sábado, 21 de mayo de 2016

EL INDALO




El Indalo es el símbolo más emblemático y característico de la provincia de Almería, un símbolo que llevan todos los almerienses grabado a fuego en el corazón. Si quieren conocer a este peculiar hombrecillo que parece sostener un arco sigan leyendo:

El origen del Indalo procede de una serie de pinturas rupestres que datan del Neolítico y que se encuentran en la Cueva de los Letreros, situada en el término municipal de Vélez-Blanco. Realmente no se sabe a ciencia cierta lo que simboliza este peculiar dibujo. La teoría más aceptada habla de un hombre apuntando con un arco hacia el cielo. Otros apuntan a que nuestro indalo en realidad sería "Indala", ya que carece de miembro viril.

Desde hace siglos, el indalo estuvo presente en la cultura almeriense, especialmente en algunos pueblos del norte y levante de nuestra provincia, por ejemplo en Mojácar, donde se pintaba en las fachadas de las casas para protegerlas de las tormentas, ya que tradicionalmente se creyó que el Indalo protegía de estas, así como del rayo. El indalo fue considerado un símbolo que atraía la buena suerte y protegía del mal de ojo. Antigüamente era conocido como "muñeco mojaquero". Al parecer fue denominado "Indalo" en honor a San Indalecio, patrón de la ciudad de Almería y de la provincia.


Fue descubierto en 1868 por el arqueólogo almeriense Manuel de Góngora y Martínez, en la ya mencionada Cueva de los Letreros. ( Estas cuevas y abrigos rocosos del levante español fueron declarados en 1924 Monumento Histórico Nacional y en 1989 Patrimonio de la Humanidad por las pinturas rupestres que contienen). Sin embargo, recientemente se han encontrado pinturas rupestres similares al Indalo en otros lugares de la geografía española, por ejemplo en el municipio madrileño de Patones.
Más tarde, en el siglo XX fue tomado como símbolo del Movimiento Indaliano, que lo popularizó aun más y lo tomó como bandera, de hecho, el nombre de este movimiento procede de este. Dicho movimiento, encabezado por el polifacético  artista  almeriense Jesús de Perceval, trataba de exaltar la cultura ancestral y mediterránea de la provincia de Almería, mostrando que la idiosincrasia provincial no era sinónimo de incultura. Los indalianos idealizaron al indalo, pues pensaban que el indalo sostenía en sus brazos un arco iris, simbolizando un pacto divino entre los hombres y los dioses para evitar futuros diluvios.

El Indalo también fue utilizado para promocionar el turismo en Mojácar, (reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España), primer municipio en tomarlo como símbolo. De hecho, Mojácar es conocido cariñosamente como "Pueblo Indalo".


El Indalo fue versionado para crear a Indalete, la mascota de los Juegos del Mediterráneo de 2005, que fueron celebrados en Almería y que supusieron un antes y después en nuestra tierra. En la actualidad está presente en un gran número de lugares de nuestra provincia, así como en los logos de muchas empresas almerienses y por supuesto en la mayoría de souvenirs que se llevan los turistas que visitan Almería. Además, ha sido versionado en multitud de ocasiones.
 Indalo hinchable situado frente al Auditorio Maestro Padilla.
 Escultura del Indalo en una rotonda
Cartel de las Fiestas del Indalo de las Flores de Mojácar
El Indalo también está presente en el escudo de la UDA
 Versión del Indalo con un timón situado en Adra, que simboliza el pasado marinero de esta localidad almeriense.
 Hay gente que incluso se lo tatua.
 Es muy común verlo en muchos camiones, que en muchas ocasiones lo pasean por toda Europa, llevando a Almería fuera de nuestras fronteras.
 Indalo pintado en la presa del pantano de Cuevas de Almanzora.
 Rotonda con indalos en el municipio de Albox. Representa la igualdad.
 Rotonda con el logo de"Costa de Almería", en el que por supuesto tenía que haber un indalo. Esta rotonda fue ideada para dar la bienvenida a los pasajeros de los aviones que llegasen al Aeropuerto de Almería y la viesen desde el aire.
 Indalos en una tienda de souvenirs.

 Variación del Indalo muy extendida por su carácter simpático y divertido.

Como ven, un simple símbolo cargado de magia e historia que se ha convertido en la mejor manera de representar a Almería y a lo almeriense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario