martes, 12 de julio de 2016

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA


Cada 16 de Julio, numerosos pueblos de nuestra provincia están de fiesta, ya que se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, una de las advocaciones marianas que levantan más fervor en nuestra tierra, especialmente en los pueblos costeros, ya que la Virgen del Carmen es considerada patrona de los marineros. En esta entrada podrán conocer las principales celebraciones en honor a la Virgen del Carmen a lo largo de la geografía almeriense, siguiendo especialmente los pueblos costeros, pero por supuesto, sin olvidarnos de los del interior.
Visitaremos las localidades de Adra, Río Chico, Balerma, Almerimar, Roquetas de Mar, Aguadulce, La Gangosa, Almería Capital, El Alquián, Viator, Isleta del Moro, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Cuevas del Almanzora, San Juan de los Terreros, Bentarique, El Llano de Olleres, Purchena, Vélez-Rubio, Gérgal y Abrucena para conocer las distintas maneras de celebrar las fiestas de la Virgen del Carmen.

VÍRGENES DEL CARMEN DE ADRA
Adra, como buen pueblo marinero que es, procesiona cada 16 de Julio a su Virgen del Carmen, que es llevada al puerto, donde es embarcada y paseada en una tradicional procesión marítima acompañada de fuegos artificiales. La talla actual llegó a Adra en 1959 y es obra del imaginero granadino Luis Navas Parejo. Además, en el barrio de los pescadores también existe otra talla que procesiona días antes. Es tanta la devoción que le rinde el pueblo abderitano a esta Virgen que se está construyendo una nueva iglesia en el barrio de los pescadores con su advocación.
  Virgen del Carmen de Adra en uno de los momentos cumbres de la procesión en el que tiene lugar un homenaje en la emblemática Fuente del Mar a los tres barcos abderitanos que naufragaron.
 Tradicional visita de la Virgen del Carmen a la Lonja de Adra, donde los coros cantan a la Virgen antes de que esta sea embarcada.
 Virgen del Carmen del Barrio de los Pescadores de Adra

VIRGEN DEL CARMEN DE RÍO CHICO, BERJA
 En Berja, a pesar de ser un pueblo de interior también existe una fuerte devoción hacia la Virgen del Carmen, concretamente en la pedanía de Río Chico, a la que llegan cientos de peregrinos desde pueblos cercanos. Sin duda, la Virgen del Carmen de Río Chico es una de las que más devoción levantan en la provincia de Almería. Curiosamente, la talla original de la Virgen del Carmen pertenecía antiguamente a la barriada abderitana de La Alquería. La talla actual data de 1942 y sustituyó a la anterior, destruida en la Guerra Civil. Es obra de José Manuel Cosano Cejas.
Virgen del Carmen de Río Chico, Berja

VIRGEN DEL CARMEN DE BALERMA, EL EJIDO
 En la localidad ejidense de Balerma también se celebran por todo lo alto estas fiestas, de hecho la Virgen es llevada hasta la orilla de la playa, donde es embarcada. En 2017 procesionó una nueva imagen réplica de la anterior, la cual se encontraba muy deteriorada.
   Virgen del Carmen de Balerma

VIRGEN DEL CARMEN DE ALMERIMAR, EL EJIDO
 En Almerimar, la Virgen del Carmen es procesionada por el entorno del puerto deportivo.
Virgen del Carmen de Almerimar, El Ejido

VIRGEN DEL CARMEN DE ROQUETAS DE MAR
¿Y como no?, por supuesto, en una ciudad que siempre ha estado tan vinculada al mar como lo es Roquetas de Mar no podían dejar de celebrarse estas fiestas. En Roquetas, la Virgen procesiona junto a Santa Ana, patrona del puerto.

Virgen del Carmen y Santa Ana, en Roquetas de Mar

VIRGEN DEL CARMEN DE AGUADULCE, ROQUETAS DE MAR
Y también en Aguadulce, de hecho, la Virgen del Carmen es patrona de este núcleo costero perteneciente a Roquetas de Mar. Como curiosidad, en 2015, la bella imagen fue embarcada en el barco del famoso cantante almeriense David Bisbal.
 Virgen del Carmen de Aguadulce, Roquetas de Mar

VIRGEN DEL CARMEN DE LA GANGOSA, VÍCAR
 Virgen del Carmen de La Gangosa, Vícar

 VÍRGENES DEL CARMEN DE ALMERÍA CAPITAL
Por supuesto, en la capital almeriense también se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, de hecho existen tres, La de Pescadería, la del Zapillo y la conocida como Reina de las Huertas o de San Sebastián. Esta última fue coronada canónicamente en 2015.

 Virgen del Carmen de Pescadería, Almería. Su cofradía se fundó en el año 1928. La talla actual fue realizada recientemente por el imaginero onubense David Valenciano Larios. Lo más destacable del desfile es la procesión marítima que tiene lugar por el puerto de la capital almeriense. 
Virgen del Carmen Reina de las Huertas, de Almería. La actual imagen data de 1940 y sustituyó a la anterior, destruida durante la Guerra Civil. Su hermandad se fundó en 1557, aunque se reorganizó en 1939 y 1993. Fue coronada el 30 de Mayo de 2015 en la Plaza de la Catedral.
 Virgen del Carmen del Zapillo, Almería. Esta imagen pertenece a la Hermandad del Gran Poder y fue ejecutada en 1998 por José Antonio Navarro Arteaga.
 Imagen de la procesión infantil de la Virgen del Carmen en el Zapillo, organizada por la Hermandad del Gran Poder.

No podemos olvidarnos de la Virgen del Carmen que preside el altar mayor de la Iglesia de San Roque. Esta bella imagen, de concepción helénica, es obra del gran artista almeriense Jesús de Perceval. Procesionó por primera vez en 1958 aunque en la actualidad no lo hace por motivos de conservación.
 Virgen del Carmen de Perceval.

VIRGEN DEL CARMEN DE EL ALQUIÁN (ALMERÍA).
La Virgen del Carmen es la patrona de la barriada almeriense de El Alquián, de hecho, la iglesia de la localidad lleva el nombre de esta efigie mariana.

VIRGEN DEL CARMEN DE VIATOR
  Virgen del Carmen de Viator

VIRGEN DEL CARMEN DEL CARMEN DE LA ISLETA DEL MORO, NÍJAR
También en la bella pedanía nijareña de la Isleta del Moro se celebran fiestas en honor a esta advocación mariana. El momento cumbre de la procesión es el embarque de la imagen.


 Virgen del Carmen de la Isleta del Moro

VIRGEN DEL CARMEN DE CARBONERAS
Como no podía ser de otra manera, en este bello pueblo del Levante almeriense también existe una Virgen del Carmen, que es embarcada cada año en el puerto pesquero de la localidad, desde el cual recorre el litoral del municipio dejando curiosas estampas como el paso del desfile por delante del conocido Hotel del Algarrobico.
 Virgen del Carmen de Carboneras

VIRGEN DEL CARMEN DE LOS GALLARDOS
 La Virgen del Carmen es la patrona del municipio almeriense de Los Gallardos.
 Virgen del Carmen de los Gallardos

VIRGEN DEL CARMEN DE GARRUCHA
En pocos lugares de la geografía andaluza existe tanto fervor hacia la patrona de los marineros como en el pueblo de Garrucha, municipio tradicionalmente de pescadores. En este pueblo, la Virgen es trasladada desde su ermita, bendecida en 1951, hasta el puerto, donde tiene lugar la procesión marítima, momento más destacado de las fiestas.
 Monumento a la Virgen del Carmen en Garrucha, que nos demuestra la devoción existente hacia esta advocación mariana.
 Virgen del Carmen de Garrucha

  VIRGEN DEL CARMEN DE CUEVAS DEL ALMANZORA
En la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora también existe una fuerte devoción hacia esta efigie mariana, de hecho fue coronada canónicamente el 31 de Mayo de 2014 por el Obispo de Almería. La bella imagen, realizada en el siglo XIX por Francisco Bellver, es patrona de la localidad desde 1888, por decreto del Papa León XIII.
Virgen del Carmen de Cuevas del Almanzora

 VIRGEN DEL CARMEN DE SAN JUAN DE LOS TERREROS, PULPÍ
En San Juan de los Terreros (Pulpí) cada año tiene lugar una multitudinaria romería en la que la Virgen del Carmen es procesionada por esta pedanía pulpileña de la que es patrona.
 Virgen del Carmen de San Juan de los Terreros, Pulpí

 VIRGEN DEL CARMEN DE BENTARIQUE
En este pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense el día de la Virgen del Carmen se celebra por todo lo alto, ya que es el día de su patrona.
 Virgen del Carmen de Bentarique

VIRGEN DEL CARMEN DEL LLANO DE OLLERES (ALBOX)
La Virgen del Carmen es la patrona de la barriada albojense del Llano de Olleres, de hecho, la parroquia de esta localidad esta dedicada a dicha advocación. La procesión de la Virgen del Carmen ha sido recuperada recientemente gracias al esfuerzo de los vecinos, pues no se celebraba desde antes de la Guerra Civil.
 
VIRGEN DEL CARMEN DE PURCHENA
La Virgen del Carmen es muy venerada en Purchena, de hecho existe una ermita dedicada a ella, que aunque data de mediados del siglo XX, al parecer se construyó sobre una mucho más antigua, concretamente del siglo XVI.
 Virgen del Carmen de Purchena

VIRGEN DEL CARMEN DE VÉLEZ-RUBIO

VIRGEN DEL CARMEN DE GÉRGAL
  
VIRGEN DEL CARMEN DE ABRUCENA 


3 comentarios:

  1. Perdona, en Roquetas de Mar la patrona de la localidad es la Virgen del Rosario, no Santa Ana...Santa Ana es patrona del puerto

    ResponderEliminar
  2. La virgen del carmen de cantoria también es la patrona y aquí no aparece para publicar un artículo completo hay que informarse mejor de las patrona y fiestas del carmen de Almería y sus pueblos

    ResponderEliminar