domingo, 24 de abril de 2016

SAN JUAN DE LOS TERREROS, PULPÍ


San Juan de los Terreros es una pedanía costera perteneciente al municipio de Pulpí. Se situa a 3 km del límite con la vecina Región de Murcia, siendo la primera población costera de la provincia de Almería, por el levante. Cuenta con una población de 1000 habitantes.

En los últimos tiempos, el núcleo de San Juan de los Terreros está experimentado un importante boom turístico basado en el turismo de sol y playa.

Frente a las costas de la localidad se encuentra el Monumento Natural de la Isla de los Terreros e Isla Negra, que fue declarado como tal en 2001. Se trata de dos islas de origen volcánico y de gran valor paisajístico, que además alberga una gran cantidad de aves marinas. Los fondos cercanos a las islas son de un gran valor para los amantes del buceo. En estos se pueden encontrar praderas de posidonias, donde habitan una gran cantidad de peces.

En esta localidad podemos encontrar el Castillo de San Juan de los Terreros, del siglo XVIII, que en la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural. Se construyó en 1764 y fue diseñado por Thomas de Warluzel d'Hostel. La fortificación formaba parte del sistema defensivo costero que mandó construir Carlos III.

Las calas y playas de San Juan de los Terreros son su mayor atractivo. Aquí se encuentra la última, o primera playa (según se mire) de Almería y de Andalucía, la bella Cala de los Cocedoros, que debe su nombre a las antiguas cuevas excavadas para el esparto, las denominados "Terreros", que dan nombre a la pedanía.




Imagenes de la Cala de los Cocedores

A finales de Julio tienen lugar las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. En estas fiestas se celebra una multitudinaria romería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario