miércoles, 17 de agosto de 2016

ROTONDAS DE ALMERÍA (1)


 

Actualmente las rotondas forman parte del trazado urbano de nuestras ciudades, siendo elementos indispensables para la circulación por estas; además se han convertido en importantes elementos decorativos. En nuestra provincia hay cientos de rotondas, algunas de ellas destacan por su belleza, monumentalidad, peculiaridad e incluso extravagancia y seamos realistas, por su fealdad y es que muchas de ellas han levantado polémica. Muchas de ellas son auténticas obras de arte y algunas guardan valiosos tesoros, convirtiéndose en un icono de las localidad que las posee. En esta entrada tienen algunas de las rotondas más singulares de la geografía almeriense.

ALMERÍA CAPITAL

Fuente de los Peces

En el Parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense encontramos unas de las rotondas más bellas y monumentales de toda la provincia. Se trata de la conocida como "Fuente de los Peces" situada en la zona del Parque Viejo, en la desembocadura de la calle Real. Esta fuente fue diseñada por el polifacético artista almeriense Jesús de Perceval en colaboración con el arquitecto municipal Guillermo Langle en el año 1957. Perceval se inspiró en el trono de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad para realizar la fuente, construída en mármol de Macael.
 Rotonda del Cable Inglés o de las Almadrabillas

No muy lejos de allí, formando parte de uno de los principales monumentos de la capital, el Cable Inglés, un cargadero de mineral construído en  1904 por Gustave Eiffel se encuentra esta gran rotonda situada bajo los arcos de la imponente construcción.
Rotonda de la Plaza de Barcelona

Sin irnos muy lejos, en la Plaza de Barcelona, situada al comienzo de la Carretera de Ronda y que alberga importantes edificios como la antigua Estación de Autobuses construída en 1952 por Guillermo Langle o la sede del Banco Cajamar encontramos una rotonda con una curiosa escultura de metal.

Rotonda de los Chupa Chups

Una de las rotondas más raras es la conocida popularmente como rotonda de los Chupa Chups, situada en el Bulevar del Cementerio. En esta misma calle también encontramos la conocida como rotonda de las palmeras.

 Rotonda de la Cantera de Mármol

En este Bulevar del Cementerio también encontramos la Rotonda de la Cantera de Mármol, en la que se pueden ver cascadas y fuentes entre los bloques.

 Rotonda de los Tubos

Lo que pudo ser y no fue pero será, es lo que se puede leer en esta rotonda cercana al hospital de Torrecárdenas que contiene una fuente formada con tres tubos del fallido trasvase del Ebro.

 Rotonda de la Sirena

Otra de las rotondas más bellas de la capital almeriense es la de la Sirena, situada frente al Auditorio Maestro Padilla. La escultura de la Sirena se sitúa en el interior de una fuente. Mide cuatro metros de altura y es obra del escultor granadino Miguel Moreno. Junto a la rotonda y el auditorio también podemos ver la faluca Almariya.

Rotonda del Indalo

En las inmediaciones del estadio de los Juegos del Mediterráneo de 2005 nos topamos con esta rotonda que guarda el principal símbolo de nuestra provincia, el indalo.


 Rotonda de "Costa de Almería".
Esta rotonda tan almeriense situada en el Alquián fue construída en 2017 para mejorar el tráfico de la zona. Tiene un radio de 28 metros y el indalo que contiene tiene unas dimensiones de 20x20. Además, esta rotonda fue ideada para poder dar la bienvenida a los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Almería, que se encuentra cerca, de tal manera que estos podrán verla desde los propios aviones.

PUEBLOS

 Níjar
 Rotonda del Tomate, Níjar

En la carretera entre San Isidro y Campohermoso, en el municipio de Níjar, encontramos esta curiosa rotonda, conocida por todos como la del tomate, un homenaje a un producto muy almeriense. Esta rotonda fue realizada por la empresa Cuellar en 2007 en mármol.

Adra
Otro pueblo almeriense con numerosas rotondas es Adra. Estas son las más peculiares:
  
  Fuente del Mar de Adra

A los pies de la Torre de los Perdigones, principal emblema de la ciudad de Adra encontramos la Fuente del Mar, que con el paso del tiempo se ha convertido en un icono de la localidad. Esta monumental fuente fue inaugurada en 2004. Está realizada en mármol blanco de Macael, representando a tres barcos abderitanos que naufragaron, Enriqueta, Marchena y el Colorao. En el centro se sitúa el escudo del municipio.

Rotonda del Barco Fenicio
Imagen de la inauguración de la rotonda y el bulevar, a la que acudió la legión.

No muy lejos encontramos esta otra rotonda, construída en 2010 por alumnos de la escuela taller. Esta rotonda contiene un barco fenicio, homenaje a los fundadores de la localidad de Adra.

Rotonda del Agricultor

Otra de las principales rotondas de Adra es la Fuente del Agricultor, situada en una de las entradas a la ciudad. Esta monumental rotonda está realizada en mármol, levantándose una gran columna con relieves relacionados con tareas agrícolas sobre un gran pedestal con escalinata. Fue realizada en 2006 por Valentín Sabiote.
Rotonda del Pescador

Esta rotonda, situada frente al Club Náutico de Adra y la Estación de Autobuses fue construída en 2015, trasladando la estatua del pescador desde unos jardines cercanos donde tradicionalmente se situaba hasta la nueva glorieta.

Rotonda de la Torre 

Esta otra rotonda se encuentra cerca de la pedanía costera abderitana de Guainos Bajos. En ella encontramos una pequeña réplica de la Torre de los Perdigones.

 Esta otra rotonda se sitúa en el Polígono Industrial de la Azucarera de Adra, albergando una máquina perteneciente a la cercana Azucarera.
Siguiendo en dirección a la barriada del Puente del Río nos topamos con esta otra rotonda que guarda la bella estatua de un caballo.

Turre
 Dando la bienvenida a este pueblo del Levante Almeriense se encuentra esta rotonda, inaugurada en el año 2015. Dentro de la rotonda encontramos un pequeño torreón situado tras el nombre del pueblo.

Gádor
  Esta rotonda, situada en Gádor, ha recibido el nombre de Rafael González Migens, homenaje a este querido maestro afincado en Gádor.

Canjáyar
  En el municipio alpujarreño de Canjáyar se inauguró esta rotonda que rinde homenaje al IV centenario de la Aparición de la venerada Santa Cruz del Voto de Canjáyar, considerada patrona del pueblo.

Pulpí
   En Diciembre de 2013, con motivo del Día de la Constitución Española se inauguró en el municipio de Pulpí esta rotonda, con una bandera de España y las letras del pueblo.


¿Cual es tu rotonda favorita?¿Y la que menos te gusta? Pon tu opinión en los comentarios. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario