de goma espuma "San Nicolás" (Día 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario