lunes, 21 de marzo de 2016

SEMANA SANTA de ADRA


En Adra existen actualmente tres cofradías (Expiración, Humildad y Prendimiento)  y siete desfiles procesionales repartidos durante la Semana Santa, exceptuando las jornadas del Lunes y Sábado Santo, cuando no tiene lugar ninguna procesión. Además, una de las principales atracciones que ofrece Adra para estas fechas es "La Pasión de Adra", una representación teatral sobre los últimos momentos de la vida de Jesús en la que se vuelcan los vecinos de la ciudad milenaria. Se tiene constancia de la existencia de desfiles procesionales en esta localidad almeriense ya en el siglo XVII, aunque no sería hasta mediados del siglo XX cuando surgiría la primera cofradía de las que existen en la actualidad.

COFRADÍAS
-Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores (CRISTO DE LA EXPIRACIÓN)

Esta cofradía se fundó en el año 1956, siendo la más antigua de esta localidad almeriense. Cuenta con 400 hermanos. Procesiona en cinco ocasiones: Borriquilla (Domingo de Ramos), Nazareno y Dolores (Miércoles Santo), Expiración y Dolores (Jueves Santo), Santo Entierro y Soledad (Viernes Santo) y Resucitado e Inmaculada Concepción (Domingo de Resurrección), encargándose de inaugurar y clausurar la Semana Mayor abderitana. Todas sus imágenes titulares son portadas en tronos, siendo fiel al estilo de nuestra zona, que desgraciadamente se ha ido perdiendo en las últimas décadas. Esta cofradía es la encargada de realizar algunos de los momentos cumbre de la Semana Santa de Adra, como es el conocido popularmente como "encuentro", que tiene lugar el Domingo de Resurrección en la Plaza de San Sebastián. Además, entre sus imágenes titulares hay algunas de gran valor artístico, como la Virgen de los Dolores o el Santísimo Cristo de la Expiración, crucificado más antiguo de la provincia.

-Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista (PRENDIMIENTO)

Fue fundada en 1996 y tiene aproximadamente 400 hermanos. Procesiona durante la tarde del Martes Santo desde su sede canónica en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Actualmente posee un único paso que representa el Prendimiento de Jesucristo en el Huerto de los Olivos. Hasta hace poco era la única hermandad abderitana que tenía un paso y un grupo escultórico. En este se ve a Jesús acompañado de su madre, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista  y la última incorporación, un soldado romano que le indica a Cristo el camino hacia el Tribunal del Sanedrín. La hermandad piensa en un futuro completar el paso de misterio con el resto de imágenes secundarias, así como procesionar a María Santísima de la Amargura en un paso de palio.

-Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Sagrada Presentación al Pueblo por Poncio Pilato y María Santísima de la Esperanza y Misericordia (HUMILDAD)

Es la hermandad más joven de Adra. Se fundó en 2014, sin embargo, cuenta con más de 300 hermanos. Al poco de constituirse como cofradía se bendijo su titular cristífero, que procesionó por primera vez en 2015. La Virgen, María Santísima de la Esperanza y Misericordia, se bendijo en Diciembre de 2015 y procesionó por primera vez durante el Domingo de Ramos de 2016, bajo un palio verde que ha sido el primero de la historia de la Semana Santa abderitana. Recientemente se ha presentado el boceto del futuro grupo escultórico que acompañará al Cristo de la Humildad, que tiene previsto procesionar por primera vez en 2019. Esta hermandad tiene su origen en un grupo de jóvenes que sacaban una pequeña talla de un Cautivo, por lo que también es conocida cariñosamente como la hermandad de "Los Niños".

DESFILES PROCESIONALES

DOMINGO DE RAMOS
BORRIQUILLA  
(Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores (CRISTO DE LA EXPIRACIÓN))

La imagen de Cristo a lomos de la borriquita es una imagen de serie procedente de los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona). La borriquilla procesiona en un trono junto a un olivo. La procesión es acompañada por numerosos niños vestidos de hebreo, así como por cientos de abderitanos que portan palmas y ramas de olivo. Hasta 2015, la procesión transcurría desde la Ermita de San Sebastián hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción, pero en 2016 fue cambiado el itinerario, haciéndolo más largo y discurriendo por otras calles como el Paseo Marítimo. Además, en la actualidad el cortejo procesional parte desde la Iglesia y se dirige hacia la ermita. Uno de los momentos más destacados del desfile procesional es la subida por la escalinata de la Ermita de San Sebastián.





HUMILDAD Y ESPERANZA
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Sagrada Presentación al Pueblo por Poncio Pilato y María Santísima de la Esperanza y Misericordia.

Tanto la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, como la de María Santísima de la Esperanza y Misericordia son obra del imaginero sevillano Darío Fernández Parra. El cristo se bendijo en 2014 y la Virgen el 12 de Diciembre de 2015, ambos en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Recientemente, el imaginero Darío Fernández, ha creado para la hermandad el boceto del futuro grupo escultórico que acompañará algún día al Cristo de la Humildad por las calles de Adra. En este se puede ver a Jesús ante Poncio Pilato, que lo presenta; un esclavo que le trae un cuenco con agua para que este se lave las manos; Claudia Prócula, la mujer de Poncio Pilato, que llora ante la elección del pueblo y un soldado romano que custodia la escena. El Cristo de la Humildad procesionó por primera vez en un Via Crucis en 2015, dejando de procesionar en 2016, año en el que hizo estación de penitencia por primera vez María Santísima de la Esperanza y Misericordia bajo un palio verde que ha sido el primero en procesionar en Adra. Esto último causó una gran expectación entre los abderitanos, hecho que se pudo notar en la gran afluencia de público que presenció el desfile.




MARTES SANTO  

PRENDIMIENTO
Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

Durante la tarde del Martes Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura, que sale desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción. El titular cristífero es obra del imaginero granadino Antonio Barbero Gor (1997)  y María Santísima de la Amargura es obra del imaginero Miguel Ángel López Montero (2001). También son acompañadas estas imágenes por las de San Juan Evangelista y un soldado romano que señala con el brazo extendido el camino hacia el Tribunal del Sanedrín. Este último se estrenó en 2015 y es obra del escultor Rafael Martín Hernández. Las cuatro imágenes forman el misterio que representa el Prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos. Hasta 2015 fue el único paso que procesionaba en Adra, ya que el resto son tronos. Además, el imponente paso de misterio se completa con un olivo. Los momentos más destacados del desfile procesional son la salida y entrada del paso de misterio desde la Iglesia, debido a las dificultades que se les presenta a los costaleros; la subida de la cofradía por las cuestas (entrando así a su barrio), como la de la calle Unión, que embellece el cortejo debido a la estrechez que tiene y la bajada de la cofradía por la Avenida de la Fundición (Cuesta de la Torre), ya que pasa junto al emblema de la ciudad de Adra. Durante toda la procesión, la Policía Local de Adra acompaña al paso, pues este cuerpo de seguridad fue nombrado "Escolta de Honor de María Santísima de la Amargura".


MIÉRCOLES SANTO

NAZARENO
(Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores (CRISTO DE LA EXPIRACIÓN))

Durante la tarde-noche del Miércoles Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. El cristo, conocido como "Señor de Adra", que carga  la cruz hacia el Monte Calvario, es una imagen de serie adquirida por la corporación en la década de los ochenta, recuperando así un antiguo desfile procesional. La anterior talla de vestir, perteneciente a la escuela murciana y seguramente de un gran valor artístico se perdió en la Guerra Civil. La imagen de la dolorosa data de 1772, de autor anónimo granadino cercano al círculo de los Mora. En 2010, esta imagen fue sometida a una restauración por parte de Enrique Salvo Rabasco. El Nazareno sale desde la sede de la Hermandad, situada en la Calle San Sebastián, y la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción, produciéndose un emotivo encuentro en la Plaza Puerta del Mar (Plaza del Ayuntamiento), siendo este uno de los momentos más destacados de la procesión. Tras el encuentro, el cortejo procesional discurre por las principales calles de Adra. Este año 2018 será histórico para la Semana Santa de Adra, pues María Santísima de los Dolores procesionará por primera vez bajo un elegante palio negro.




JUEVES SANTO 

EXPIRACIÓN
(Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores (CRISTO DE LA EXPIRACIÓN))

Durante la noche del Jueves Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. La imagen del cristo es al parecer el crucificado más antiguo de la provincia de Almería, ya que los demás se perdieron durante la Guerra Civil, mientras que este logró salvarse. También es la imagen más antigua de la Semana Santa abderitana. Fue tallada por el imaginero granadino Alonso de Mena y Escalante en el año 1623, formando parte del programa de reconstrucción de la Iglesia de Adra tras el asalto turco de 1620. Entre 2010 y 2011 el cristo de la Expiración fue sometido a una profunda restauración por parte de Enrique Salvo Rabasco, en la que recuperó su policromía original. La imagen de la Virgen es la misma que procesiona el Miércoles Santo. Esta procesión recorre las principales calles de la localidad. En esta procesión, al igual que en la del Nazareno, desfilaban algunos legionarios junto al cristo, aunque desgraciadamente, en la actualidad no lo hacen.




VIERNES SANTO

SANTO SEPULCRO

(Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores (CRISTO DE LA EXPIRACIÓN))

Esta procesión, también conocida popularmente como la del Santo Entierro o Silencio, tiene lugar durante la noche del Viernes Santo, momento en el que Adra se viste de luto para acompañar a su cristo yacente. El cortejo procesional discurre en un ambiente de recogimiento por las estrechas calles del casco antiguo abderitano, en silencio y con las luces del alumbrado público apagadas. Al cristo le acompaña la imagen de María Santísima de la Soledad, la misma dolorosa que procesiona durante el Miércoles Santo y el Jueves Santo, pero esta vez con otra advocación. La imagen de cristo yacente, que es portada en una sobria urna de cristal, fue realizada por el imaginero granadino Antonio Barbero Gor, sustituyendo así a la primitiva imagen, destruída durante la Guerra Civil.



DOMINGO DE RAMOS

 RESUCITADO
 (Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores (CRISTO DE LA EXPIRACIÓN))

En la mañana del Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión del Resucitado y la Virgen de la Inmaculada, siendo este desfile procesional de los más esperados y característicos de la ciudad de Adra. El cristo Resucitado, imagen de serie adquirida en los años ochenta, se encuentra con la imagen de la Inmaculada Concepción, titular de la Parroquia de Adra. Esta imagen es del siglo XVIII, aunque fue restaurada en 1930 por el escultor almeriense Francisco Gálvez Ferrer. Este año 2016 fue sometida a una profunda restauración a cargo de Joaquín Gilabert, ya que se encontraba en muy mal estado. El encuentro entre ambas imágenes tiene lugar en la Plaza de San Sebastián, al pie del Cerro de Montecristo, junto a la Ermita de San Sebastián y junto a las Casas Barrocas. Cuando ambas imágenes se encuentran se produce la retirada del manto negro de la Virgen, que simboliza el luto, dejando ver uno celeste que representa la alegría. Además se sueltan palomas y tiene lugar una traca de cohetes. Todo se produce ante la atenta mirada de miles de abderitanos y turistas que se dan cita para ver el gran cierre de la Semana Santa abderitana. Tras el encuentro, la procesión sigue hacia la Parroquia.







LA PASIÓN DE ADRA

El Sábado de Pasión tiene lugar en la Plaza de San Sebastián la conocida como "Pasión de Adra", una representación teatral que representa las últimas horas de la vida de Cristo y en la que participan cientos de abderitanos. Durante los días previos se montan en esta plaza numerosos escenarios para llevar a cabo la representación. A esta asisten cientos de abderitanos y turistas, ya que es una de las mayores atracciones de la Semana Santa abderitana.




OTRAS SEMANAS SANTAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA


-Semana Santa de Adra.
-Semana Santa de Albox.
-Semana Santa de Almería.
-Semana Santa de Berja.
-Semana Santa de Cuevas del Almanzora.
-Semana Santa de Huércal-Overa.
-Semana Santa de Sorbas.
-Semana Santa de Vélez-Rubio. 
-Semana Santa de Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario