miércoles, 24 de agosto de 2016

ALMERÍA, TIERRA DE TERREMOTOS


 

Esta madrugada el suelo temblaba en el centro de Italia. Un fuerte terremoto de 6.2 grados despertaba a las tres de la madrugada a los vecinos de Amatrice, un pueblo que ha quedado destruído.

Los terremotos, al igual que otras catástrofes naturales son impredecibles, aunque si sabemos que hay zonas en las que son más frecuentes. En la Península Ibérica, la zona levantina es la más proclive a los movimientos sísmicos. Las provincias de Málaga, Granada, Almería y Murcia tienen una larga historia marcada por estos desastres naturales, ya que se asientan sobre el choque de las placas Euroasiática y africana. A lo largo de la historia son numerosos los pueblos y ciudades que fueron desolados por terremotos.

Tres de los diez terremotos más fuertes de la historia de España fueron en Almería. Aquí podrán conocer algunos de los terremotos más importantes y catastróficos que ha sufrido nuestra provincia a lo largo de su larga historia:

Terremoto de 365 d.c.
 

El 21 Julio del año 365 DC, un fuerte terremoto acompañado de un tsunami asolaba la costa andaluza. Poblaciones como Malaca, Sexi o Abdera (actuales Málaga, Almuñécar y Adra) se vieron muy dañadas. A pesar de que el epicentro del terremoto se situaba en Grecia, una gran ola llegó hasta el sur de la Península Ibérica.

"Quedaron en seco las playas y los pescados faltos de su natural elemento eran cogidos a mano por los habitantes de la zona. Al cabo de algunas horas volvió a tomar el mar con ímpetu las playas estrellando a los barcos encallados en la arena contra las casas y ahogando a gran número de familias."

Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía.


 Terremoto de Vera, 1518
 

Otro de los grandes terremotos fue el acontecido el 9 de Noviembre de 1518 en la ciudad de Vera, aunque también se dejó sentir junto con las réplicas de la zona. Este terremoto destruyó la antigua Vera, que por aquel entonces se asentaba sobre el Cerro del Espíritu Santo. Dejó 150 víctimas mortales solo en Vera. En Mojácar, otra población que se vio muy afectada, fallecieron 20 personas. Al parecer solo quedó en pie una capilla perteneciente a la iglesia en la que se custodiaba el Corpus Domini, donde muchas personas perecieron.

Dos años más tarde se construyó la nueva ciudad de Vera en su emplazamiento actual, que fue elegido por tres personas que sobrevivieron, las cuales lanzaron una flecha que marcaría la zona donde se edificaría el nuevo pueblo. La nueva Vera tuvo una planta cuadrada, protegida por ocho torres, además se construyó la actual Iglesia-fortaleza de la Encarnación para proteger la ciudad de los temidos ataques piratas.

Anteriormente, Vera y los pueblos cercanos habían sufrido otros importantes seísmos, como el de 1406, en el que murieron 72 personas.


 
 Cerro del Espíritu Santo, lugar donde se situaba la antigua ciudad de Vera antes del fatídico terremoto de 1518.

Terremoto de Almería, 1522
 


Cuatro años más tarde, el 22 de Septiembre de 1522, tuvo lugar en la ciudad de Almería el terremoto más devastador de la historia de España. Este terremoto, al parecer de una intesidad de 6.5 grados, dejó la cifra de unos 2500 muertos, destruyendo la ciudad de Almería y dejándola prácticamente deshabitada.

Este terremoto también destrozó las infraestructuras marítimas, que no fueron reconstruidas hasta tres siglos después, teniendo graves repercusiones económicas para la ciudad, que fue apartada aun más de las rutas comerciales con la recién descubierta América, terminando por completo con cualquier rastro de las esplendorosas épocas en las que Almería era el puerto más importante de Al-Andalus.
Tras el terremoto, el obispo Villalán mandó construír la actual Catedral, ya que la anterior, situada sobre la Mezquita Mayor (actual Iglesia de San Juan) fue destruída.

Numerosas poblaciones como Vera, Ugíjar, Almanzora, Berbería, Guadix y Baza sufrieron numerosos daños.


Terremoto de Dalías, 1804


Entre los días 22 y 28 de Agosto de 1804, temblaba la tierra en Dalías, así como en la Alpujarra y pueblos cercanos como Berja, Roquetas y Adra, localidad donde el día 18 de Febrero de ese mismo año las aguas del mar se retiraron 22 varas.

En el pueblo de Dalías, localidad más afectada, fallecieron entre 167 y 267 personas, destruyéndose el pueblo prácticamente en su totalidad. En Roquetas de Mar murieron 162 personas, en Canjáyar hubo cuatro muertos y en Berja fallecieron entre 35 y 45 personas. Además, cientos de casas fueron destruídas en los pueblos de la zona, siendo los pueblos de la Alpujarra los más afectados. En Almería se vieron dañados muchos edificios, como el Hospital de Santa María Magdalena. En general, este terremoto afectó a toda nuestra provincia.

 
Terremotos de Adra, 1910, 1993 y 1994


El 6 de Abril de 1910 tembló la tierra en Adra. Un terremoto de magnitud 6.3 hizo que numerosos edificios sufriesen daños, sembrando el pánico entre la población. Mucha gente llegó a dormir en la calle e incluso en la playa, ya que tenían miedo de dormir en sus casas.

