sábado, 12 de marzo de 2016

LAUJAR DE ANDARAX


Laujar de Andarax es un pueblo almeriense situado en el corazón de la Alpujarra Almeriense. Cuenta con una población de 1600 habitantes. Su legado monumental y su encanto hacen que sea visitado diariamente por muchos turistas. Laujar es considerado la capital de la Alpujarra Almeriense y se situa a 69 Km de la ciudad de Almería.

Laujar limita con los municipios de Alcolea, Paterna del Río, Fiñana, Abrucena, Fondón y Berja.

El origen de este bello pueblo se remonta a la época musulmana, aunque se tiene constancia de que existieron asentamientos durante la prehistoria. Laujar de Andarax fue la última capital del Reino de Granada y de Al-Andalus, ya que en la Capitulación de Granada se estableció que Boabdil ostentara el señorío de las Alpujarras, aunque finalmente, en 1493, Boabdil abandonó la península embarcando en Adra con destino a Fez. En 1502 sus habitantes fueron obligados a convertirse al cristianismo. En este pueblo fallecieron Morayma, la esposa de Boabdil y Abén Humeya. En el siglo XVIII se desarrolla la industria textil de la seda y la lana, siendo conocido el pueblo por sus numerosos telares. En 1833, se crea la provincia de Almería y Laujar pasa a formar parte de esta.

Principales monumentos:

 Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación:
Se construyó entre 1682 y 1686 sobre el solar de la antigua mezquita, incendiada en 1500 con 200 mudéjares encerrados en su interior. Es de estilo mudéjar, aunque su interior de estilo barroco. Es conocida como la catedral de la Alpujarra.

Interior de la Iglesia de la Encarnación

Convento de San Pascual Bailón:
Su construcción se inició en 1691. Lamentablemente, en la actualidad se encuentra en un estado total de ruina.




Lo que queda del Convento de San Pascual Bailón 

Ermita de la Virgen de la Salud:
En su interior se encuentra la talla de la Virgen de la Salud. Es el templo más antiguo de los documentados en la Alpujarra.
 Ermita de la Virgen de la Salud

Ermita de las Ánimas:
Fue construída a finales del S. XIX por don Patricio Asensio Montero y su esposa, doña Dolores Muñoz Bonilla, junto a su casa. Se sitúa en la calle Canalejas.
Ermita de las Ánimas de Laujar

Plaza de Toros:
Se inauguró en 1925 por Gitanillo de Triana, siendo la plaza más antigua de la provincia de Almería. Tiene un aforo para 2500 personas, mayor que la población del municipio.
 Plaza de toros

Ayuntamiento:

Se construyó en 1792.

Alcazaba:
Se encuentra en ruinas y se sitúa en la parte más alta del pueblo. Es inapreciable desde muchos puntos debido a las edificaciones cercanas.

Fuentes
También conocidas como pilares. En la actualidad existen unas dieciséis, algunas de una gran antigüedad  y belleza.

    Pilar de la Plaza.

 
A 1km del pueblo encontramos el bello paraje del Nacimiento, por donde discurre el río Andarax, aunque en realidad no es el nacimiento de este.

Imagen del pueblo

Nevada en Laujar de Andarax

No hay comentarios:

Publicar un comentario