miércoles, 22 de junio de 2016

COSTA DE ALMERÍA, pueblo a pueblo



Desde Adra a Pulpí, la Costa de Almería posee unos 217 km que esconden tesoros de gran belleza, en ocasiones totalmente desconocidos.

217 km, 13 municipios, cientos de playas e infinitos tesoros. En esta entrada tienen un pequeño recorrido por las costas almerienses, parando en cada puerto, en cada pueblo y en algunos de los muchos tesoros de este espectacular trocito del litoral español.

ADRA


 POBLACIÓN: 24.000 hab
Sin lugar a dudas, Adra siempre ha estado mirando al mar. Fue fundada por los fenicios, que crearon la antigua Abdera en el el siglo VIII aC, germen de la actual Adra, siendo actualmente la cuarta ciudad más antigua de España. La antigua Abdera se asentaba sobre el actual Cerro de Montecristo, lugar desde el cual diferentes civilizaciones, como el pueblo fenicio o los romanos dominaron su mar, y es que Abdera fue un punto estratégico en el Mediterráneo, especialmente para el comercio. Más tarde, la ciudad de Adra fue amurallada, aunque eso no la salvó de diversos ataques por parte de piratas que la asaltaron en numerosas ocasiones, como en 1620.
Adra siempre estuvo relacionada con el mar, aunque no fue hasta 1912 cuando por fin se construyó el actual puerto, que supuso un antes y un después en la vida de este pueblo. Actualmente, el puerto abderitano es uno de los que mayor capacidad de flota tienen de todo el litoral andaluz. La ensenada abderitana sirvió para dar cobijo a numerosas embarcaciones y para trasladar mercancías.

Los principales monumentos de Adra son la Torre de los Perdigones (principal emblema de la localidad), la Iglesia de la Inmaculada Concepción, La Ermita de San Sebastián, lo que queda de los torreones y murallas de la ciudad y las casas barrocas.

En la actualidad, el principal motor económico del municipio abderitano es la agricultura intensiva bajo plástico, aunque también se está intentando desarrollar el turismo, y es que Adra puede presumir de tener 13 km de playas y calas, algunas de ellas vírgenes y de gran belleza. Además posee varias playas galardonadas con bandera azul. También existen algunos paseos marítimos, que desde que se inauguraron han supuesto una zona de esparcimiento muy importante y que durante los meses de verano suponen el principal punto de encuentro de la localidad.
Centro de Interpretación de la Pesca, situado en las inmediaciones del puerto y junto a la Torre de los Perdigones.

Al este del municipio, en el delta del Río Adra, encontramos las Albuferas. Estos humedales poseen una gran riqueza medioambiental y son el hábitat de numerosas especies. 
Zarpamos de Adra como algún día lo hizo el último rey nazarí de Granada, Boabdil. ¡Sin duda volveremos!

BALANEGRA
 POBLACIÓN: 2.800 hab
Tras partir de Adra, llegamos a Balanegra. Este pequeño pueblo de la costa almeriense es el municipio más joven de la provincia de Almería, pues fue en el pasado año 2015, concretamente el 2 de Junio, cuando obtuvo su independencia de Berja. Balanegra siempre fue la salida al mar del municipio virgitano, por lo que su playa era conocida como la playa de Berja.

Este núcleo se creó en el siglo XVI, en compensación al pueblo Berja, por haber dado parte del territorio virgitano al colindante municipio de Adra.

En la actualidad, la vida de este pueblo gira en torno a su playa, de algo más de dos kilómetros de longitud, la cual se llena de vida durante los meses estivales.

EL EJIDO
 POBLACIÓN: 84.000 hab
Llegamos al extenso municipio de El Ejido, conocido como la despensa de Europa, municipio donde se fusiona su mar de plástico con su franja de Mar Mediterráneo. Este municipio se constituyó como tal en 1982, cuando se independizó de Dalías. Solo mencionaremos sus núcleos costeros.

Balerma es uno de sus principales núcleos costeros del municipio ejidense. Cuenta con una población de 4.500 habitantes. El principal icono de la pedanía es su torre fortificada, que data del siglo XVIII (aunque anteriormente hubo otras) y que se levantó para proteger el litoral.
Balerma

Tras Balerma, llegamos al núcleo costero de Guardias Viejas, de 500 habitantes. Esta pedanía posee uno de los principales tesoros del patrimonio histórico de El Ejido, el Castillo de Guardias Viejas, una fortaleza construída en el siglo XVIII. En su interior se puede admirar una exposición permanente sobre ropas y armas de la época napoleónica. La pedanía también posee unas antiguas termas romanas.
Castillo de Guardias Viejas

Otra de los núcleos costeros de El Ejido es la Ensenada de San Miguel, más conocida como Almerimar. Esta pedanía costera cuenta con 6.800 habitantes. Almerimar es uno de los principales puntos turísticos de nuestra provincia. Existen numerosos hoteles y alojamientos turísticos. En 1976 se inauguraron los campos de golf, que hacen las delicias de cientos de turistas. Almerimar posee un gran puerto deportivo con 1100 amarres.
 Imagen de Almerimar
 Campo de Golf de Almerimar
 Puerto deportivo de Almerimar

Al este del municipio de El Ejido, en la frontera con el de Roquetas encontramos el Paraje Natural de Puntas Entinas-Sabinar, un enclave de gran riqueza medioambiental en el que habitan numerosas especies, tanto de flora como de fauna.
ROQUETAS DE MAR


POBLACIÓN: 90.000 hab
Las gentes de Roquetas de Mar siempre tuvieron una importante relación con el mar y en la actualidad, el mar desempeña un papel muy importante en la vida diaria de este municipio almeriense. Sus playas atraen cada año a miles de turistas, convirtiendo a la ciudad de Roquetas de Mar en la principal zona turística de la provincia de Almería.

Roquetas de Mar siempre fue un pequeño pueblo de pescadores. En los años sesenta, con la aparición de los invernaderos creció notablemente y el Instituto Nacional de Colonización construyó numerosas viviendas. Años más tarde hubo un gran incremento de población en todo el municipio. El incremento del turismo motivó la creación de sus urbanizaciones, además de numerosas infraestructuras turísticas, como grandes hoteles.

Roquetas ofrece numerosas actividades enfocadas al turista. Esta población almeriense cuenta con un  parque acuático y un acuario, que es el mayor de Andalucía. También se puede visitar el Castillo de Santa Ana, situado junto al puerto. Este castillo se reconstruyó en 2001 y se convirtió en museo. Además, Roquetas de Mar, puede presumir de numerosos espacios naturales de gran valor medioambiental, como el Paraje Natural Puntas Entinas-Sabinar o el Arrecife Barrera de Posidonia. El municipio también cuenta con una Plaza de Toros, un gran auditorio e incluso con un palacio de congresos. Pero lo más destacable de Roquetas de Mar son sus playas, algunas galardonadas con bandera azul.
Al este de Roquetas se encuentra Aguadulce, que cuenta con una población de 15.000 habitantes. El principal motor económico de Aguadulce es el turismo, de hecho en 1964 fue declarado primer Centro de Interés Turístico Nacional. Recientemente se construyeron numerosas torres de apartamentos, dúplex e incluso un palacio de exposiciones. Aguadulce cuenta con un importante puerto deportivo.

ALMERÍA
POBLACIÓN: 190.000
Y por fin llegamos a Almería, capital de la provincia del mismo nombre.  Dominando la ciudad y el golfo se encuentra la Alcazaba, principal icono y emblema de Almería.

La ciudad se fundó en el año 955 d.c por Abderramán III y durante la época musulmana fue una ciudad muy importante, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del mundo islámico y  llegando a tener el puerto más importante de Al-Andalus. Fue conquistada en el año 1489 por los Reyes Católicos. Los principales monumentos de Almería son la Alcazaba y la Catedral-Fortaleza, que fue reconstruída en 1522 por el obispo Villalán tras un devastador terremoto que asoló la ciudad. Otros de sus principales monumentos son la antigua Estación de Tren o la Plaza de Toros.
 Alcazaba de Almería
Catedral-Fortaleza de la Encarnación
 Antigua Estación de Ferrocarril
 Plaza Vieja, donde se sitúa el Ayuntamiento.
Plaza Puerta de Purchena
 Puerto de Almería

Siguiendo los 35km de costa con los que cuenta el municipio de Almería, más allá de la desembocadura del Río Andarax, nos encontramos con la barriada de la Cañada de San Urbano, donde se sitúa la Universidad de Almería. También nos encontramos con el Aeropuerto y las barriadas de Retamar y El Toyo, esta última creada con motivo de los Juegos del Mediterráneo que acogió Almería en 2005.
Playa de El Toyo

Siguiendo la costa, casi limitando con el municipio de Níjar, encontramos las barriadas de San Miguel de Cabo de Gata y la Almadraba de Monteleva, ya dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata

NÍJAR
Arrecife de las Sirenas
 POBLACIÓN: 28.000
Entramos en el municipio de Níjar, el más grande de nuestra provincia y uno de los más extensos de España. Níjar posee una población de 28.000 habitantes, repartidos por numerosas pedanías a lo largo de su término municipal, siendo la localidad más poblada Campohermoso, con 8.000 habitantes, aunque la capitalidad del municipio reside en la Villa de Níjar. Su principal fuente económica es la agricultura intensiva bajo plástico y el turismo, aunque en décadas anteriores también lo fue la minería, de hecho, existió un yacimiento de oro.

Níjar posee 63km de costa, siendo el municipio que más kilómetros posee de la provincia de Almería, además toda su costa pertenece al Parque Natural Cabo de Gata. Níjar posee el 70% del Parque Natural de Cabo de Gata, que ocupa gran parte de su término municipal.

A lo largo de sus 63 km de costa existen numerosas pedanías costeras como San José, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras o Agua Amarga. Además, existen numerosas playas, algunas muy famosas y que atraen a miles de turistas, como las playas de San José, Mónsul, los Genoveses, las Negras, la Cala de San Pedro o el Playazo de Rodalquilar. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus playas ofrecen numerosas actividades enfocadas al turismo y a la naturaleza, como el senderismo, buceo, piragüismo o bicicleta.
San José de Cabo de Gata
 Isleta del Moro
 Las Negras
 Agua Amarga
 Playa de Mónsul
Playa de los Genoveses, una de las mejores de España
  
Playazo de Rodalquilar

CARBONERAS

POBLACIÓN: 7.800
 Entramos en el municipio de Carboneras, aunque no salimos aún del Parque Natural Cabo de Gata, ya que este ocupa el 78% del término municipal de Carboneras. Este pueblo del Levante almeriense siempre ha estado muy vinculado con el mar y con la pesca, de hecho posee un importante puerto pesquero.

El origen de Carboneras se remonta al siglo XVI, con la construcción del Castillo de San Andrés, uno de sus principales monumentos junto con el de Mesa Roldán. Una de las principales celebraciones de Carboneras son las Fiestas de Moros y Cristianos.


Carboneras posee una importante zona industrial en la que se encuentra una Central Térmica y una de las desaladoras más grandes de Europa.  


Carboneras posee 14km de costa, con numerosas playas, como la del Algarrobico, muy conocida por la polémica construcción del hotel del mismo nombre, pero sin duda, la más famosa es la Playa de los Muertos, una de las más famosas de nuestra provincia y reconocida como una de las mejores de España. Además, frente al pueblo se sitúa la Isla de San Andrés, declarada monumento natural en 2003.
 Isla de San Andrés
 Playa de los Muertos

MOJÁCAR

 POBLACIÓN: 6.800
Y llegamos a Mojácar, uno de los principales puntos turísticos de nuestra provincia. Además, sus estrechas y empinadas callejuelas de casas blancas que se encaraman por la montaña lo han hecho pertenecer al exclusivo listado de "Los Pueblos más Bonitos de España". Paseando por sus calles todavía se puede percibir el encanto de su pasado. Según se cuenta, el famoso Walt Disney, nació en este pueblo.


Mojácar cuenta con una población de 6.800 habitantes, de los cuales, solo 1500 viven en el pueblo y 5.000 viven en el núcleo costero de Mojácar Playa. En Mojácar Playa se encuentran la mayoría de los hoteles. 

Mojácar Playa

Los principales monumentos de Mojácar son la Iglesia de Santa María y la Torre de las Macenas.
  GARRUCHA
POBLACIÓN: 8.600
Entramos en Garrucha, un pueblo tradicionalmente de pescadores que siempre ha tenido y sigue teniendo una relación especial con el mar, y es que sin duda alguna, Garrucha es uno de los pueblos más marineros de la provincia de Almería.

 A principios del siglo XX, como otras tantas ciudades costeras, Garrucha creció vertiginosamente. La principal base económica de este pueblo almeriense siempre fue la pesca, de hecho, Garrucha es muy conocida por su gamba roja y otros pescados que llegan diariamente a su importante puerto, desde el que se embarca el yeso extraído en el cercano pueblo de Sorbas. En la actualidad, son cientos los turistas que llegan a Garrucha y disfrutan de sus playas, su sol o su gastronomía.

Malecón de Garrucha

Los principales monumentos de Garrucha son el Castillo de Jesús Nazareno, el Castillo de las Escobetas, la Iglesia de San Joaquín, la Ermita y estatua de la Virgen del Carmen, el ayuntamiento, etc. Y si van a Garrucha, tienen que dar un paseo por su Malecón, que discurre paralelo al mar y es imprescindible para entender la historia de este pueblo marinero y su fuerte relación con el mar. 


 Imagen de una de las playas de Garrucha con uno de los importantes barcos que cargan el yeso de Sorbas y la Estatua de la Virgen del Carmen.

VERA 
POBLACIÓN: 15.000
Y tras dejar Garrucha llegamos a Vera, un bello municipio con una larguísima historia. La Antigua Vera se asentaba sobre el Cerro del Espíritu Santo, hoy coronado por la estatua del Sagrado Corazón. En 1518 hubo un gran terremoto que devastó la ciudad. Como consecuencia de este grave seísmo murieron cientos de personas. En 1520 se empezó a reconstruir la nueva ciudad de Vera, que fue situada en su emplazamiento actual. La nueva ciudad poseía importantes murallas que la rodeaban y tenía una planta cuadrada. Además, se construyó la Iglesia-Fortaleza de la Encarnación, hoy en día uno de los princiapales monumentos de Vera.

Cerro del Espíritu Santo
Iglesia-Fortaleza de la Encarnación 

Los principales monumentos de Vera son el Cerro del Espiritu Santo, la Iglesia-fortaleza de la Encarnación, la Plaza de Toros y numerosos templos.

Plaza de Toros, una de las más antiguas de Andalucía con un aforo para 4800 espectadores

Vera cuenta con 7km de costa y dos importantes playas: El Playazo y Puerto Rey, además, en su litoral se encuentran las urbanizaciones de Vera-Playa y Puerto Rey. En la costa de Vera también se encuentra una importante zona dedicada al naturismo. Este pueblo del Levante almeriense es uno de los más turísticos de Almería.
 Una de las Playas de Vera

CUEVAS DEL ALMANZORA 



POBLACIÓN: 13.700
Llegamos al municipio de Cuevas del Almanzora, que cuenta con 14km de costa. Este municipio cuenta con un gran patrimonio. Sus principales monumentos son el Castillo del Marqués de los Vélez, la Iglesia Parroquial de la Encarnación y otros templos y coventos. Además, paseando por sus calles podemos encontrar numerosos palacetes y edificios con una arquitectura singular que nos transportan al refulgente pasado de la localidad. A lo largo de su término municipal existen algunos yacimientos arqueológicos de gran importancia, como el de Baria. También existen varios museos. 

 Castillo del Marqués de los Vélez

A lo largo se su extenso término municipal existen muchas pedanías, las más importantes son los núcleos costeros de Villaricos y Palomares, que cuentan con una población de 600 y 1700 habitantes respectivamente. Villaricos es un importante núcleo turístico. Cuenta con dos puertos. Palomares es muy conocido por el incidente ocurrido en 1966, en el que varios aviones colisionaron, soltando varias bombas nucleares que afortunadamente no explotaron.   

 PULPÍ


POBLACIÓN: 8.500
 Finalmente llegamos a Pulpí, el último municipio de nuestro recorrido por las costas almerienses. Sus principales monumentos son la Iglesia y el Castillo de San Juan de los Terreros, además también posee varios iconos naturales como la Isla Negra o la Geoda de Pulpí, descubierta en 1999 y que actualmente es la más grande del mundo.


En su costa se encuentra el núcleo de San Juan de los Terreros, que cuenta con 1000 habitantes y que actualmente ha experimentando un importante boom turístico. De su litoral hay que destacar la hermosa Cala de los Cocedores.


  Cala de los Cocedores, la primera playa de nuestra provincia si venimos de Murcia
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario