domingo, 1 de noviembre de 2015

VÉLEZ-RUBIO

Imagen de Vélez-Rubio

Vélez-Rubio es un pueblo almeriense  de la Comarca de Los Vélez, situada al norte de la provincia. Cuenta con 6.800 habitantes y está situado a 160km de Almería capital. Está considerado la capital de la comarca. Limita con la vecina Región de Murcia y con los municipios almerienses de Vélez-Blanco, Chirivel, Albox, Arboleas y Huércal-Overa.

Puertas de Lorca

Desde la prehistoria hubo presencia humana en la zona. Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XV cuando se asentaron en el actual barrio del Fatín las poblaciones de moriscos y cristianos. En los siglos XVIII y XIX tiene lugar la mayor época de desarrollo del pueblo, cuando se crean largas y anchas calles y grandes edificios.

En la actualidad su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y al pasear por sus bellas calles se puede apreciar la división de las clases sociales, reinante en aquella época.

 Imagen de Vélez-Rubio con la monumental iglesia de la Encarnación sobresaliendo de entre las casas.

 Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Vélez-Rubio.


La parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez-Rubio es la iglesia más alta de la provincia de Almería y la segunda de mayores dimensiones (Después de la catedral). Fue construida en el año 1754 por el marqués de los Vélez sobre la antigua iglesia de San Pedro, destruida por un terremoto. Es el mejor ejemplo de barroco almeriense. Es el edificio más alto, voluminoso y monumental del pueblo. El templo es el monumento más importante de la localidad. Posee dos campanarios y una gran cúpula sobre el crucero. Destaca la fachada principal, completamente labrada en piedra y su retablo principal. Además en el interior podemos encontrar imágenes del gran imaginero murciano, Salzillo.

 Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, conocida por los velezanos como "la catedral" por sus grandes dimensiones.

 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

 La iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue construida en 1617, durante el obispado de Fray Juan de Portocarrero. Es el edificio más antiguo de Vélez-Rubio.


Imagen de la Virgen de los Dolores, de la velezana hermandad de los Cafés en la iglesia de la Encarnación.

La Semana Santa de Vélez-Rubio es una de las semanas santas más importantes de la provincia. Fue declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Hay cuatro cofradías:

- Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (ESCLAVOS)
-Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (CAFÉS)
- Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos (PORCELANOS)
- Agrupación de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo (SEÑOR DE LA CAJA)

 Panorámica de Vélez-Rubio

En sus campos se cultivan los almendros. Sus conocidas almendras dan trabajo a numerosos velezanos.

NO DUDEN EN VISITAR ESTE BELLO PUEBLO !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario