jueves, 17 de marzo de 2016

SEMANA SANTA de BERJA


La Semana Santa de Berja es una de las más espectaculares de nuestra provincia. Con sus ocho cofradías, es la segunda localidad almeriense que más corporaciones posee, solo superada por la capital.


DOMINGO DE RAMOS

 LA BORRIQUITA
Cofradía de la Entrada Triunfal de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y Esperanza.

Tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Isidro, en el barrio de Alcaudique. Se fundó en 1991. El grupo escultórico fue adquirido en Zaragoza en 1960. El cristo fue creado en los talleres de Arte Religioso de Olot, Gerona. María Santísima del Amor y Esperanza es obra del escultor sevillano Ángel Rengel en 1996. El desfile procesional es acompañado por numerosos virgitanos portando palmas y ramas de olivo, así como niños vestidos de hebreo.







MISERICORDIA

Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Victoria.

La idea de crear esta hermandad surge en 2003. La sede se instala en un antiguo depósito de aguas cedido por el ayuntamiento que ha sido rehabilitado  en el barrio de Los Cerrillos. En 2006, el imaginero cordobés Luis Sergio Romero Torres talla al cristo. La hermandad se funda en 2010. La virgen fue bendecida en 2015. Es la cofradía más joven de Berja y se espera incorporar en un futuro las imágenes secundarias del misterio.




MARTES SANTO

MEDINACELI
Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima de las Mercedes.

Tiene su sede en la Parroquia de San Roque. Se fundó en el año 1993. Tanto el cristo como la virgen, fueron tallados por el imaginero sevillano Ángel Rengel, ambos en 1996.





MIÉRCOLES SANTO

BUENA MUERTE
Real e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura.

Tiene su sede en la Parroquia de la Anunciación aunque anteriormente se situaba en el Santuario de Nuestra Señora de Gádor. Se fundó en el año 1991. Sus imágenes titulares son obra del imaginero sevillano José Manuel Bonilla Cornejo, la virgen en 1993 y el cristo en 1995. Como curisiodad, esta hermandad tiene como Hermano Mayor Honorario a D. Felipe de Borbón y Grecia, rey de España.





JUEVES SANTO

VERÓNICA
Cofradía de la Verónica.

Tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Anunciación. Se fundó en 1989 por un grupo de mujeres. Uno de los momentos más destacados del desfile procesional es el encuentro con el Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.




SILENCIO
Cofradía del Santísimo Cristo de Cabrilla. Cofradía del Silencio.

Tiene su sede en la Parroquia de San Juan Bautista, en el barrio de Benejí. Esta cofradía se fundó en 1992. El cristo viene de los talleres de arte religioso de Olot, en 1939, aunque la devoción a este cristo en Berja era muy anterior. El desfile procesional transcurre en riguroso silencio.



NAZARENO
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Tiene su sede en la Iglesia de la Anunciación. Esta cofradía se refundó en 1956, aunque el culto al Nazareno en Berja existía ya en el siglo XVIII. Quizás el momento más destacable del desfile procesional es el encuentro de Jesús Nazareno con su madre, Nuestra Señora de los Dolores y la Verónica.






VIERNES SANTO

SEPULCRO
Hermandad del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma.

Tiene su sede en la Parroquia de la Anunciación. La hermandad se funda en 1946. La talla del cristo es obra del imaginero granadino Nicolás Prados López y fue adquirida en 1947.




DOMINGO DE RESURRECCIÓN 

RESUCITADO
Resucitado de Alcaudique.

La procesión es organizada por la Cofradía de San Isidro de Alcaudique desde 1960. La talla del cristo es una imagen de serie procedente de los talleres de Olot (Gerona).



 -----------------------

PAZ Y HUMILDAD
También mencionaremos a la  Asociación Cultural Cirineo de Berja y a su proyecto para fundar la futura Pre-hermandad de la Paz. Dicha asociación presentó el boceto en terracota del que será el misterio que algún día procesione por las calles de la localidad de Berja. Este grupo escultórico, que representaría la última de las tres caídas de Jesús en su camino hacia el Calvario, sería muy novedoso. En el podemos ver a Jesús de la Humildad (advocación que tendrá el titular cristífero) siendo ayudado por Simón de Cirene. De esta forma se representará la unión entre el pueblo de Berja (representado en la figura del agricultor Simón de Cirene) y Cristo. El resto del misterio estará formado por un soldado romano a caballo, un guardián judío que azota a cristo y un perro que le muerde, una anciana arrodillada ante Jesús, un niño y una madre que lo arropa y un sumo sacerdote a lomos de un burro. En total nueve imágenes que conformaran un misterio innovador, único y lleno de simbolismo que sin lugar a dudas engrandecerá aun más la semana santa virgitana.


 Imagen del boceto.



OTRAS SEMANAS SANTAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA


-Semana Santa de Adra.
-Semana Santa de Albox.
-Semana Santa de Almería.
-Semana Santa de Berja.
-Semana Santa de Cuevas del Almanzora.
-Semana Santa de Huércal-Overa.
-Semana Santa de Sorbas.
-Semana Santa de Vélez-Rubio. 
-Semana Santa de Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario