martes, 13 de septiembre de 2016

DALÍAS A SU CRISTO. Fiestas del Santo Cristo de la Luz



Cada tercer Domingo de Septiembre, este pueblo almeriense y su comarca vibran debido a los miles de cohetes que convierten la noche en día, festejando al Santo Cristo de la Luz, venerado patrón de Dalías. Durante estas fiestas, en esta localidad de 4.000 habitantes llegan a congregarse alrededor de 450.000 peregrinos.


Según la leyenda, en 1568, durante la rebelión de los moriscos, un daliense escondió la imagen de un cristo tras un tabique iluminado con una vela. Al pasar 70 años el falso tabique fue derribado, descubriendo la talla y la vela, que milagrosamente aun permanecía encendida. También cuentan que en otra ocasión los virgitanos quisieron llevarse al cristo a Berja, pero no pudieron, ya que cuando llegaron al Aljibe de la Cruz, la talla se hizo tan pesada que no pudieron continuar. Cuando lo volvieron a llevar camino de Dalías, cada vez que estaban más cerca, el cristo se hacia menos pesado.

Durante la Guerra Civil Española, la imagen del Cristo de la Luz fue destruída, por lo que en 1937 fue encargada una nueva talla, que al acabar el conflicto bélico, concretamente el 3 de Mayo de 1939 llegó al pueblo. La actual imagen, que preside el altar mayor de la gran Parroquia de Santa María de Ambrox, fue encargada al prestigioso imaginero sevillano Castillo Lastrucci, uno de los mejores imagineros de la época.
Interior de la Parroquia de Santa María de Ambrox.

A las 6 de la madrugada del día 20 de Septiembre de 1993, ocurrió un trágico suceso que se quedó marcado para siempre en la memoria del municipio daliense. La iglesia de Santa María de Ambrox ardía, quedando casi totalmente destruída. Afortunadamente, la principal joya de la iglesia, el Cristo de la Luz, a pesar de que sufrió algunos daños se salvó. Esto fue gracias a un grupo de valientes hombres que penetró en la iglesia para rescatarlo, a pesar del riesgo que eso conllevaba. Se cuenta que se obró el milagro, ya que la talla de la imagen parecía pesar muy poco, facilitando su rescate. Además caían escombros por todas partes excepto donde se encontraba el cristo y los hombres. Justo cuando salieron de la parroquia con la imagen, el techo del templo se desplomó.

El incendio se produjo por el gran número de velas encendidas que había en el interior y los gases que estas producían. Tras un largo año de esfuerzos, en Septiembre de 1994 se pudo llevar a cabo la procesión, además el templo estaba casi reconstruído gracias a la generosidad de tantos devotos que ayudaron con sus donativos. Más tarde, el Cristo de la Luz fue restaurado en varias ocasiones.
Así quedó la iglesia tras el incendio de 1993.

Cada mes de Septiembre son miles los peregrinos que llegan a Dalías, muchos andando desde pueblos cercanos como El Ejido, Berja o Adra, pero especialmente el día del Santo Cristo de la Luz, jornada en la que son decenas de miles las personas que se congregan en Dalías. Durante la procesión las calles del pueblo quedan totalmente inundadas por una gran marea de gente que acompaña al tan venerado cristo.

Durante la procesión tiene lugar uno de los principales atractivos de la celebración, los cohetes. Son miles los cohetes que hacen vibrar a este pueblo almeriense y a las comarcas vecinas, convirtiendo con su luz la noche en día e inundando el ambiente con un gran olor a pólvora. Además, al cristo se le lanzan numerosos pétalos durante el espectacular desfile procesional por las calles del pueblo.
 Cohetes en honor al Santísimo Cristo de la Luz
 Durante los días de fiesta Dalías se engalana para recibir a decenas de miles de peregrinos.

Las Fiestas del Santísimo Cristo de la Luz son una de las más importantes de la provincia de Almería y de las más destacadas de Andalucía, por lo que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 Imágenes de la procesión del Santísimo Cristo de la Luz.


13.804

No hay comentarios:

Publicar un comentario