domingo, 7 de agosto de 2016

GARRUCHA


Garrucha es un municipio costero de la provincia de Almería, perteneciente a la comarca del Levante almeriense. Actualmente cuenta con 8.600 habitantes.

Se encuentra situada a 83 km de la capital almeriense y limita con los municipios de Vera y Mojácar.

Aunque en el municipio de Garrucha se han encontrado restos prehistóricos, ibéricos, cartagineses y romanos, no fue hasta el siglo XIV, cuando según una crónica castellana existía un pequeño pueblo llamado Almoraic. Este pequeño pueblo siempre estuvo relacionado con el mar.

Siempre existieron disputas entre los pueblos colindantes de Vera y Mojácar para que Garrucha se anexionase a sus términos, pero en 1861, Garrucha se independizó de Vera. Ya en el siglo XIX, Garrucha creció más, ya que desde su puerto embarcaban la mayoría de minerales extraídos en la zona.

Actualmente desde su puerto (el segundo más importante de la provincia tras el de la capital) es embarcado el yeso extraído en el cercano pueblo de Sorbas. Además, a su puerto llegan diariamente el pescado y el marisco obtenido en las aguas de la zona, y es que la gamba roja de Garrucha y otros manjares procedentes del mar han convertido a este pueblo de tradición marinera en un referente gastronómico dentro de la provincia.

Los principales monumentos de Garrucha son:

-El Castillo de las Escobetas o de Jesús Nazareno, que fue construído en 1769 para defender a la población de los temidos piratas.
-La Iglesia de San Joaquín, construída en 1861 y que se sitúa en el centro del pueblo.
-Ayuntamiento de Garrucha
-Ermita de la Virgen del Carmen

-Estatua de la Virgen del Carmen

Las Fiestas de Garrucha tienen lugar en Julio, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. La imagen es procesionada y embarcada.

Y si visita Garrucha, no puede dejar de visitar el Malecón, un paseo marítimo que discurre paralelo a la playa construído en 1910. Es imprescindible para comprender la historia de Garrucha y su importante vinculación histórica con el mar. Mide un kilómetro y medio y está decorado con una bella baranda de mármol y numerosas zonas ajardinadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario