martes, 30 de agosto de 2016

SENÉS


Senés es un municipio almeriense perteneciente a la comarca de los Filabres-Tabernas. Este bello pueblo se encuentra a 995 metros sobre el nivel del mar y a unos 50 km de la ciudad de Almería. En la actualidad posee unos 320 habitantes.

Limita con los municipios almerienses de Velefique, Tabernas, Tahal y Laroya. La arquitectura típica de este precioso pueblo está constituída principalmente por construcciones de pizarra.
En invierno son muy frecuentes las nevadas en este municipio debido a la gran altitud en la que se encuentra.

El principal monumento de Senés es su parroquia, la Iglesia de Santa María, situada en la plaza principal del pueblo. Este edificio es del siglo XV y fue construído sobre una antigua mezquita, de la cual se conservan algunos elementos en el edificio actual, como el minarete, el mihrab, algunas columnas en el suelo y el patio de las abluciones. Durante la Guerra Civil fueron quemadas las tallas y los archivos.
 Iglesia de Santa María.

También existió en época musulmana una alcazaba, de la cual actualmente solo quedan sus ruinas.
Ruinas de la Alcazaba.

En 2010 fue inaugurado el monumento al emigrante, una estatua que homenajea a los seneseros, que al igual que tantos almerienses un día tuvieron que abandonar su tierra en busca de una vida mejor.
Estatua a los emigrantes.


7637

No hay comentarios:

Publicar un comentario