viernes, 15 de abril de 2016

EL MOVIMIENTO INDALIANO


Tras la Guerra Civil, en los difíciles años de la posguerra, surgió en la capital almeriense el Movimiento Indaliano. Este movimiento estaba basado en la cultura ancestral y mediterránea de nuestra tierra y pretendía demostrar que lo provincial no era sinónimo de incultura. Además se oponía a los nuevos movimientos vanguardistas que habían urgido especialmente en el norte de España.

Este movimiento surgió en 1943, cuando se celebró el primer congreso en el Café Granja Balear y terminó en 1963, con el último congreso. El movimiento se desarrolló entorno a la figura del polifacético artista almeriense Jesús de Perceval, así como otros intelectuales como Celia Viñas, Juan Cuadrado, José Gómez Abad, etc, que mantenían tertulias.

El año 1947 fue un año muy importante para el movimiento, ya que tuvo lugar en Madrid una exposición con muy buena crítica, que dio a conocer este movimiento. La exposición tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la capital española.

Las obras de este movimiento se resumen en una pintura realista y moderna, que plasmaba los paisajes y costumbres de Almería de forma muy colorida.
 Jesús de Perceval




No hay comentarios:

Publicar un comentario