martes, 15 de marzo de 2016

SEMANA SANTA de HUÉRCAL-OVERA






La Semana Santa de Huércal-Overa fue la primera de las de nuestra provincia en ser declarada de Interés Turístico Nacional. Actualmente existen cuatro cofradías: La Borriquita, Paso Morado, Paso Blanco y Paso Negro. Es una semana santa muy peculiar y especial, ya que es una de las pocas semanas santas almerienses que todavía conservan su originario estilo levantino.


COFRADÍAS
Estas son sus cuatro cofradías:

-Humilde y Fervorosa Hermandad Ntro. Padre Jesús de la Redención en su entrada a Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz y Santiago Apóstol (BORRIQUITA).

Es la cofradía más joven de la semana santa huercalense. Se fundó en 2004 y tiene su sede canónica en la Capilla de Santiago Apóstol. Procesiona el Domingo de Ramos. Su procesión es de influencia andaluza. Sus imágenes titulares son el Señor de la Redención, Nuestra Señora de la Paz y Santiago Apóstol.

-La Real y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Esperanza y Ntra. Sra de la Amargura (PASO MORADO).

Se fundó en 1765 para fomentar la devoción hacia la imagen de Jesús Nazareno, obra de Salzillo. Procesiona desde 1955 el Miércoles Santo, con sus titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora de la Amargura. El Paso morao tiene su sede en la Capilla del Nazareno, perteneciente a la Iglesia Parroquial. Esta hermandad huercalense posee un rico patrimonio.

-Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Jesús de la Pasión Cautivo, Ntro. Padre Jesús en su Tercera Caída, Stmo. Cristo de la Sangre, Ntra. Sra. de las Angustias y San Juan Evangelista (PASO BLANCO)

Esta cofradía se reorganiza en el año 1890, existiendo desde mucho antes. Tiene su sede en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan. Sus imágenes titulares son: Jesús en su Tercera Caída, Cristo de la Sangre, San Juan, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús de la Pasión Cautivo. Esta hermandad posee un gran patrimonio artístico.

-Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor (PASO NEGRO)

Se fundó en 1661 y esta cofradía es la más antigua de Huércal-Overa. Tiene su sede en la Capilla del Santo Sepulcro. Sus imágenes titulares son: Cristo de la Oración en el Huerto, Santísima Virgen del Río, Cristo Yacente en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Entre su patrimonio destacan sus tronos.


DESFILES PROCESIONALES

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de las Palmas (La Borriquita)

Procesionan las imágenes de el Señor de la Redención (imagen procedente de los Talleres de Arte Cristiano de Olot), Nuestra Señora de la Paz (Manuel Luque Bonillo, 2012), Santiago Apóstol (Manuel Luque Bonillo, 2010) y dos niños hebreos, Saulo y Abraham (ambos de Manuel Luque Bonillo, 2008). Además hay una palmera tras el grupo escultórico.

El cortejo procesional es acompañado por numerosos niños vestidos de hebreos y portando palmas y ramas de olivo. La procesión sale desde la Capilla de Santiago y se dirige hacia la Iglesia de la Asunción, donde tiene lugar la eucaristía. Tras esta la procesión vuelve hasta su sede canónica.







Virgen del Río (Paso Negro)

El Domingo de Ramos por la tarde tiene lugar la procesión de la venerada Virgen del Río desde la Parroquia de la Virgen del Río ( La Era). La imagen es obra de José Sánchez Lozano, 1975.





MARTES SANTO

Cautivo (Paso Blanco)

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión Cautivo (José Antonio Navarro Arteaga, 2003) procesionó por primera vez en 2003. Uno de los momentos más destacables del desfile es el paso bajo el arco de la iglesia.



MIÉRCOLES SANTO
  
Los Moraos (Paso Morado)

La tarde del Miércoles Santo tiene lugar la espectacular Procesión General de la Hermandad. Procesionan las imágenes de: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Francisco Salzillo, 1745),Santísimo Cristo de la Misericordia (Francisco Bellver y Collazos, 1860), María Santísima de la Esperanza (Castillo Lastrucci, 1955) y Nuestra Señora de la Amargura (Juan Lorente, 1967).

El momento más destacable es el encuentro entre las cuatro imágenes titulares.






JUEVES SANTO

Los Blancos (Paso Blanco)

El Jueves Santo tiene lugar la Procesión General de la Hermandad. Abriendo el desfile procesional se encuentran las legiones romanas.

Procesionan las imágenes de: Nuestro Padre Jesús en su Tercera Caída (Francisco Bellver), Cristo de la Sangre (González Moreno, 1967), San Juan (Hernández Navarro, 1997) y Nuestra Señora de las Angustias (Francisco Bellver, s.XIX)





Silencio (Paso Morado)

Durante la Madrugada del Jueves Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia, esta vez en andaderas.





VIERNES SANTO 

Calvario (Paso Morado)

Durante la mañana del Viernes Santo tiene lugar la procesión histórica que dio lugar a la fundación del Paso Morado. Procesiona Nuestro Padre Jesús Nazareno.





Paso Negro

Durante la tarde del Viernes Santo tiene lugar la Procesión del Paso Negro. Procesionan los titulares de: Cristo de la Oración en el Huerto (José Noguera Valverde, 1954), Cristo Yacente en el Santo Sepulcro (Alanguas Puchet, 1948)  y Nuestra Señora de la Soledad (José Sánchez Lozano, 1976). Además algo muy peculiar de esta cofradía es el estilo gótico de sus tronos.




 



OTRAS SEMANAS SANTAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA


-Semana Santa de Adra.
-Semana Santa de Albox.
-Semana Santa de Almería.
-Semana Santa de Berja.
-Semana Santa de Cuevas del Almanzora.
-Semana Santa de Huércal-Overa.
-Semana Santa de Sorbas.
-Semana Santa de Vélez-Rubio. 
-Semana Santa de Vera.

1 comentario:

  1. El Paso Negro es la Cofradia Decana y Mas titulada de Almeria, anterior incluso a lo que hoy se conoce como Huercal-Overa, ademas posee 4 imagenes, se obvia la Patrona Virgen del Rio

    ResponderEliminar