sábado, 30 de julio de 2016

TÍJOLA


 Ayuntamiento de Tíjola
Tíjola es un municipio almeriense perteneciente a la comarca del Valle del Almanzora. Actualmente cuenta con una población de 3700 habitantes, de los cuales 3300 viven en la localidad de Tíjola y el resto repartidos por otros núcleos del municipio, como el Higueral o Cela-Estación.
Escudo de Tíjola
Tíjola limita con los municipios almerienses de Lúcar, Armuña del Almanzora, Suflí, Bayarque, Serón y el municipio granadino de Cúllar.

Los primeros pobladores de este pueblo se remontan a la prehistoria, de hecho existe un yacimiento arqueológico. Más tarde, los cartagineses y posteriormente los romanos llegaron a la zona atraídos por los metales existentes en esta. En época musulmana, existió en Tájela una fortaleza. Hasta 1985 existió un ferrocarril en esta localidad.

El principal monumento de este pueblo es la Iglesia de Santa María, que posee numerosas capillas. Es el edificio más destacado del pueblo. Además posee dos castillos, el de la Cerrá y el de Tíjola la Vieja.

 Iglesia de Santa María
Los patrones de Tíjola son San Sebastián y la Virgen del Socorro. San Sebastián se celebra en Enero y durante la procesión se lanzan panes y rosquillas. Las Fiestas de la Virgen del Socorro tienen lugar en Septiembre. Debemos destacar también la celebración de San Marcos, en Abril y unas fiestas que tienen lugar en Agosto en honor a numerosos tijoleños que emigraron a Cataluña durante las décadas de los 60 y 70.
San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario