jueves, 11 de agosto de 2016

LUCAINENA DE LAS TORRES


Lucainena de las Torres es un municipio almeriense perteneciente a la comarca de los Filabres-Tabernas. Actualmente, este municipio cuenta con una población de 600 habitantes y se encuentra situado a 53km de la capital.

En el año 2013, Lucainena pasó a formar parte de la Red de Pueblos más bonitos de España, formada por un total de 44 pueblos. Dos pueblos almerienses están integrados dentro de esta red, Mojácar y Lucainena de las Torres.

El principal encanto de este pueblo reside en sus estrechas y bonitas calles formadas por casas blancas engalanadas con cientos de flores.

Durante la prehistoria, ya existían algunos asentamientos en la zona, debido a los metales existentes en esta. En época musulmana, Locaynena era una pequeña villa rodeada por una muralla y poseía una mezquita. En 1488 fue entregada a los Reyes Católicos. Ya en el siglo XIX, este pueblo, al igual que otros muchos de la geografía almeriense vivió un importante auge debido a la minería.

Los principales monumentos de Lucainena de las Torres son:

- La Iglesia de Nuestra Señora de Montesión, construída en 1505 sobre la antigua mezquita musulmana de la villa.
-Los Hornos de Calcinación de mineral, que se situan cerca de la Estación de Tren, donde se cargaba el mineral hasta Agua Amarga, donde a través del cargadero eran embarcados.
Ayuntamiento de Lucainena de las Torres
 Estación de Tren de Lucainena, uno de los principales emblemas de la localidad

Las principales fiestas de Lucainena son las celebradas en honor a sus patrones, San Sebastián y la Virgen de Montesión, en Enero y en Septiembre, respectivamente.

Lucainena limita con los municipios almerienses de Turrillas, jar, Sorbas, Alcudia de Monteagud, Tahal y Tabernas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario