martes, 3 de mayo de 2016

LAS PITAS, un símbolo de nuestra provincia



Las pitas son esta singular planta que adorna el paisaje almeriense desde los años cincuenta. Sin lugar a dudas se han convertido en un símbolo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en un emblema de la provincia de Almería en general, pero seguramente no sabías que estas plantas en realidad no son autóctonas. Estas características plantas que se extienden por numerosos puntos de la geografía almeriense en realidad son originarias del continente americano.

Aunque las pitas ya existían mucho antes en Almería, estas singulares plantas fueron introducidas masivamente en la zona a finales de años cincuenta, para tratar de aprovechar de alguna manera las áridas tierras de nuestra provincia. Casi tres millones de estas exóticas plantas fueron plantadas en cultivos, principalmente en las zonas de Cabo de Gata y El Toyo, sin embargo fue una ruina, pues no se obtuvo el éxito esperado, por lo que se abandonaron cientos de hectáreas. La idea era utilizar sus fibras. Anteriormente, las pitas se usaban en nuestra provincia principalmente para delimitar terrenos y caminos.



Recientemente el gobierno andaluz anunció la destrucción de 26 hectáreas de estas plantas que se extienden entre El Toyo y Cabo de Gata, por lo que ha surgido la polémica e incluso se ha creado una plataforma en defensa de estas plantas. ¿Se deben destruir  a estas plantas que se han convertido en un símbolo de nuestra provincia?




No hay comentarios:

Publicar un comentario