domingo, 1 de noviembre de 2015

VÉLEZ-BLANCO

Imagen de Vélez-Blanco

Pocos pueblos de España tienen la suerte de poseer tanto encanto y belleza como Vélez-Blanco. Se encuentra en la comarca de los Vélez. Vélez-Blanco es el municipio más septentrional de la provincia de Almería. En la actualidad cuenta con 2000 habitantes. Limita con la vecina Región de Murcia y con los municipios almerienses de María, Cririvel y Vélez-Rubio.

Vélez-Blanco, con su monumental castillo al fondo.

Sus primeros pobladores se sitúan en la prehistoria, ellos fueron los autores del mítico Indalo, en la actualidad un símbolo para la provincia de Almería y los almerienses. En sus numerosas cuevas y abrigos rocosos repartidos por todo el término municipal podemos encontrar numerosas muestras de arte rupestre.

Pintura rupestre del Indalo en la Cueva de los Letreros.
Castillo de Vélez-Blanco.

El Castillo de Vélez-Blanco se alza majestuoso sobre el pueblo. Es uno de los castillos más bonitos de España. También es el monumento más importante y característico del pueblo. Fue construido por el Marqués de los Vélez, Pedro Fajardo y Chacón en el año 1506 sobre una antigua alcazaba musulmana. Lamentablemente su patio renacentista no se conserva en Vélez-Blanco, ya que fue trasladado al Museo Metropolitano de Nueva York, dónde allí se expone. 

 Patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco, expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York desde principios del siglo XX.

 Convento de San Luis Obispo, construido en 1602.
 Iglesia de Santiago, siglo XVI

 Vélez-Blanco con la iglesia de Santiago haciendo mención a su nombre durante una nevada.


NO DUDEN EN VISITAR ESTE BELLO PUEBLO !!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario