lunes, 22 de agosto de 2016

ROTONDAS DE ALMERÍA (2)


Actualmente las rotondas forman parte del trazado urbano de nuestras ciudades, siendo elementos indispensables para la circulación por estas. Además se han convertido en importantes elementos decorativos. En nuestra provincia hay cientos de rotondas, algunas de ellas destacan por su belleza, monumentalidad, peculiaridad e incluso extravagancia y seamos realistas, por su fealdad y es que la ejecución de muchas de ellas han levantado polémica. Muchas de ellas son auténticas obras de arte y algunas guardan valiosos tesoros, convirtiéndose en un icono de las localidad que las posee. En esta entrada tienen algunas de las rotondas más singulares de la geografía almeriense.

(ver Rotondas de Almería (1))

Vícar
Si hablamos de rotondas no podemos dejar de mencionar a Vícar, ya que este pueblo del poniente almeriense posee 41 rotondas, todas ellas identificadas, especialmente las situadas a lo largo de su bulevar, de 5km de longitud y principal arteria del municipio. Vícar posee muchas de las rotondas más singulares de nuestra provincia:
 
 La primera rotonda que mencionaremos se encuentra situada en la Gangosa. Esta circular alberga una monumental construcción con tres arcos que da la bienvenida al municipio. Bajo los arcos existen varias fuentes.

Otra impresionante rotonda es la que hace mención al lema del municipio Vícar, corazón del poniente. Esta rotonda posee una construcción con arcos y bajo ella una fuente que rodea la estatua de una mujer que sostiene un corazón.
 Otra curiosa rotonda es la que homenajea a la mujer. En ella se puede ver la estatua de una mujer sobre una pequeña montaña desde la que brota agua.
 También hay una rotonda dedicada al agua, tan escasa y necesaria en la provincia de Almería.
 No muy lejos se encuentra esta otra colorida glorieta dedicada a la Paz.

Existe también una rotonda dedicada al Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que en el año 2000 fue celebrado en Vícar, siendo la edición a la que más público asistió, nada más y nada menos que 30.000 personas. En esta rotonda encontramos diversas figuras ataviadas con los trajes típicos alpujarreños danzando sobre varios instrumentos musicales.
 También encontramos una rotonda que hace mención a los Juegos del Mediterráneo de 2005, que se celebraron en nuestra tierra.
  Otra de las rotondas del corazón del poniente es la dedicada a los agricultores, que a diferencia de las anteriores, no se sitúa en el bulevar. En esta rotonda vemos las estatuas de dos agricultores bajo la estructura de un invernadero, rodeando el pedestal numerosas hortalizas procedentes de la huerta del Poniente Almeriense.


Roquetas de Mar
 En el centro de la ciudad de Roquetas de Mar, cerca del Castillo de Santa Ana encontramos esta curiosa conocida como rotonda de los Vientos, realizada en mármol blanco.
 Una de las rotondas más singulares de Roquetas de Mar es la conocida como la de las Aduanas, formada por tres columnas que sostienen una gran esfera. Toda la escultura está realizada en mármol.
 En las inmediaciones de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar se encuentra esta bonita rotonda con una fuente.

 Junto al Auditorio, en uno de los principales bulevares de entrada al municipio roquetero se sitúa esta rotonda que homenajea a las desaparecidas pesetas.
En Aguadulce nos encontramos con esta rotonda, conocida como la de la flor del recuerdo. Esta rotonda fue realizada por la empresa Cuellar.

Vélez-Rubio


  Dando la bienvenida al pueblo de Vélez-Rubio se encuentra esta rotonda, que alberga este monumental arco conocido como las Puertas de Lorca.

Carboneras
  Recientemente fue inaugurada en Carboneras esta glorieta en el entorno del puerto industrial de la localidad. La rotonda posee cinco esferas luminosas de metacrilato.

Vera
 En el municipio de Vera se encuentra esta rotonda que recuerda los Juegos del Mediterráneo de Almería de 2005, ya que Vera fue una de las subsedes culturales junto con Adra.
 
Garrucha
 En la localidad de Garrucha encontramos esta rotonda que hace mención a la Gamba roja de Garrucha, producto que ha hecho de este pueblo marinero un referente gastronómico.

Albox
 Dando la bienvenida al que llega a Albox, municipio considerado la capital del norte de la provincia, se sitúa esta rotonda que contiene el escudo de la localidad junto con las letras de esta.
 También en Albox encontramos esta rotonda que homenajea la Igualdad.

Macael
En Marzo del pasado año 2015 se inauguraba en Macael esta espectacular circular, considerada una de las 15 rotondas más insólitas de España. Con este singular mortero realizada en mármol blanco de Macael, (como no podía ser de otra manera) este municipio rinde homenaje a uno de sus productos más conocidos, los morteros de mármol, que se han convertido en un icono de esta localidad almeriense. De hecho, este gigantesco mortero posee el Récord Guiness al mortero más grande del mundo.

El Ejido
 En el núcleo ejidense de Santa María del Águila se encuentra esta rotonda conocida como la de los Fragueros. En el lugar donde actualmente se sitúa esta rotonda antes se situaba una Fragua.
Para finalizar, mencionaremos a esta singular rotonda situada a las afueras de la ciudad de El Ejido. Esta rotonda guarda un gran tesoro y uno de los principales monumentos e iconos del municipio, el Daymún. El Daymún es un mausoleo funerario que pertenecía a la antigua ciudad de Murgis. Como curiosidad debemos de decir que en 1998 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comenzó a tramitar una sanción contra el Ministerio de Fomento por aislar el Daymún en una rotonda, alegando que el monumento, considerado Bien de Interés Cultural, podría sufrir daños, por ejemplo de algún accidente de tráfico.


¿Cual es tu rotonda favorita?¿Y la que menos te gusta? Pon tu opinión en los comentarios. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. La rotonda de Macael la conozco desde hace no mucho, ya que pasamos por ahí en una excursión del Instituto. La guía nos contó efectivamente que tenía el récord de ser el mortero más grande. La verdad es que desde luego me llamó mucho la atención. Esperemos que a nadie se le vaya la cabeza e intente usar el mortero para hacer alguna comida, jajaja

    ResponderEliminar
  2. La rotonda de Macael la conozco desde hace no mucho, ya que pasamos por ahí en una excursión del Instituto. La guía nos contó efectivamente que tenía el récord de ser el mortero más grande. La verdad es que desde luego me llamó mucho la atención. Esperemos que a nadie se le vaya la cabeza e intente usar el mortero para hacer alguna comida, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, esperemos que nadie la use para hacer alguna comida. La del mortero a mi me parece una de las más originales.

      Eliminar
    2. Jajaja, si, esperemos que nadie la use para hacer alguna comida. La del mortero a mi me parece una de las más originales.

      Eliminar