domingo, 28 de agosto de 2016

UNA CATEDRAL DE GAUDÍ EN VILLARICOS

Sí, yo también flipé cuando me enteré de que el gran genio catalán de la arquitectura, Antoni Gaudí, autor de espectaculares construcciones como el Parque Guell, la Casa Batlló o la celebérrima Sagrada Familia, entre otras, (hoy en día declaradas Patrimonio de la Humanidad) diseñó un majestuoso templo para la pedanía costera de Villaricos, en Cuevas del Almanzora.

Corría el año 1882, tiempos de esplendor en toda la comarca debido al auge minero. Fue el 13 de Marzo de ese mismo año cuando A. de Saint Alode, superior general de los recién llegados Benedictinos, encargó al célebre arquitecto catalán el proyecto de una iglesia para la pedanía costera de Villaricos.

Le fueron concedidos dos meses para ejecutar los planos del monumental encargo al que Gaudí denominó la Catedral de Villaricos, pero el arquitecto pidió cuatro, ya que era consciente de que no le daría tiempo.

Aunque desgraciadamente los planos del ambicioso proyecto desaparecieron en un incendio en el estudio del arquitecto en el año 1936, situado en la Sagrada Familia de Barcelona, J. F. Ràfols pudo contemplarlos en el año 1927. Al parecer el templo tenía un gran parecido con la Iglesia de las Salesas de la ciudad condal. El templo sería de estilo neogótico y albergaría el altar en el crucero, siendo esto una de sus principales características.

Además, la orden benedictina planeó la posterior construcción de un monasterio anexo a la mencionada iglesia, denominado del Santi Espiritus.

Desgraciadamente, un año después, los monjes benedictinos se marcharon misteriosamente de Villaricos, abandonando así el ambicioso proyecto que de haberse llegado a ejecutar habría dejado en esta localidad almeriense un grandioso monumento de gran valor. De todas formas, estos planos pasaron a formar parte de la experiencia del gran arquitecto y seguramente fueron decisivos para que Gaudí fuese elegido para llevar a cabo la Sagrada Familia.

Iglesia de las Salesas de Barcelona, de gran parecido con el templo que Gaudí diseñó para Villaricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario