viernes, 22 de abril de 2016

FIESTAS DE SAN MARCOS EN ADRA, EN EL EJIDO y otros...

 
La festividad de San Marcos, uno de los cuatro evangelistas, se celebra en muchas localidades de la geografía almeriense. En lugares como Adra o El Ejido se celebra por todo lo alto. Cientos de agricultores, siguiendo la tradición, acompañan al santo en multitudinarias romerías formadas por carrozas y animales.


SAN MARCOS EN ADRA

San Marcos es uno de los santos  más venerados en la ciudad de Adra, por lo que el día 25 de Abril es uno de los días grandes que los abderitanos tienen señalado en su calendario. El día de San Marcos, aunque no sea fiesta oficial, es frecuente que los alumnos falten a la escuela y son miles los abderitanos y visitantes que se congregan para seguir al santo durante la procesión y posterior romería. Debido a lo que suponen en el municipio estas celebraciones, en 2007 fueron declaradas de Interés Turístico de Andalucía, lo que ha atraído a numerosos turistas.

La devoción a San Marcos en Adra se remonta al siglo XVIII, concretamente al año 1754, cuando el primer alcalde mayor de Adra, Cristóbal Robles y Barrio, originario de Beas de Segura ( pueblo en el que se celebra por todo lo alto la festividad de San Marcos) donó a la parroquia una imagen del santo. La talla de San Marcos fue ubicada en la Ermita de San Sebastián, ya que por aquel entonces la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde se encuentra actualmente la imagen, estaba en obras. Los agricultores abderitanos, que tradicionalmente vivían en los barrios aledaños a este templo pronto se familiarizaron con la imagen, a la que con el tiempo acabarían considerando su patrón, incluso desplazando en ocasiones a otras devociones más tradicionales como la de San Sebastián o San Nicolás de Tolentino, patrón oficial de la ciudad de Adra junto con la Vigen del Mar desde 1865. En 1988 se funda la hermandad de San Marcos, que adquiere una nueva talla de mayor valor artístico realizada por el escultor granadino Eduardo Espinosa Alfambra, sustituyendo así a la anterior talla de escayola que a su vez sustituía a la anterior, destruída en 1936 durante la Guerra Civil.

Imagen de la talla de escayola de San Marcos, que sustituyó a la original, destruida en la Guerra Civil. En la actualidad esta talla se conserva en una hornacina perteneciente a la sede de la hermanadad situada en la Calle Esperanza.

El día grande de las Fiestas de San Marcos es el día 25 de Abril, cuando tras un largo año de espera, el santo recorre de nuevo las calles de la localidad. La jornada comienza con el conocido como "toque de diana", realizado por la Banda Sagrado Corazón a las 7:00 para despertar a los vecinos. A las 8.00 tiene lugar a las puertas de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción el tradicional reparto de rosquillas bendecidas. Posteriormente tiene lugar la misa y a continuación la procesión, que discurre por las principales calles del Casco Antiguo abderitano. La procesión concluye en la Rambla de las Cruces, donde el trono del santo es montado en una carroza engalanada para la ocasión. Entonces, tiene lugar la romería, que recorre lo que antiguamente era la vega abderitana. La romería está formada por la carroza del santo, que encabeza el desfile; numerosas carrozas y camiones engalanados que siguen a la primera y el desfile de cientos de caballos y otros equinos que aportan a la romería su toque más popular y castizo. Por último, encargándose de clausurar el cortejo, aparece el rebaño de ovejas y cabras, uno de los elementos más peculiares y llamativos del día de San Marcos en Adra. La romería culmina con su regreso al casco urbano, concretamente cuando llega a la Plaza de San Sebastián. En ese momento tiene lugar una ensordecedora traca de cohetes.





Sin embargo, las fiestas de San Marcos no terminan aquí, sino que se prolongan durante los nueve días posteriores. Se trata del novenario en honor al santo, en el que los abderitanos recorren la conocida como "Estación de San Marcos", que consiste en seguir el itinerario recorrido por la procesión. Algo muy típico de la estación es desgustar los buñuelos, que son realizados de forma casera en diversos puntos a lo largo del recorrido. Además se instalan numerosas atracciones en el recinto ferial, situado en la zona oeste del pueblo.


SAN MARCOS EN EL EJIDO


Uno de los días grandes de la urbe ejidense, tiene lugar durante las fiestas de San Marcos, que se celebran el último fin de de semana de Abril. Miles de turistas visitan la ciudad, pues durante las fiestas tienen lugar numerosas actividades como festivales de música, pasacalles, corridas de toros, campeonatos deportivos, espectáculos ecuestres, mercados medievales...  Pero sin duda, lo más destacable de las fiestas en honor al santo es la Romería de San Marcos. La imagen es llevada en un tractor por las principales calles de la localidad, acompañado de "las bestias", es decir de cientos de caballos.

 Algo muy típico de estas celebraciones son sus carrozas, que se cuentan por decenas y que son verdaderas obras de arte. Muchas están inspiradas en las costumbres y la historia de El Ejido.



 
 OTROS...
 San Marcos en Alhama de Almería

 San Marcos en Ohanes y sus tradicionales toros ensogados.

San Marcos en Felix


San Marcos en Berja

 San Marcos en Bayárcal

San Marcos en La Cañada de San Urbano


 San Marcos de Abrucena
San Marcos de Roquetas de Mar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario