martes, 9 de agosto de 2016

IGLESIAS DE ALMERÍA CAPITAL



Aquí tienen una lista en la que podrán visitar cada una de las iglesias de la capital almeriense. Algunas más antiguas, otras más modernas, pero todas son un elemento muy especial para su barrio, ya que forman parte de la vida de este y de gran parte de sus habitantes. La mayoría guardan grandes tesoros artísticos e importantes fragmentos de la historia de la ciudad, por lo que suelen ser una importante herramienta para conocer de otra manera esta ciudad mediterránea.

(Ver Catedral de Almería)

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MAR
En pleno centro de la capital almeriense, en la calle General Tamayo, se sitúa la Basílica de Santo Domingo y Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Este templo fue construído en el siglo XVI. Anexo a la iglesia, se encuentra el Convento de Santo Domingo de Guzmán. En el interior del edificio, presidiendo el altar mayor, se encuentra la talla de la Virgen del Mar (imagen del siglo XV), patrona de la ciudad y de la provincia. Según la tradición, la talla de la virgen apareció en la Playa de Torregarcía en el año 1502. Durante la Guerra Civil española el templo quedó gravemente dañado, salvándose la Virgen del Mar gracias a que fue sustituida por una réplica. Es uno de los templos más queridos por los almerienses.
IGLESIA DE SAN PEDRO
La Iglesia de San Pedro se sitúa en el corazón de la ciudad de Almería, siendo una de las principales iglesias de la capital. Se construyó en 1495 sobre una antigua mezquita, aunque el actual edificio se terminó de construir en 1800, levantándose sobre las ruinas del antiguo convento de San Francisco. Posee un estilo neoclásico en el que destaca su pórtico, enmarcado por dos campanarios, que da a la Plaza de San Pedro. En esta parroquia tienen su sede canónica las hermandades de la Santa Cena y el Santo Entierro.
 IGLESIA DE SAN NICOLÁS
Esta iglesia fue construída entre 1905 y 1906, atribuyendo su construcción a los arquitectos almerienses Enrique López Rull y Trinidad Cuartara. En 2005 el templo fue cedido por el obispado a los fieles rumanos, estando adscrita a la Iglesia Greco-Católica Rumana. Sufrió una reforma en la que se le añadió un iconostasio. Además, dejó atrás la advocación original de la Sagrada Familia por la de San Nicolás. Su interior es de estilo neobarroco, mientras que el exterior es principalmente neogótico.

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN

La Iglesia del Sagrado Corazón, también conocida como los Jesuitas o San Pedro el Viejo, se construyó sobre una antigua mezquita entre los años 1601 y 1630. Tras la Guerra Civil española tuvo que ser restaurada debido a los daños que sufrió. En 1941 nació en esta parroquia la Hermandad de las Angustias, que en 1988 se trasladó a la de San Juan. Desde 1988 forma parte del Convento de Clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento.
IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA
Se sitúa en el corazón de la Almería musulmana, en el Barrio de la Almedina. Esta iglesia se sitúa sobre la Antigua Mezquita Mayor de Almería, siendo uno de los edificios más antiguos y con más historia de la capital. Tras la Reconquista cristiana de la ciudad en 1489 fue consagrada como catedral, viéndose en 1522 terriblemente dañada debido al gran terremoto. Fue Catedral de Almería hasta la construcción de la actual en 1551. Durante la Guerra Civil, una bomba destruyó su techo y no sería hasta 1979 cuando el edificio se reconstruiría completamente. Actualmente podemos encontrar algún que otro elemento del pasado musulmán del edificio, como la qibla y el mihrab, con decoración almohade. En esta parroquia tiene su sede canónica desde 1988 la Hermandad de la Buena Muerte y Angustias, cuya titular mariana preside el altar mayor de la iglesia.


IGLESIA DE SANTIAGO
 Se sitúa en la que fue durante siglos la calle principal de Almería, la actual calle de las Tiendas, en el Casco Antiguo de la ciudad y a escasos metros de la Puerta de Purchena. Fue fundada en 1494 por los Reyes Católicos, cinco años después de la reconquista cristiana de la ciudad. Se construyó entre los años 1553 y 1559, siendo diseñada por Juan de Orea en tiempos del Obispo Villalán. Destaca una de sus portadas, en las que hay un relieve de Santiago Matamoros. La hermandad de la Soledad, una de las más antiguas de Almería, tiene su sede canónica en este templo.


IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN
A escasos metros de la Puerta de Purchena, centro neurálgico de la ciudad, y no muy lejos de la Iglesia de Santiago se encuentra la Iglesia de San Sebastián. Se sitúa sobre una antigua mezquita. El edificio actual se construyó en 1673, siendo conocida con el nombre de San Sebastián de las Huertas. Anteriormente había una ermita con la misma advocación. Presidiendo el altar mayor encontramos la talla del Cristo del Amor, crucificado tallado por el polifacético artista almeriense Jesús de Perceval, que data de 1946. Este es titular de la hermandad del Amor, la cual tiene su sede en esta parroquia. También se encuentra en este templo la venerada imagen de la Virgen del Carmen de San Sebastián, que fue coronada recientemente.


 IGLESIA CONVENTO DE LAS PURAS
Este Convento de la Purísima Concepción se sitúa en la calle Cervantes, junto a la Catedral de Almería, en pleno Casco Histórico de la ciudad. La Iglesia y el Convento fueron construidos por Ortiz de Villajos en 1522. El templo posee un claustro anexo. El exterior de la iglesia destaca por su sobriedad, a excepción de la portada barroca. La torre, de estilo mudéjar, data del siglo XVII. El interior del templo es de estilo barroco, destacando el retablo mayor, del siglo XVIII.
 IGLESIA CONVENTO DE LAS CLARAS
En pleno Casco Histórico de la capital almeriense, junto a la Plaza Vieja, se encuentra esta Iglesia y Convento de Santa Clara. Este edificio se levantó entre los años 1719 y 1756. En 1837, tras la Desamortización de Mendizábal, el edificio albergó el Gobierno Civil y la Diputación Provincial. Durante la Guerra Civil el convento fue incendiado, siendo reconstruido durante la posguerra, aunque afortunadamente la iglesia se salvó. Destaca la portada principal, de estilo plateresco, y el cimborrio, del siglo XVIII.
 IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
Se edificó en 1931 y se terminó tras la Guerra Civil. Fue construida por la Orden Franciscana. El templo posee un estilo neobarroco. En esta iglesia está la sede canónica de la Hermandad del Silencio, cuyo misterio cristífero, un descendimiento de 1946, es obra de Eduardo Espinosa Cuadros. La Virgen del Consuelo fue realizada por Castillo Lastrucci.


IGLESIA DE SAN ROQUE
Esta Iglesia se sitúa en pleno Barrio de Pescadería, siendo muy visible desde una de las principales arterias de entrada a la ciudad. Además, esta iglesia es muy reconocida por poderse ver frecuentemente en numerosas fotos de la ciudad, debido a su cercanía con el puerto y la Alcazaba, principal emblema de la ciudad, lo que la ha convertido en uno de los templos más icónicos de la capital almeriense. Tras la reconquista cristiana se edificó una ermita dedicada a San Roque, santo protector contra la peste sobre el solar de una antigua mezquita. Sin embargo, la actual parroquia fue erigida a finales del siglo XIX, siendo de estilo ecléctico clasicista. El interior de la parroquia se encuentra presidido por la bella imagen de una Virgen del Carmen obra del artista almeriense Jesús de Perceval. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños. Posee una bella escalinata que conecta la plaza con la carretera de Málaga. En esta parroquia tiene su sede la Hermandad del Calvario.


 IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO
Esta parroquia está situada en el Barrio de Altamira. En 1968 se planeó por parte del obispado la construcción de esta iglesia en el que era un nuevo barrio de la ciudad. En este templo tiene su sede canónica la cofradía de la Borriquita.


 IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT
Esta peculiar parroquia se sitúa en la Avenida Padre Méndez. Se colocó la primera piedra en 1983, inaugurándose al año siguiente. La devoción a la Virgen de Montserrat en Almería comienza en el siglo XVI, cuando llega la familia catalana de los Puche, que llegaron a construir una ermita en honor a esta advocación en el siglo XVII.



IGLESIA DE SAN ILDELFONSO
Se encuentra en el conocido como Barrio de la Plaza de Toros. En esta Iglesia tienen su sede canónica las hermandades de la Macarena y del Perdón.

 IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES
Se encuentra en el barrio almeriense de los Ángeles, en la avenida homónima. En su interior se encuentran las tallas del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Ángeles, ambos son obra del imaginero sevillano Dubé de Luque y titulares de la Cofradía de los Ángeles, que tiene se sede en esta parroquia.

 IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Está iglesia se levantó a mediados del siglo XX, siendo parte del proyecto de construcción del nuevo Barrio de Ciudad Jardín, diseñado por el arquitecto almeriense Guillermo Langle. En este templo tiene su sede canónica la hermandad del Nazareno.
 IGLESIA DE SANTA TERESA DE JESÚS
 La Iglesia de Santa Teresa de Jesús se encuentra en el Barrio de Oliveros y en ella tienen su sede las hermandades de Pasión y Caridad. Destaca por su moderna arquitectura.

IGLESIA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Esta parroquia se encuentra en el barrio almeriense de Regiones Devastadas. El elemento más destacable del templo es el campanario, el cual se asemeja al de una mezquita. En este templo tiene su sede canónica la hermandad de la Estrella.


IGLESIA DE SAN PÍO X
La Parroquia de San Pío X está situada en el Barrio del Zapillo. Su construcción se inició en 1964, consagrándose en 1966. Es obra del arquitecto Francisco Langle Granados. Posee un campanario-lucernario con numerosas vidrieras. En esta iglesia está la sede canónica de la Hermandad del Gran Poder.
  IGLESIA DE SAN JOSÉ
Se encuentra en la Calle Sor Policarpa, en el Barrio Alto. Este pequeño templo se construyó en 1900, aunque la parroquia actual se edificó en el año 1970. La imagen de San José Obrero, que preside el altar mayor, fue tallada por el imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa.




   IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
Esta Iglesia se encuentra en el Barrio de los Molinos. Según se cuenta, se le puso este nombre en honor a la madre del obispo de aquella época, Don Alfonso Ródenas, llamada María Magdalena, ya que este obispo se preocupó por el barrio. Otra curiosidad de esta parroquia es que en ella se custodia un lignum crucis, es decir, un fragmento de la cruz de cristo que procedía de Santo Toribio de Liébana. Posee un amplio interior decorado con numerosos murales y vidrieras. Hay numerosos cuadros dedicados a los mártires almerienses. En esta iglesia se encuentra enterrada Sor Policarpa Barbería, hija de la caridad de San Vicente de Paul, que dedicó su vida al Barrio de los Molinos. En esta parroquia tiene su sede la hermandad de la Coronación.


 IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
Se sitúa en el Barrio de Piedras Redondas. En esta parroquia tiene su sede canónica la joven hermandad de la Unidad.
      
IGLESIA DE SAN LUIS GONZAGA
Esta moderna parroquia se encuentra en el barrio conocido como de San Luis. Se empezó a construir en 2007 y fue consagrada en 2010.
    

IGLESIA DE SAN PABLO
Esta iglesia se sitúa en el barrio de las 500 viviendas. Fue diseñada por el arquitecto Guillermo Langle Granados, hijo del famoso arquitecto almeriense Guillermo Langle.

 IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Se sitúa en la calle de la Fuentecica, en el barrio del mismo nombre. El Barrio de la Fuentecica surgió a principios del siglo XX, siendo tradicionalmente uno de los más desfavorecidos.

 IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARACELI
La Iglesia de Nuestra Señora de Araceli se encuentra en el barrio homónimo. En este templo tiene su sede canónica la pre-hermandad del Santísimo Cristo del Camino de Araceli.

IGLESIA DEL BUEN PASTOR
Esta parroquia se encuentra en el Barrio de los Almendros.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BELÉN
Esta parroquia se sitúa en la Avenida del Mar, en pleno barrio de Pescadería.

 IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Se encuentra en la calle Teruel.
 IGLESIA DE JESUCRISTO REDENTOR
Está situada en la Avenida de Fray Juan de Portocarrerro. Está en costrucción.
IGLESIA MADRE DE DIOS
Está situada en la Avenida Mare Nostrum, en el Barrio del Puche. Abrió sus puertas a principios de la década de los años ochenta. Se espera construir una nueva parroquia.
    

3 comentarios:

  1. me gustaria saber cuando se construyo,la iglesia de SAN ROQUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tras la reconquista cristiana se construyó una ermita sobre una antigua mezquita, pero la actual iglesia se construyó a finales del siglo XIX. Saludos!

      Eliminar
  2. Necesito saber donde puedo procurar em Almeria una Aldeia que se llama COIM. Creo que ha alguna Iglesia que tiene los assientos de nascimientos de mis abuelos.

    ResponderEliminar