Entre 1993 y 1994, una serie de seísmos hizo que la tierra volviese a temblar en Adra, creando el terror entre la población, ya que los más ancianos recordaban los de 1910. Cientos de abderitanos se agrupaban asustados en la zona del puerto. Algunos edificios como la Iglesia, la ermita, el mercado y todos los centros educativos sufrieron algunos daños. Entre 1500-1700 viviendas se vieron dañadas, aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales.



 

Aquí tienen una lista con los principales terremotos y tsunamis que ha sufrido nuestra provincia:
365: Un terremoto con epicentro en Grecia hace que una gran ola llegue hasta la costa andaluza, donde se ven dañadas las poblaciones de Malaca, Sexi y Abdera (actuales Málaga, Almuñécar y Adra).
1406: Un terremoto destruye numerosos edificios en Vera. Mueren 72 personas.
1487: Un terremoto asola a la ciudad de Almería, destruyendo casas, torres y murallas.
1489: Terremoto en Almería.

1493: Terremoto en Almería
1518:
10 de Junio: Un terremoto daña las poblaciones de Vera, Albox y Cantoria.
18 de Junio: Terremoto en Huércal-Overa.
20 de Junio: Un terremoto en Albox hunde una casa.
2 de Julio: Terremoto en Huércal-Overa.
4 de Julio: Terremoto en Lubrín.
7 de Julio: Terremoto en Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Cuevas de Vera y Antas
21 de Julio: Terremoto en Cuevas de Vera y Huércal-Overa.
6 de Agosto: Terremoto en Vera, Cuevas de Vera y Huércal-Overa.
8 de Agosto: Terremoto en  Vera, Cuevas de Vera y Huércal-Overa.
12 de Agosto: Terremoto en Huércal-Overa.
14 de Agosto: Terremoto en  Huércal-Overa.
23 de Agosto: Terremoto en Almería, Antas y Huércal-Overa.
28 de Agosto: Terremoto en Vera.
9 de Noviembre: Un fuerte terremoto destruye la ciudad de Vera, destrozando 200 casas. Mueren 165 personas. (Para más información ver arriba)
1522: Un terremoto de 6.5 destruye la ciudad de Almería. Al parecer mueren 2500 personas. Este terremoto se considera el más grave de la historia de España (para más información ver arriba).
1526: Terremoto en Almería capital.
1529: Terremoto en Almería capital, que destruye la catedral que se estaba construyendo.
1531: Terremoto en Almería capital.
1533: Terremoto en Almería. Se destruyen las fuentes termales de Alhama la Seca.
1550: Un terremoto destruye Almería y la alcazaba.
1556: Terremoto en Almería.
1558: Terremoto en Almería. Derribo murallas y torres.
1559: Terremoto en Almería.
1580: Terremoto en Almería.
1614: Terremoto en Almería.
1658: Terremoto en Almería. Hubo un gran número de muertes.
1659: Terremoto en Almería. Derribó un trozo de muralla.
1686: Terremoto en Almería.
1751: Terremoto en Almería y Vélez-Rubio, donde se dañó la iglesia.
1765: Terremoto en Almería. Se hunden muchas casas.
1783: Terremoto que afectó a toda la provincia de Almería.
1790: Terremoto en el sur de España. En Almería se hunden muchos edificios.
1796: Terremoto en Vera.
1803: Terremoto en Almería.
1804: Un fuerte terremoto destruye el pueblo de Dalías, dañando numerosos pueblos de alrededor. Murieron entre 167 y 267 personas solo en Dalías. Entre los pueblos de Dalías, Berja y Roquetas hubo 407 muertes. Este mismo año el mar se retiró 22 varas. (Para más información ver arriba)
1822: Terremoto en Granada y en Almería.
1850: Terremoto en Fiñana.
1851: Terremoto en Fiñana.
1854: Terremoto en Fiñana.
1857: Terremoto en Almería con un fuerte ruido subterráneo.
1858: Terremoto en Almería con ruidos sordos.
1860: Terremoto en Almería.
1861: Terremoto en Adra. No hubo daños.
1863: Terremoto en Huércal-Overa. 
1864: Terremoto en Vera y Huércal-Overa.
1865: Terremoto en Cuevas de Vera.
1882: Terremoto en Cuevas.
1885: Terremoto en Almería.
1886: Terremoto en Almería.
1888: Terremoto en Vera acompañado de ruidos subterráneos.
1893: Terremoto en Huércal-Overa y Cuevas de Vera.
1894: Terremotos en Huércal-Overa.
1910: Terremoto en Adra. Dañó muchas casas. Se sintió en muchos lugares de la península. (Para más información ver arriba)
1912: Terremoto en Ocaña.
1932: Terremoto en Vícar y Purchena.
1972: Terremoto en Partaloa. Hubo daños en algunas casas.
1993: Terremotos en Adra. Hubo daños en algunas casas. (Para más información ver arriba)



 


Como ven, son numerosos los desastrosos terremotos que ha habido a lo largo de la historia en nuestra provincia.

Se dice que en Almería hay terremotos cada 450-500 años. Siguiendo estos intervalos, tenemos que ser conscientes de que el último fue en el año 1522 y acabó destruyendo la ciudad, por lo tanto podría volver a ocurrir otro seísmo de esta magnitud en cualquier momento.

¿Cree que estamos preparados para otro posible terremoto, quizás inminente?





 

1 comentario: