domingo, 7 de agosto de 2016

CATEDRAL DE ALMERÍA


En el corazón de la ciudad de  Almería, se encuentra la Catedral de la Encarnación, uno de los principales monumentos de la ciudad y de la provincia. Fue proyectada por Diego de Silóe. Posee una mezcla de estilos (gótico tardío, renacimiento, barroco y neoclásico, aunque los principales son los dos primeros).
Imagen aérea de la Catedral

Se empezó a construir en 1522, por orden del Obispo Villalán, tras un gran terremoto que asoló la ciudad, destruyendo el antiguo templo, levantado sobre la Mezquita Mayor (actual Iglesia de San Juan).

Su exterior es muy sobrio, teniendo pocas ventanas debido a su carácter defensivo, ya que la Catedral de Almería se concibió como una catedral-fortaleza, siendo la única de España con estas características. Posee una cubierta plana para que pudiese albergar cañones, además de otros elementos defensivos.

Uno de los elementos más llamativos del templo es la Puerta Principal, que destaca por su gran ornamentación frente a la sobriedad del edificio. Esta Puerta fue creada por Juan de Orea en 1567. Similar a la Puerta Principal, aunque de menor tamaño es la Puerta de los Perdones, también digna de destacar.
Puerta Principal y Puerta de los Perdones, respectivamente.

En la girola existen tres capillas:

-La Capilla del Santo Cristo de la Escucha es la principal capilla de la Catedral almeriense. Se sitúa en el centro de la girola, detrás del altar mayor. En ella se encuentra la tumba del Obispo Villalán, un sepulcro de alabastro en el que se ve tallado el cuerpo yacente del obispo. También se encuentra la venerada talla del Cristo de la Escucha, talla que tuvo que sustituir a la anterior, de gran antigüedad que fue destruida durante la Guerra Civil. Procesiona en Semana Santa.
-Capilla de la Piedad: Conserva restos de un antiguo retablo obra de Alonso Cano.
-Capilla de San Indalecio: Alberga la talla de San Indalecio, uno de los siete varones apostólicos que según la tradición llegaron a la península para evangelizarla. Fue el fundador y primer obispo de la Diócesis de Almería. Actualmente es el patrón de la provincia. Durante la Guerra Civil fue destruída.

Otras capillas son las de:

-Capilla de San Ildelfonso
-Capilla de San Lorenzo: Alberga las sepulturas de los obispos desde el siglo XVIII.
-Capilla Bautismal o de Ntra. Sra. del Carmen: Posee una importante pila bautismal hecha en mármol de Macael.
-Capilla del Sagrario: En ella se encuentran los titulares de la Hermandad del Prendimiento (Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Nuestra Señora de la Merced y la de el Señor de Almería, Jesús Cautivo de Medinaceli) que procesiona en la tarde de el Miércoles Santo.
El claustro de la Catedral de Almería se construyó entre los años 1785 y 1797. Se dice que podría encontrarse el cuerpo de San Valentín enterrado en alguna parte de este. (Si quiere saber más sobre el San Valentín almeriense pinche aquí)

Frente al altar mayor se encuentra el coro, tallado en madera de nogal por Juan de Orea entre 1558 y 1561. Está formado por 75 sillas.
 Coro
Trascoro

En el campanario, existen ocho campanas llamadas San Juan, San Indalecio, Santa Bárbara, Sagrado Corazón, Cuartos del Reloj, Horas del Reloj, Santa María y Campana Gorda. Además, en el campanario también se encuentra el reloj. Al pie de la torre encontramos la estatua de Diego Ventaja Milán, un obispo que fue martirizado en la Guerra Civil.
 Campanario

  Estatua del Obispo Diego Ventaja

Altar Mayor

En el muro absidial de la Catedral, tras la Capilla del Cristo de la Escucha se encuentra el famoso relieve del Sol de Portocarrero, que se convirtió en un icono de la ciudad y de la provincia de Almería.

En el lado norte de la Catedral, se encuentra la plaza, una de las plazas más importantes de la capital almeriense. Entre los años 1999 y 2000 sufrió una importantísima remodelación en la que se plantaron grandes palmeras y se puso un pavimento de mármol blanco de Macael.
 Antigua imagen de la Plaza de la Catedral
 Imagen actual de la Plaza de la Catedral
En la Plaza de la Catedral también se encuentra el Palacio Episcopal, obra de los arquitectos almerienses Trinidad Cuartara y López Rull inaugurado en 1896.


No hay comentarios:

Publicar un comentario